Perú
Sunedu e Indecopi piden a universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19, hacen el siguiente llamado a todas las universidades y escuelas de posgrado, regidas por la Ley Universitaria N ° 30220:
• Debido a la limitación de libre tránsito y la disminución de las actividades económicas y el peligro al que se encuentran afectadas todas las familias en el país, la Sunedu y el Indecopi exhortan a las universidades para la reprogramación de matrículas, pagos o mensualidades, ya sumarse a las instituciones y empresas que realizan esfuerzos para sobrellevar esta emergencia de la mejor manera.
• Si bien las casas de estudio han aumentado o están haciendo uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia, es importante señalar que esto puede ser de manera temporal, durante la emergencia, salvo que se emita norma que disponga lo contrario.
• Para tal fin, las universidades requieren procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar, la provisión de los materiales académicos necesarios, la disponibilidad de docentes que guían y acompañan este proceso, así como la implementación de líneas de orientación y soporte técnico a disposición de las y los estudiantes.
• Asimismo, se deberán considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, computadora portátil, espacios para estudio) a fin de brindar asistencia u otras opciones de recuperación. Esta obligación debe tenerse en cuenta, en especial para las y los alumnos beneficiarios de becas.
• La Sunedu y el Indecopi podrán, de manera inopinada y en el marco de sus competencias funcionales, iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y El Código de Protección y Defensa del Consumidor.
• Por ello, invocamos a las casas de estudio a mantener una comunicación permanente con sus estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, a fin de orientar e informar sobre las acciones para enfrentar esta emergencia.
• Además, es preciso recordar a la ciudadanía que la Sunedu se encarga de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que se encuentran en la Ley Universitaria, en tanto el Indecopi, tiene como función proteger los derechos de las y los consumidores, respecto a los deberes de información e idoneidad, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
• Conforme a lo indicado:
o Sunedu: Verifique que las universidades y escuelas de posgrado cuenten con un plan de recuperación de clases en caso correspondiente.
Los ciudadanos pueden pedir información al correo consultas@sunedu.gob.pe en el horario de 08h30 a 16h30.
o Indecopi: Si una alumna o alumno detecta el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido tiene todos los canales habilitados por la institución para presentar un reclamo o denuncia. Asimismo, en esos casos en los que las universidades o escuelas de posgrado privadas expongan al peligro a las y los estudiantes y sus familias.
Información al teléfono 01 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 (gratuito para regiones), en el horario de 08h30 a 17h30. NDP INDECOPI.
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco5 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoUna persona falleció tras el violento choque de un auto colectivo con un camión en la vía Cusco-Anta
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco4 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco6 días agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco1 semana agoCerraran corredor vial sur exigiendo presupuesto para hospital
