Noticias
Clínicas cobraron por pruebas de covid-19 que se procesan gratuitamente por el INS
Indignante. Clínicas privadas de Lima cobraron por pruebas moleculares para detección de covid-19, que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita, así lo informo la Contraloría General de la República.
Según lo reportado, se realizaron 19 746 muestras biológicas remitidas al INS por las cuales se cobraron entre los S/. 422.72 y S/. 576.61 soles. Cabe destacar que el insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado y no se debió realizar cobro alguno.
Entre el 6 de marzo y el 26 de mayo del 2020, el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21 % del total de muestras remitidas a la referida entidad.
El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.
Se realizó la respectiva visita de inspección, en la cual se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del covid-19, no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del virus SARS-CoV-2. Entre ellos cumplimiento de las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación, lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba molecular.
Toda la información recabada sobre el tema ya ha sido notificada al titular del Instituto Nacional de Salud para que efectúe las acciones correspondientes.