Perú
Inseguridad latente en la ciudad del Cusco
Crímenes ocurren incluso en la puerta de la municipalidad provincial
Mientras cusqueños celebraban con danzas las fiestas de Cusco en el centro histórico y otros se alistaban para apreciar la escenificación del Inti Raymi, en la Av. Costanera del distrito de Wanchaq dos sujetos se enfrentaron, uno fue más vil. Rastrilló su arma y a boca de cañón se trajo abajo al otro.
La alegría, febril y desbordante a la luz del inti continuaba en el centro mientras la sangre del cadáver se deslizaba por la vereda, del otrora distrito jardín, ante el estupor de vecinos que solo veían a delincuentes comunes, cogoteros, pero en esta ocasión, eran criminales.
Horas después la policía capturó a Stivenson Ramírez Quesada (26) de nacionalidad venezolana, quien portaba un revólver con tres cartuchos percutados. El sujeto quedó detenido para las investigaciones bajo la presunción de autoría en el asesinato “son venezolanos, tenían rencillas”, dijo el comandante PNP Moisés Álvarez.
Una semana después otro sujeto sería asesinado, pero esta vez ya no era en una avenida ni a plena luz del día, sino, de madrugada y en la misma puerta de la municipalidad provincial del Cusco, irónicamente, lugar desde donde se emiten las políticas de lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Dos veces no me van a asaltar pe…” dijo un sujeto de polo estampado frente al fallecido, dejando entrever que actuó ante la amenaza. Pero éste no habría cometido el crimen solo, sino con otro sujeto que se había dado a la fuga durante aquella tenue madrugada.
La víctima con restos de sangre en el abdomen fue identificada como Erick Laos Quintana, natural del Callao Lima, mientras que los presuntos asesinos detenidos son: Jim Bob Art (34) de Loreto y Jair Marcos CatachuncaMartínez (23) de Colombia.
Hanner Horna, comandante y comisario de Turismo informó que víctima y verdugo tenían un caso sobre robo “el detenido refiere que días antes él habría sido víctima de un robo por parte del fallecido, y, en venganza y represalia lo habría cogoteado”, citó.
Esta última muerte generó repercusión y puso nuevamente sobre el tapete la inseguridad ciudadana, pues los actos ilícitos y delictivos ya no son en zonas de periferia, sino en la misma puerta de la comuna provincial.
Al respecto el mayor en retiro y abogado Miguel Ángel Daza, responsable de seguridad ciudadana, responsabilizó los hechos al funcionamiento de locales nocturnos y la ingesta de bebidas alcohólicas “la norma dice que no deben funcionar estos locales”, señaló en referencia al estado de emergencia por el Covid.
REPERCUSIÓN MUNDIAL
Ante estos hechos (probablemente), y los que se registran en el país, la embajada Estados Unidos, emitió una última alerta a sus ciudadanos a replantear los viajes a nuestro país al considerar que existe riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo, y que estos sucesos se han incrementado en las últimas semanas.
Rolando Mendoza, gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), justificó que Cusco no estaría al nivel de otros departamentos, incluso el terrorismo (que se registra en el Vraem), sin embargo, reitera que serían hechos aislados “esto genera una repercusión negativa en la recuperación del turismo. Empiezan a haber cancelaciones”, citó.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
Cusco
Padres buscan a jovencita que se fue a estudiar a Lima
Se ha reportado que desde hace un mes se encuentra desaparecida en Lima, Dayana Mashiel Ramos Mendoza, quien viajó a esta región por motivo de estudios aun en el 2024 según refirió su acongojada madre, Patricia Mendoza Salas.
De acuerdo a la información de sus familiares se sabe que la jovencita, de 25 años de edad, inicialmente estuvo viviendo en el cercado de Lima, luego se habría trasladado a San Isidro, desde ahí habría perdido un contacto fluido con sus padres.
Patricia Salas, señaló, que el teléfono de la estudiante, por momento se prende y en otro momento se apaga, lo que le lleva a suponer que podría estar secuestrada por una tercera persona.
En las ultimas comunicaciones que tuvo con su hija, ella le había referido que había una tercera persona que le estaba fastidiando, además Dayana Mashiel, le había dicho que estaba haciendo clases y también trabajando.
Cualquier información para dar con su paradero, es 951217149, es el teléfono de su mamá.
Redacción La Última
-
Cusco4 días agoVuelco de bus en Ocongate deja dos muertos y 21 heridos
-
Cusco1 semana agoNo existe un sólo médico titular para 5 mil pobladores en Huaro (Quispicanchi)
-
Cusco1 semana agoJefe de la Región Policial de Cusco asegura que «no habrá espíritu de cuerpo» tras agresión de efectivo a su expareja
-
Cusco1 semana agoGeresa Cusco advierte que «cien por ciento seguro» llegada de sarampión en junio
-
Cusco4 días agoCusco soportará temperatura mínimas de hasta -2° bajo cero
-
Cusco5 días agoAeronáutica Civil deberá confirmar si autorizó sobrevuelos en zonas restringidas
-
Cusco1 semana agoRatifican que turista estadounidense reportada como desaparecida salió de Cusco en julio del 2025
-
Cusco2 días agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
