Noticias
EEUU finaliza relación con la OMS y la acusa de mala gestión ante la pandemia del coronavirus
El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió “romper” la relación del país norteamericano con la Organización Mundial de Salud pues la acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19 y de tener relaciones estrechas con China.
El anuncio de Trump, realizado en conferencia de prensa, supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, cuyo momento se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.
El mandatario afirmó que «China controla a la OMS y logró que se engañara al mundo» respecto a información sobre el nuevo coronavirus. «Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta», manifestó.
Análisis de Universidad de Southampton respalda a Trump
El análisis realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, publicado el 13 de marzo, sugiere que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, tomadas el 20 de enero, se hubiesen implementado dos semanas antes.
La censura y el control de las autoridades de China jugaron un papel determinante que evitó que la ciudadanía se enterara antes de la gravedad de la enfermedad, en consecuencia, tengamos que afrontar la actual pandemia.
Con base en lo ocurrido durante los primeros días de la crisis, la organización Reporteros Sin Fronteras divulgó la noticia, y señaló que sin el control y la censura que impusieron las autoridades, los medios locales habrían informado antes sobre la epidemia, salvando miles de vidas.