Perú
Emotivo e imponente fue el Inti Raymi del reencuentro
Miles de turistas y visitantes nacionales se conjuncionaron con la población
cusqueña en la celebración al dios Inti.
Luego de dos años de restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 el
Inti Raymi, la Gran Fiesta del Sol de los Inkas, fue realizada ayer 24 de junio en
sus tres escenarios naturales: El Qorikancha, la Plaza del Hawqypata y la
explanada del parque arqueológico nacional de Saqsaywaman, conocida con el
nombre de “Chukipanpa”, bajo la organización general de la Empresa Municipal
de Festejos y Promoción Turística del Cusco, EMUFEC S.A.

Actividades Oficiales del 24 de junio
Los actos centrales del 24 de junio, marcado en el calendario como “El Día del
Cusco” instituido en 1944, se iniciaron muy temprano. A las 8.45 las autoridades
reunidas en el Palacio Municipal, se dirigieron portando en procesión la bandera
del Cusco para realizar la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la
multicolor Bandera del Cusco en los mástiles monumentales de nuestra Plaza
Mayor, a los acordes de la banda de músicos del Ejército Peruano y la asistencia
de diversas autoridades nacionales y locales y embajadores de diversas naciones.
El bicolor patrio fue enarbolado por el jefe de la 5ta.Brigada de Montaña,
General EP en tanto que la bandera del Cusco fue izada por el alcalde del Cusco
Víctor Boluarte, acompañado de los miembros del Concejo Municipal.

El sincretismo en todo su esplendor: Se encuentran el Inti Raymi y el
Corpus Christi
Una nota aparte en estas fiestas del Cusco del Reencuentro fue que hoy 24 de
junio coincidieron las fiestas del Inti Raymi y el retorno de varias imágenes
participantes en el Corpus Christi, entre ellas la patrona jurada del Cusco, la
virgen Reyna de Belén, “mamacha” Belen-

Visitantes distinguidos
El Inti Raymi del reencuentro contó con la presencia de diversas personalidades,
alcaldes de diversas regiones del país, congresistas, destacando la especial
participación del embajador del Japón Takayama junto a su familia, también los
diplomáticos de México, Canada, Egipto,
La ceremonia del Inti Raymi 2022
La escenificación a cargo de más de 700 artistas reunidos por la Empresa
Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco “EMUFEC”, se inició
exactamente a las 9:00 a.m. en el antiguo y magnífico templo del Sol, el
Qorikancha y la explanada del mismo nombre, donde se efectuó el Saludo al
Tayta Inti en medio de una multitudinaria asistencia de público que repletó las
tribunas instaladas por primera vez en este espacio por la Empresa Municipal de
Festejos del Cusco. Luego, la escenificación se trasladó a la Plaza del
Hawqaypata (Plaza Mayor) a las 10.45 de la mañana, con el ingreso de las Ajllas
del Sol, las Ñustas, y la corte imperial, para luego dar paso a la presencia del Inka
y la Qoya en sus literas, para desarrollar la ceremonia de la coca y el denominado
“encuentro de los tiempos” entre el máximo soberano del Tawantinsuyo y el
actual Alcalde de la Ciudad, doctor Víctor Boluarte Medina, quien recibió de
manos del Inka los khipus, con el encargo de seguir gobernando al pueblo bajo
los preceptos de la sabiduría (Yachay) del amor (Munay) y Llank’ay
(laboriosidad).
Al igual que en el Qorikancha, la gran plaza, que en tiempos del incario
albergaba precisamente la gran ceremonia del Inti Raymi, estuvo completamente
colmada por miles de personas, visitantes extranjeros y nacionales, muchos de
los cuales derramaron hasta lágrimas al escuchar los emotivos acordes del
“Intillay-taytallay”.
Tras culminar la segunda parte del Inti Raymi, la evocación se trasladó a la
explanada del Chukipanpa en el parque arqueológico de Saqsaywaman, donde
tuvo lugar el momento cumbre de la celebración solar. En este lugar están los
vestigios del gran templo ceremonial Inca del siglo XV y la energía que emana es
lo suficientemente grande para hacernos creer que los viajes a través del tiempo
son posibles.

La ceremonia
En Saqsaywaman, el Inka junto a la Qoya, presidió los ritos centrales para
venerar al dios Inti e implorarle que no se vaya de la faz de la tierra y que con sus
rayos vivificantes siga prodigando para sus hijos buenas cosechas. El monarca,
antes de iniciar la ceremonia en sí, recibió el informe de los “suyuyuk-apu” o
encargados de cada región, quienes además llegaron con sus presentes y danzas.
La lectura de las hojas de coca, así como en la sangre y vísceras de un animal
sacrificado (en forma simulada), auguraron buenos tiempos para el Imperio, a
decir de los sacerdotes como el Willaq Uma, el Wirapirikuq, el Kallparikuq y el
Yawarpirikuq.
También se desarrollaron los ritos de la chicha, del fuego nuevo, del sankhu,
entre otros, en medio de profunda admiración y respeto por parte de los
asistentes.
Culminó la representación con una gran eclosión y regocijo popular conocido
como el “qochurikuy”, donde los turistas y visitantes se confundieron entre los
artistas para perennizar una experiencia única e irrepetible: Ser partícipes de la
fiesta del Sol en el corazón mismo del Imperio.

Los personajes
En el papel de Inka por quinto año consecutivo fue interpretado por el docente
espinarense David Ancca Cuyo y el rol de Qoya, la esposa del Inka fue
magistralmente encarnado por Marycruz Lima Pauccar, quien por primera vez
tuvo un parlamento en el desarrollo del Inti Raymi en Saqsaywaman,
protagonizando la escena del Rito de la Chicha.
La dirección general estuvo a cargo del profesor y reconocido investigador de
nuestra cultura popular Leonardo Arana Yampe, junto a un destacado grupo de
directores en las áreas de música, coreografía, escenografía, teatro.
Más de 700 actores dieron vida a la pascua solar del 24 de junio, entre ellos 200
personajes pertenecientes a la Quinta Brigada de Montaña que conformaron el
Ejército Imperial del soberano del Tawantinsuyo.
Al finalizar el evento, el presidente del Directorio de EMUFEC, Fernando
Santoyo resaltó el gran espíritu de participación de la población, así como el
orden y limpieza con que se desenvolvió el evento, permitiendo que al finalizar
no se haya registrado incidente alguno, así como se entregó totalmente limpia la
explanada del Saqsaywaman, merced al concurso y coordinación inter-
institucional.

Las entidades cooperantes
Las fiestas del Cusco y del Inti Raymi no serían posible sin la importante
presencia de las instituciones públicas y privadas, que como aliados estratégicos
se unen año a año para hacer grande nuestras fiestas, y principalmente en este
2022 que marcaron el retorno pleno de nuestras celebraciones.
En este sentido, se destaca la participación de importantes entidades públicas
como el Gobierno Regional, Gercetur, la Dirección Desconcentrada de Cultura
del Cusco, PromPerú, IPERU Cusco, Electro Sur Este S.A.A., la EPS
SEDACUSCO, así como las instituciones reunidas en el Plan SOL, Seguridad
Orden y Limpieza, como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía
Nacional, la Quinta Brigada de Montaña, el Cuerpo General de Bomberos
Voluntarios, Defensa Civil, la Cruz Roja, SAMU, la Asociación de Boy Scouts,
el Arzobispado del Cusco, el convento de Santo Domingo, las diversas gerencias
de la Municipalidad Provincial del Cusco como la de Medio Ambiente, que con
sus Clubes Ecologistas, desplegó en la explanada de Saqysawaman un trabajo de
sensibilización sobre el manejo responsable de los residuos sólidos, la Gerencias
de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Deporte, así como las de
Infraestructura y Tránsito, entre otras.
Destaca asimismo, el aporte y significativa presencia de la Cámara de Comercio
del Cusco, así como de las marcas auspiciadoras como la Caja Cusco, Cusqueña,
ISM- Gaseosas COOL, la Universidad Continental, Perú Rail, Plaza Vea,
Promart Home Center, Alkofarma en los protocolos de bioseguridad, la empresa
Cartavio, Clínicas Mac Salud, Viva Air, la empresa de Taxis “Chaski Driver”,
Real Plaza, Intercorp, Orión Supermercados, el Hotel Marriott, Incalpaca,
Tabernero, Cusco Restaurants, My Destination App e INPECABLE, que
trasmitió en vivo y en directo la escenificación desde las tres locaciones.
La participación de las instituciones públicas y privadas, han hecho que el INTI
RAYMI del Reencuentro, haya sido el escenario perfecto para apostar por una
auténtica y definitiva reactivación económica y turística del Cusco, luego de los
tiempos difíciles marcados por la pandemia.
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco7 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco6 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco6 días agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco1 semana agoNueve irregularidades en la obra del Paseo de los Incas de Luis Pantoja Calvo
-
Perú1 semana agoCongreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
