Policiales
Estibador fue degollado cerca de puente en Santiago Cusco
Detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) investigan el posible asesinato de Fredy Paco Mirano, de 32 años de edad, cuyo cadáver, con un profuso corte en el cuello, posible degüello, fue hallado esta mañana.
Al lugar conocido como «Iskayrumichayoc» Huancaro del distrito de Santiago, muy cerca de un puente, llegaron peritos en criminalística y recogieron indicios del posible crimen registrado entre la noche y madrugada de hoy.
Sus padres, hermanos y conocidos protagonizaron escenas de dolor durante el levantamiento de los restos que luego fueron llevados a la morgue central.
Paco Mirano en vida fue estibador de los mercado de Huancaro y Ccasccaparo, y deja dos hijos en la orfandad de 12 y 6 años, cabe mencionar que mantenía una relación extramatrimonial con una mujer de nombre Vilma.
Cusco
Cusco: turista norteamericano está desparecido desde el 13 de mayo
La Dirección de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, formuló la nota de alerta por la presunta desaparición del turista de nacionalidad norteamericana Ian Thomas Treger (29), reportado como desaparecido en Cusco desde el 13 de mayo de este año.
Según se informó, el visitante se encontraba realizando turismo en el distrito de Wanchaq de la ciudad del Cusco, de donde refirió a sus familiares que se iba a dirigir posteriormente a zona arqueológica de Choquequirao, después se supo que está como no habido.
Las características físicas de Ian Thomas Treger, son: tez blanca, cara ovalada, ojos azules, cejas pobladas, boca mediana, nariz recta, cabello rubio, estatura 1.78 mtrs., y de contextura mediana. Señas particulares, tiene dos tatuajes pequeños (peces) en pantorrilla derecha.
La nota de alerta está siendo difundida en las diferentes comisarías y unidades policiales del ámbito de la Región Cusco y a nivel nacional. A la colectividad, cualquier información podrán llamar al siguiente número: 903450981, al 105 o dar aviso a cualquier dependencia policial.
Cusco
Solicitan construcción de moderno laboratorio de Criminalística en Cusco
Representantes de la Policía Nacional del Perú y del Sistema de Justicia
El jefe de la Región Policial del Cusco, Virgilio Velásquez Hurtado, refirió que a través de un memorial se solicitó al Gobierno Regional del Cusco, la construcción e implementación de un moderno laboratorio de Criminalística con el fin de acelerar la resolución de procesos penales de alta complejidad.
Cabe señalar que esta petición enviada al Consejo Regional, se encuentra suscrita además por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dra. Elcira Farfán Quispe, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito de Judicial del Cusco, Dr. Manuel Mayorga, el jefe de la Oficina de Defensa Pública y otros.
“La necesidad de contar con un moderno laboratorio de Criminalística en el Cusco no sólo es un problema policial, sino que afecta directamente al sistema de justicia, a la población en general, porque se trabaja con lo mínimo, los exámenes tienen que ser enviados a Lima y Arequipa y los resultados, demoran meses, en remitir a las sedes policiales, y estos a la vez a la fiscalía.
“Estamos a la espera de una respuesta, ojalá que sea positivo, consideramos que el Cusco, al ser una de las ciudades más importantes del país, necesita un moderno laboratorio de criminalística, ya que no sólo resuelve casos de la jurisdicción, sino que trabaja con Puno, Apurímac, Madre de Dios”, agregó.
Al respecto, magistrados ligados al Poder Judicial y al Ministerio Público, así como de la Defensa Pública, respaldaron esta iniciativa, señalando que muchas veces los exámenes que se envían a Lima, como por ejemplo, homologación de sangre ( examen para saber si es de sangre de animal o de humano), demora de seis meses hasta un año para tener un resultado, este hecho, indican, no permite brindar justicia oportuna a los afectados; lo mismo pasa, con las pruebas de luminol, que es el examen para saber si en la escena del crimen hubo sangre o no, entre otros, señalaron.
Redacción La Última
Cusco
Condenan a hombre que transportaba mercurio para minería ilegal hacia La Pampa
• La Fiscalía Ambiental del Cusco logró una sentencia en menos de cuatro días. El sentenciado llevaba mercurio en su equipaje con destino a Puerto Maldonado, una de las principales zonas afectadas por la extracción ilegal de oro.Un operativo de control en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete terminó con una condena por tráfico ilícito de insumos químicos destinados a la minería ilegal. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Cusco logró que el Poder Judicial sentencie a Renán P.M., de 44 años, por transportar mercurio sin autorización ni documentación que justificara su traslado.La sentencia se emitió el 5 de junio, apenas cuatro días después de la intervención realizada por personal de SUNAT Aduanas. El Ministerio Público impulsó un proceso inmediato que permitió resolver el caso en tiempo récord.Los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2026. Durante una inspección de rutina en el aeropuerto cusqueño, los agentes detectaron en el equipaje del pasajero 68 gramos de mercurio, un insumo químico fiscalizado debido a su frecuente uso en actividades de minería ilegal.Las investigaciones determinaron que el material tenía como destino final la ciudad de Puerto Maldonado, específicamente la zona de La Pampa, uno de los principales focos de extracción ilegal de oro en la Amazonía peruana.La Fiscalía Ambiental, dirigida por el fiscal provincial Alain Alberto Miranda Solís, reunió elementos de convicción que permitieron acreditar el delito. Entre las pruebas destacaron las comunicaciones extraídas del teléfono celular del investigado, las cuales evidenciaron coordinaciones vinculadas con la obtención y uso de mercurio para actividades mineras ilegales.El Poder Judicial impuso una pena de cinco años de prisión. Sin embargo, la condena quedó suspendida por cuatro años debido a las condiciones personales del sentenciado y a que tiene hijos menores de edad bajo su responsabilidad.Además, deberá pagar S/7 000 por concepto de reparación civil, una multa equivalente a S/1,357.44 y cumplir una inhabilitación de cinco años para obtener concesiones mineras, autorizaciones o registros relacionados con el transporte y manejo de materiales fiscalizados.El caso es un nuevo golpe contra las redes que abastecen a la minería ilegal. Aunque la cantidad de mercurio incautada era reducida, las autoridades destacan que este insumo resulta fundamental para la extracción ilegal de oro y genera graves impactos sobre el ambiente y la salud pública.Con esta sentencia, la FEMA Cusco refuerza su estrategia de perseguir no solo a quienes extraen minerales de manera ilegal, sino también a quienes suministran los insumos que sostienen esta actividad en regiones como Madre de Dios.
-
Cusco2 días agoSánchez barrió en las 13 provincias de Cusco y derrotó a Fujimori con más del 80 % de la votación regional
-
Cusco1 semana agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
-
Cusco1 semana agoSan Cristóbal, el poderoso santo ausente en el Corpus Christi
-
Cusco1 día agoCultura afirma que por trocha carrozable afectaron Waqrapukara
-
Cusco4 días agoMadre de Abancay necesita urgente apoyo con pañales y leche para sus trillizos internados en Cusco
-
Cusco2 días agoDictan 9 años de prisión para ex alcalde de Echarate José Ríos Álvarez
-
Cusco2 días agoPolicía investiga presunto feminicidio tras el hallazgo del cadáver de la ciudadana Rosa Candia en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoPolicía garantiza orden en las fiestas del Cusco con despliegue de efectivos y trabajo de inteligencia
