Cusco
Policías insuficientes en el centro histórico de Cusco
La cantidad de policías que custodian el Centro Histórico de la ciudad del Cusco “no es suficiente”, declaró el jefe de la Región Policial General PNP Julio Becerra Cámara, quien indicó que se necesita un promedio de 300 policías, pero en la actualidad se tiene poco más de 200 efectivos.
“Partiendo por la comisaría de Cusco supera los 200 efectivos policiales. No diremos que es insuficiente, pero no hemos llegado a la cantidad suficiente. Lo ideal sería superar los 300, pero no tenemos la infraestructura ni tampoco la logística para mantener a 300 efectivos policiales”, subrayó.
Como se recuerda, el alcalde de Cusco declaró que hay poca presencia policial para atender la inseguridad ciudadana en el Centro Histórico, sin embargo, el general indicó que se está reuniendo con Luis Pantoja para abordar la situación, y evitó caer en controversia con las afirmaciones del burgomaestre. Respecto al incidente donde un joven fue golpeado y que posteriormente murió, señaló que los efectivos policiales se encontraban al otro extremo de donde ocurrió la golpiza.
No debía haber ocurrido o “lo normal” es que, de ver así a su compañero, sus amigos debieron tomar un taxi y llevarlo a un centro de salud. Por otro lado, dijo que “estando el serenazgo allí”, los serenos debieron pedir ayuda a la policía por “lógica simple”, si es que ellos no podían ayudarle, debieron buscar alguien que lo haga, en este caso la policía.