Noticias
Cusco: al 86 % de policías no se les realizó prueba rápida Covid-19
La Contraloría reveló que de los 1, 385 efectivos policiales que prestaron servicios en las 18 comisarías de Cusco, visitadas en un operativo realizado en mayo y junio, último en el marco del control en la emergencia sanitaria, a 1, 198 (86%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.
Como resultado de este operativo realizado en 18 comisarías (de un total de 95), se verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 187 (14%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.
Cabe precisar que en la Resolución 239-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) que aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, figura en el numeral 6.1.19, la categoría de Riesgo Medio de Exposición a dicha enfermedad, dentro de la cual está comprendido el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La norma también señala que la periodicidad de la aplicación de las pruebas para COVID-19 es establecida en el «Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, por el profesional de salud correspondiente.
Según la información recabada, de los 187 efectivos policiales a quienes se les realizó la prueba rápida, 25 fueron positivos (13%).
Mascarillas
Respecto a la entrega de mascarillas simples, el informe señala que, de las 18 comisarías visitadas en la región, 18 (100%) recibieron dichos implementos de bioseguridad por parte de sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior distribución entre los efectivos policiales.
Asimismo, el informe de la Contraloría señala que 7 comisarías (39 %) no recibieron mascarillas Tipo N95 por parte de sus unidades ejecutoras, mientras que 11 unidades policiales (61%) sí recibieron dicho implemento de bioseguridad al 05 de junio.
Es necesario precisar que de acuerdo al documento técnico Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 del MINSA, el uso de equipo de protección respiratoria (FFP2, N95 o equivalentes) es de uso exclusivo para los trabajadores de salud con muy alto y alto riesgo de exposición biológica al virus que causa la COVID-19. Dicho documento indica además que de acuerdo con el nivel de riesgo de los puestos de trabajo, se deben considerar los mínimos estándares de protección respiratoria.
Hechos adversos
En el operativo de la Contraloría se supervisó el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la emergencia sanitaria; así como la situación de las instalaciones del comedor o ambiente en el cual los efectivos policiales toman sus alimentos, identificándose los siguientes hechos adversos:
• De las 18 comisarías visitas, en 15 (83%) los documentos que sustentan el ingreso de los implementos de prevención (entregadas por la Unidades Ejecutoras de la PNP) no precisan características técnicas (material, unidad de medida, tamaño, color y marca), fechas, ni responsables de la entrega y recepción, lo que no permitiría la trazabilidad del proceso de internamiento y disponibilidad de los implementos para su distribución.
• En 12 (67%) comisarías se presentaron debilidades en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución. Dicha situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.
• En 9 (50%) comisarías se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los implementos de prevención (falta de anaqueles o estantes, se encontraron bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes, entre otros), lo que pondría en riesgo la conservación y disponibilidad de los implementos para la protección policial.
• En 12 comisarías (67%) no se habrían entregado mascarillas simples ni guantes descartables al personal civil que venía laborando en sus instalaciones, lo que habría incrementado el riesgo de contagio de COVID-19.
• En 4 comisarías (22%), se evidenciaron inadecuadas condiciones de conservación e higiene de la cocina, comedor o ambiente destinado a la alimentación, como utensilios deteriorados, cocinas y alacenas oxidadas, con rajaduras y sin puertas
Noticias
Sunafil: Recicladores deben realizar su trabajo con seguridad
En el marco del Día Nacional del Reciclador, que se conmemora el próximo domingo 1 de junio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda la importancia de la prevención en este sector de la población, expuesto a riesgos laborales físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
¿Qué equipos de protección personal deben usar?
Los trabajadores que se dedican a la recolección selectiva y al transporte de residuos sólidos, posterior a la gestión de riesgos por puesto de trabajo que realice el empleador, según corresponda, utilizarán guantes de cuero, mascarillas con filtro recargable, zapatos cerrados o zapatillas que faciliten su desplazamiento, uniforme con cinta reflectiva, así como polo de algodón, sombrero ala ancha, gorro, cubre nuca u otros similares, según las características de la región donde se encuentre. De esta forma, el reciclador no solo quedará protegido ante peligros propios de su labor, sino ante el clima.
En el caso de los que realizan el acondicionamiento en las infraestructuras de comercialización y el tratamiento de residuos sólidos, deben usar guantes de cuero específicos para la manipulación de metales y vidrios; y en el caso de otro tipo de residuo, guantes de nitrilo, un material resistente a los aceites, grasas y disolventes.
Además, deben emplear mascarillas con filtro recargable, lentes que no se empañen y que se adapten a la comodidad de cada reciclador. También deben usar, según los riesgos en el lugar de trabajo, botas de seguridad, casco, tapones auditivos u otros, en los casos de acondicionamiento de residuos sólidos.
Cabe señalar que este acondicionamiento comprende la segregación, almacenamiento, pero también la trituración, compactación y embalaje, etapas de cuidado, pues incluyen la mano de obra, pero también el uso de maquinaria.
La labor del empleador
Es necesario recordar que los empleadores de los recicladores deben tomar en cuenta una serie de aspectos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo. Entre ellos, adjuntar al contrato de trabajo, la descripción de las recomendaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizar la identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles (IPERC) de forma periódica, sin exceder el plazo de un año. También deben ejecutar una evaluación ergonómica debido a la manipulación manual de cargas que los recicladores realizan.
Entre otras obligaciones, los empleadores deben capacitar al personal al menos cuatro veces al año, gestionar los riesgos en el lugar de trabajo y proporcionar Equipos de Protección Personal a los recicladores, entre otros.
Es importante anotar que las municipalidades también cumplen un rol hacia los recicladores de su jurisdicción, pues son las encargadas de crear registros municipales, promover la organización de recicladores con personería jurídica (asociaciones o cooperativas), y la garantía del acceso a infraestructura segura y condiciones de trabajo dignas.
Noticias
Familiares y comunidad exigen justicia tras muerte de adolescente en Coyllurqui Apurímac
Un caso de feminicidio contra una adolescente ha conmocionado y no debe quedar impune en la región Apurímac. La víctima de 17 años N.O.P., fue cruelmente violentada y asesinada el último fin de semana. Ante este grave hecho, la familia y la comunidad de Sorcco del distrito de Coyllurqui piden la pena de muerte e incluso afirman que “harán justicia propia”.
“Sino vamos a encontrar la justicia, nosotros aquí los interesados, la comunidad vamos a hacer justicia propia, vamos a quemar en su casa”, amenazó un comunero.
También manifestó que “esos crímenes que merecen pena muerte o que vayan a la cárcel por lo menos 50 o 60 años”. Agregó indignado que se trataba de una “joven humilde, deportista” asesinada sin motivo alguno.
Asimismo, el hermano mayor pidió “transparencia y celeridad en el proceso judicial”, pues
sostienen que no es un caso como cualquiera. Se trata “de una violación y asesinato a sangre fría”. Exigen que el caso no quede impune.
“Señores del Ministerio Público de Abancay- Apurímac, señor de la fiscalía medicina legal,
señores de la policía, del Poder Judicial de Apurímac. Pedimos justicia para mi hermana menor de solo 17 años que estaba en el inicio de la flor de la juventud y de la vida. Fue cruelmente violada y asesinada por estos elementos de mal vivir”, expresó el familiar.
La policía informó que la causa de muerte fue por estrangulamiento (asfixia mecánica), hecho
cometido por desconocidos que la interceptaron cuando retornaba de una fiesta promoción
acompañada de un amigo, a quien los malhechores habrían golpeado en la cabeza perdiendo el conocimiento.
«Se ha dispuesto a un equipo de agentes conformado por un oficial y tres suboficiales que
están a cargo de las investigaciones. Estamos trabajando para dar con el paradero de los
autores de este crimen», aseveró el jefe de la unidad especializada, coronel PNP José Luis
Raposo de Oliveira Mengoa.
Cusco
Cusco: Contraloría identificó 119 funcionarios con presunta responsabilidad en hechos irregulares
La Contraloría General identificó 119 funcionarios de entidades públicas en la región Cusco con presuntas responsabilidades penales, civiles, Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y administrativas entidad por hechos irregulares, durante el primer semestre del 2024. Dichas acciones ocasionaron perjuicio económico al Estado por S/ 2 972 814.
El gerente regional de control de Cusco, Joel Rodríguez Paz, presentó el Informe de Gestión del Primer Semestre 2024 y próximas acciones de control. Detalló que de los informes de auditoría de cumplimiento y servicio de control específico se identificaron presunta responsabilidad administrativa en 80 funcionarios y servidores públicos, 21 responsabilidades civiles, 60 penales y 29 con PAS de la Contraloría.
PRINCIPALES INFORMES POSTERIORES
Entre los informes de control posterior publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control destacó el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2024-2-0189-AC que identificó un potencial perjuicio por S/ 106 451 y un perjuicio económico de S/ 79 088 en la elaboración del expediente técnico y ejecución para el mejoramiento de acceso vial al monumento arqueológico de Pisaq, en la provincia de Calca, por presuntas irregularidades de nueve funcionarios y servidores del Proyecto Especial Plan Copesco.
De igual manera, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 013-2024-2-4501-AC identificó un perjuicio de S/ 167 700 al Plan de Mejoramiento de Riego en la Sierra y Selva (Plan MERISS) por irregularidades en la adquisición, recepción y conformidad de tuberías y anillos de caucho para la mejora y ampliación del sistema de riego en los distritos de Ocobamba y Yanatile, provincias de La Convención y Calca.
Otros servicios relevantes son el Informe de Control Específico N° 037-2024-2-0622-SCE y Informe de Control Específico N° 044-2024-2-0622-SCE, en los cuales la Contraloría General identificó perjuicio de S/ 444 887 en la empresa pública Electro Sur Este SAA por no cobrar penalidades a dos empresas contratistas que ejecutaron obras fuera del plazo contractual. Dos funcionarios tienen presunta responsabilidad civil.
CONTROL SIMULTÁNEO
Asimismo, se informó que la Contraloría General emitió un total de 868 informes de control en Cusco, de los cuales 135 corresponden al control posterior. De estos, dos fueron auditorías de cumplimiento, 54 servicios de control específico, y 79 acciones de oficio posterior. En tanto, se emitieron 733 servicios de control simultáneo, de los cuales se identificaron 2447 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a las entidades públicas para que adopten las medidas correctivas que correspondan.
Sin embargo, en 1229 (50%) situaciones adversas no se adoptaron acciones para corregirlas, otras 682 (28%) están en proceso, 24 (1%) fueron desestimadas y 512 (21%) observaciones fueron resueltas. Agenda de control en Cusco Para los próximos meses, la Entidad Fiscalizadora Superior realizará servicios del control simultáneos en diferentes obras como la construcción de carreteras entre las provincias de Chumbivilcas y Canas.
Se verificará la ejecución del mejoramiento del servicio de agua para riego en las comunidades del distrito de Ancahuasi (Anta). De igual forma, en las comunidades del distrito de Espinar (Espinar). Además, se comprobará la correcta ejecución de los servicios de agua potable, alcantarillado y la instalación de planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Maranganí (Canchis).
-
Cusco17 horas agoLo m4tó después de riña dentro de discoteca de la calle Suecia de la ciudad de Cusco
-
Cusco2 días agoJoven ac*chillado en centro histórico de Cusco no fue “atendido inmediatamente” en hospital de Contingencia
-
Cusco17 horas agoCierran de manera temporal UCI en hospital Antonio Lorena del Cusco
-
Cusco2 días agoSereno de Cusco fue intervenido en presunto estado de ebriedad por la policía
-
Sin categoría2 días agoRescatan a niño de extranjero que le hacía ver p*rn*grafía y ofrecía dinero
-
Cusco2 días agoGuardia de seguridad de banco a la cárcel por nueve meses por ser presunto autor de cr*men de artesano en Cusco
-
Cusco2 días agoGarantizan patrullaje integrado policía-serenazgo en distrito de Wanchaq
-
Cusco17 horas agoChoque de camiones tráiler deja cuantiosos daños materiales en Quispicanchi Cusco
