Sin categoría

Cusco: comisario de Mollepata fue captado en video en la escena del doble homicidio

Published

on

El kilómetro 880 de la vía Lima-Cusco, altura del ramal de ingreso al distrito de Mollepata, provincia de Anta, es “testigo mudo”, de los asesinatos a balazos de un transportista y una odontóloga, y la extraña aparición en la escena del crimen de un policía de avanzada edad, que fue captado en video.

La División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, elabora una ‘línea de tiempo’ de los furibundos homicidios, que comienzan con el servicio de transporte que ofrece Manuel Oyola Cusi (28) en la ruta Cusco a Abancay, a Jazmín Lizbeth Asencios Pedraza (31), la dentista y dos desconocidos.

La noche anterior al hallazgo de los cadáveres, Oyola Cusi, cumplía con un expreso con su auto color plata y recogió a sus pasajeros, a eso de las 22:30 horas del 21 de setiembre (como copiloto iba la mujer y dos desconocidos en la parte posterior). A las 2 y 30 de la madrugada del día siguiente, la Policía de Carreteras (Polcar) constató las muertes por heridas de bala y aisló la zona.

Al promediar las 5 y 30 de la madrugada se constató en la escena de las muertes, la presencia del suboficial superior PNP Alberto Palomino Zúñiga (58) comisario del distrito de Limatambo, que vestía el buzo policial, contaba con un auto particular gris, y aseguraba que ese día ‘salía de vacaciones’.

Posteriormente llegan los detectives de la Divincri, fiscales y peritos en criminalística, que evidenciaron que Asencios Pedraza registró cuatro balas y Oyola Cusi cinco. Aparentemente los atacaron por la espalda, el varón incluso habría intentado huir, y solo pudo correr unos 100 metros. Los cuerpos estaban entre la berma y cuneta de aguas pluviales de la vía asfáltica.

El coronel PNP Carlos Guizado, jefe de la Región Policial de Cusco (encargado), destaca como ‘relevante’ la respuesta del comisario para las investigaciones, pues el suboficial habría mentido, ya que estaba de vacaciones dos días antes del hallazgo de los cuerpos, y entraría en contradicciones sobre su papel en esos instantes.

UN VIDEO DE MADRUGADA

Un video, que será fundamental en las investigaciones de este complejo caso, pues en este registro grabado, según la policía, al promediar la 1 y 30 de la madrugada del 22 de setiembre, se advertiría la presencia de Palomino Zúñiga (que vestía otra ropa y no el buzo), junto a otro varón.

Palomino Zúñiga, al ser insistido sobre su presencia en esa escena, alumbrada por alguna linterna, habría decidido callar desde ese instante hasta hoy “No tenía coherencia y optó por el silencio”, subrayó el coronel, que luego confirmaría la detención y revelaría el hallazgo de sangre en la ropa que aparentemente vistió a la 1 y 30 de la madrugada.

Por su parte el comandante PNP Luis Cordero, jefe de la Divincri que permanece en el lugar de los hechos, confirmaba “hemos logrado la detención de esta persona, que habría estado en el lugar de los hechos, a los pocos minutos de haberse suscitado el hecho”, subrayó.

Aquel día las autoridades se desplazaron a la comunidad de Tarahuasi, donde residía el comisario, aquí se incautaron prendas de vestir y hasta zapatos, con las impregnaciones parduzcas (aparentemente sangre) e inmovilizó el auto de placa de rodaje X4H-309, que también registraría las manchas parduzcas.

DE LOS DESCONOCIDOS

La policía de la Divincri, fue más allá de Mollepata, por la misa ruta Cusco-Lima, para recuperar la tarde de ayer el auto color plata de matrícula AHV-690 de propiedad de Oyola Cusi, que estaba abandonado en la trocha “Tastaccasa” de la comunidad de Ccocha, del distrito de Curahuasi Abancay. Hasta aquí los desconocidos habrían conducido la unidad.

Al momento se cumple con el levantamiento de huellas y recaba evidencias que ayuden a identificar a los desconocidos “Qué personas habrían estado en el mismo (escena del crimen) o bajo qué circunstancias ha sido desplazado este vehículo a dicho lugar (Curahuasi) y cuándo fue abandonado”, señaló Cordero.

A PAREJA DE LA ODONTÓLOGA

Entre las diligencias de la Divincri, sobresale el interrogatorio a otro policía, la pareja sentimental de la odontóloga Asencios Pedraza, que labora en La Rinconada, en la región de Puno, “tenían una relación de cinco años”, señaló el jefe de la Divincri, pero descartó de momento que tendría algún vínculo con el comisario de Mollepata.

EL Móvil

Para el coronel Guizado hay distintas hipótesis, entre ellas que las muertes tengan relación con el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) o la minería ilegal, al considerar esta ruta Cusco-Apurímac-Lima como ‘zona de paso’ “Apurímac, Chinchero, Ocobamba es una zona donde prolifera la droga, compran, transitan y vende”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas

Exit mobile version