Connect with us

Perú

Comienzan a contaminar las calles

Published

on

Propaganda política de candidatos ya se evidencia en la ciudad

Por. Gonzalo Sebastián Peña Valencia

El 2 de octubre serán elecciones regionales y municipales 2022, y ante la proximidad la
propagada política comienza a invadir y ensuciar la ciudad. Las fachadas de viviendas, los
postes de alumbrado público y cercos perimétricos son la “ventana de los candidatos”.
La contaminación visual que saldrá a flote, será porque los municipios lo permiten, pues
hace solo dos meses, la Defensoría del Pueblo hizo saber que ocho municipalidades
provinciales no contaban con la regulación adecuada para el uso de propaganda política,
tampoco se precisaban las normas que indiquen el tiempo de retiro de dicha propaganda, así
como la falta de ordenanzas municipales.

Esto no terminaría ahí, recientemente fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones
(JNE) reportaron 776 incidencias de propaganda política, siendo Cusco una de las regiones
con la mayor cantidad de casos, 65 para ser más exactos, solo estando por detrás de la
ciudad capital.

El pegado y pintado de propaga política, o la sola circulación de banderas sobre
camionetas, o propaganda auditiva, estaría llegando al mismo núcleo del Centro Histórico,
un monumento que cuenta con cerca de 20 declaratorias y títulos que la protegen, entre
ellas Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad por la Unesco.
Saby Clorinda Zarate Ferro, gerente de Centro Histórico, de la comuna provincial,
puntualiza que la colocación de propaganda en el área delimitada entre Pumacchupan, la
plaza Limacpampa y Av. Ejército) está completamente prohibida, llegando a ser
sancionables dependiendo del daño ocasionado “existe todo un procedimiento
administrativo en contra de los daños que puedan registrar”, precisa.
La funcionaria explica que la municipalidad con el área fiscalizadora identifica a los
infractores, seguidamente los notifica, remite una carta en el que se señalan las normas que
deben acatar. Cartas que según la jefa del área de fiscalización ya se remitieron durante
abril.

Lamentablemente el desacato se encuentra presente en este proceso administrativo, y si los
involucrados no solucionan esta infracción, el área de fiscalización realiza una segunda
notificación a los infractores, que incluso luego de esto todavía tienen la posibilidad de
descargo, librándose así de las multas que van desde 30 a 100 Unidades Impositivas
Tributarias (UITs). Evidenciando que el proceso burocrático limita la sanción en contra de
estos perturbadores de la cultura.

Las casas aledañas al Centro Histórico, o aquellas de periferia, que merecen todo el respeto,
son afectadas por la contaminación visual que genera la propaganda política no solo de las
próximas elecciones municipales, también de las anteriores que siguen dejando rastros en
los postes y en las mismas viviendas, manifestándose una indignación de parte de los
pobladores que tienen que lidiar con ese malestar visual día a día.
Muchas de las cuales no tienen la debida autorización para colocar su propaganda política,
destrozando la paleta de colores de las fachadas que deben estar presentes en toda la zona
señalada en el “Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco 2018-2028”.
Una problemática que debe ir más allá de una simple advertencia, y no solo con la
propaganda sino ante cualquier afectación visual que sufra el Centro Histórico del Cusco y
toda la región en general, donde se priorice el respeto del patrimonio cultural y la imagen
viviente de nuestra historia.

 

Continue Reading

Perú

Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder

Published

on


• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.

El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.

Continue Reading

Cusco

Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo

Published

on


El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas

Published

on

Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes