Connect with us

Perú

Cusco es zona de paso para el traslado de droga a regiones y países

Published

on

Narcotraficantes operan en el Vraem, Kosñipata y Yanatile, y tienen como zona de paso la ciudad de los Incas.

La VII Macro Región Policial de Cusco y la Divandro dan certeros golpes en Urubamba y San Jerónimo.

 

La amazonia de Cusco es estratégica para la producción de droga, sus vías son importantes para el traslado a otras regiones y un extremo de la ciudad capital servía para el acopio del más grande y pesado cargamento de clorhidrato de cocaína.

El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comparte Cusco con Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín es uno de los puntos donde se procesa la pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína (CC), siendo la coca, hoja sagrada de los incas, el principal insumo.

Luego están los valles de Kosñipata en la provincia de Paucartambo y Yanatile en Calca, zonas declaradas “rojas” por la presencia de personas dedicadas al narcotráfico, lugares a donde el gobierno llega con dificultad o simplemente no llega.

Evitar la producción de cocaína es una tarea difícil, o imposible; sin embargo, hay una obligación que es la interdicción bajo acciones de inteligencia de la Policía Nacional e instituciones aliadas como el Ministerio Público, el ejército, Devida entre otras.

Durante el 2021, año que comenzó la reactivación pese a la pandemia, el esfuerzo de la Policía en la interdicción se replicó en 283 operativos que permitieron el decomiso de más de 209 kilos de CC, 331 kilos de PBC y 23 kilos de marihuana. Esta cifra es ínfima en comparación a estos casi tres meses del 2022.

La llegada del general Pedro Villanueva Nole a la jefatura de la VII Macro Región Policial y la designación del coronel PNP Julio César Becerra Cámara en la Divincri-Divandro, aquel que encañonó y capturó al terrorista Abimael Guzmán Reynoso, le dan otra imagen a la PNP en la lucha antidrogas.

De enero a la fecha se desarrollaron 106 operativos que permitió la incautación de 424 kilos de CC, un kilo 400 de PBC y 118 kilos de marihuana, esta última cifra de la hierba decomisada es del primer golpe que avizoraba la reacción de un nuevo comando frente al narcotráfico.

MARIHUANA DEL VALLE SAGRADO

La madrugada del 25 de febrero un agente encubierto logró el certero golpe a una “fábrica de marihuana”, un sofisticado laboratorio de cultivo, producción y procesamiento en Urubamba. Pese al clima tropical del Valle Sagrado de Los Incas, los narcotraficantes montaron el ambiente con una temperatura de 24 a 26 grados centígrados.

Aquí había espacios hidropónicos y áreas acondicionadas para el secado y embolsado, que funcionaba desde hace un año y dos meses, el cual se evidenciaba en recibos de luz -por la energía eléctrica que utilizaban- con montos de 5 a 8 mil soles. Con la gran cantidad de hierba cayó Juan Manuel Saraco Holguín, natural de La Molina Lima.

EDIFICIO DE SAN JERÓNIMO

La policía cusqueña con agentes especializados de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro), fiscales y jueces, daría el segundo golpe, esta vez en el distrito de San Jerónimo. La operación fue el domingo 13 por la tarde en un edificio que en la parte posterior cubría cinco modernos vehículos.

En el segundo nivel se encontró 315 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína, con el cargamento estaban Daniel Huayana (38) y René Curo (26), luego se encontró en compartimentos caleta de la van Master Renault, con placa X9T-950 “Diana Alexandra E.I.R.L.”, 78 paquetes más.

Con este vehículo también se habría utilizado para el traslado de la droga una camioneta Hilux, con placa de rodaje AEO-831; dos camionetas Fortuner, con placas de rodaje Z4W-041 y V7B-645 y un automóvil Yaris con placa X2J-136.

La droga con el logo de un “delfín” tenía por ruta Cusco-Puno-Bolivia-Brasil-Europa, en este continente todo el cargamento estaba valuado en 18 millones de dólares.

“Cusco es una zona de paso de droga, hay una facilidad por la carretera y la vía Interoceánica, pero nuestra meta es interceptar e incautar la mayor cantidad de droga”, señala el coronel Becerra Cámara.

REORGANIZACIÓN EN MARCHA

Para mejorar la producción, la policía de la Divincri y Divandro está en reorganización, en esta última división hay cambios, planteamiento de estrategias, instrucción al personal y manejo de fuentes “que no es muy sencillo para algunos agentes”, sostiene el oficial.

DATOS

La policía de La Convención y Echarati también se suma en la interdicción, el último jueves decomisaron más de 40 kilos de PBC y detuvieron a cuatro personas. Los sujetos trasladaban la droga en el tanque de combustible de la camioneta de placa de rodaje C3X-929.

 

Continue Reading

Perú

Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder

Published

on


• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.

El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.

Continue Reading

Cusco

Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo

Published

on


El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas

Published

on

Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes