Sin categoría
Cáncer de mama en Cusco: una persona falleció y se han registrado 27 casos en este año
El Hospital Regional del Cusco, a través de su Departamento de Oncología realizará el sábado
próximo, una campaña de detección de cáncer de mama; con el objetivo de concientizar a las
personas, sobre la importancia de las consultas y el autocontrol para la detección temprana de
cáncer de mama, informó el médico, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, director ejecutivo de
dicho nosocomio.
Un equipo de profesionales y técnicos de la salud, de las áreas de oncología quirúrgica,
oncología clínica, cuidados paliativos, gineco-obstetricia y otros, brindarán atención de
consultas, consejería, así como servicios de estudios complementarios como mamografías,
ecografías; precisó por su parte la Dra. Fiorella Campana Gutiérrez, especialista en oncología
clínica y coordinadora de la actividad.
Esta actividad se da en el marco del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”,
que se conmemora el 19 de octubre de cada año, a fin de sensibilizar a la población sobre la
importancia de realizar medidas preventivas contra esta enfermedad, como los autoexámenes,
controles ginecológicos una vez por año, llevar un estilo de vida saludable y tomarse una
mamografía a partir de los 40 años.
En esta oportunidad se brindará información a las pacientes que, si presentan cáncer de
mama, esta enfermedad tiene cura, especialmente cuando es detectada a tiempo. “Nuestra
oferta de servicios incluye una atención multidisciplinaria, todo un equipo que trabajamos
para la atención de pacientes con cáncer y contamos con el equipamiento necesario para
exámenes complementarios de imagenología, tratamiento de quimioterapia, terapias
dirigidas, y cuando es necesario se realizan cirugías de mastectomía, precisó el médico, Wilson
Chutas Ccoscco, especialista en ginecología oncológica.
El cáncer de mama es una enfermedad prevalente con implicaciones en todas las esferas de la
vida de las pacientes; en lo que va del año en el Hospital Regional del Cusco se han detectado
27 casos nuevos y una persona fallecida por esta enfermedad. Si detecta una mama más
voluminosa que la otra, alguna “bolita” en la zona, enrojecimiento, lesiones, o cualquier otra
cosa que no es normal, debe acudir siempre a un especialista.
La actividad se llevará a cabo en las carpas que serán instaladas en el frontis de consultorios
externos del hospital de la Av. La Cultura, la atención será este sábado de 09:00 de la mañana
a 12:00 del mediodía. Si bien es cierto las consultas y algunos exámenes son sin costo alguno,
es importante que en lo posible traigan referencia para ginecología, de esta manera agilizar
ese mismo día la toma de mamografía para quienes lo necesiten.