Perú
Salkantay: avalancha habría ocasionado aluvión en Santa Teresa
El aluvión registrado la tarde de ayer en Santa Teresa La Convención, no habría sido por las intensas lluvias registradas en la región, sino, por un desembalse a causa del desprendimiento de una parte del nevado Salkantay.
Sobre esta posibilidad pobladores advirtieron en la víspera la caída del bloque de hielo en comunicación con Radio Santa Teresa, el cual se ratificó hoy con un video proporcionado a una fanpage de Cusco por el ciudadano René Estrada Estrada desde Soraypampa, provincia de Anta, de donde se aprecia el Salkantay.
En el registro señala que la avalancha fue a las 1 y 30 de la tarde, la población escuchó el estruendo y sintió un ligero movimiento sísmico «ha ocurrido en la parte norte del nevado del Salkantay, esto ha ocasionado que (el bloque de hielo) caiga sobre una laguna y ocasione un desembalse, luego se vaya para el lado de Santa Teresa por Huayracmachay y a la vez arrase con todo lo que ha encontrado en la quebrada que va a Qollpapampa Playa Sahuayaco. Después hubo una neblina», relataba.
Esta probable caída de una parte del nevado será materia de evaluación tras una expedición a las faldas del Salkantay, considerado Apu, una deidad en el ande.
El alcalde de La Convención Hernán de La Torre, recibió versiones sobre el fenómeno pero aún no hay nada preciso porque sería incluso del Humantay.