Sin categoría

Salud mental de escolares en riesgo por posible despido de psicólogos en Cusco

Published

on

Al menos 150 psicólogos se quedarían sin empleo, luego de que no se gestionara los presupuestos para que continúen con sus labores hasta diciembre, como se comprometieron desde el Ministerio de Educación, informó Lenin Tupayachi Chávez, psicólogo de la institución educativa de Anta.

A la fecha, algunos psicólogos ya dejaron de laborar, y a otros ya les entregaron su carta de agradecimiento. Para el profesional, pese a haber alertado sobre esta situación desde abril, e incluso haber insistido, no se gestionó el presupuesto y los responsables serían los de la Gerencia de Educación.

“Lamentablemente, hay que decirlo (funcionarios de la gerencia de educación) han dejado pasar los tiempos, habiendo puesto en conocimiento, nosotros los psicólogos, de esta situación desde abril cuando hemos visitado al gobierno regional y que lamentablemente lo han dejado pasar. Los psicólogos de Anta, vinimos a conversar al gobierno regional, hace poquito, y pusimos nuestro documento en la cual seguir trabajando con las instituciones educativas, dado que por la demanda de psicólogos a nivel de la sociedad está siendo fuerte y los centros de salud ya no se abastecen” explicó.

El psicólogo informó que muchos colegas ya no están trabajando desde el mes de septiembre, y otros como su caso, ya recibieron sus cartas de agradecimiento pues les informan que ya no tienen los presupuestos para garantizar el trabajo y la permanencia de los psicólogos. Sin embargo, el 30 de agosto el Ministerio de Educación se comprometió a mantener los contratos hasta diciembre. Así lo señaló María Esther Cuadros, viceministra de Gestión Pedagógica, durante una reunión con el decano del Colegio de Psicólogos del Perú.

Este último jueves presentaron un nuevo documento para solicitar el presupuesto y continuar con sus funciones como psicólogo en instituciones educativas. A los cual le dijeron se remitirá a la gerencia de educación. Esta situación perjudica a los profesionales de psicología a nivel nacional.

«Estamos en un promedio de 150 psicólogos a nivel de todas la Unidades de Gestión Educativa Locales de Cusco. Todos terminarían despedidos, ya están saliendo despedidos. Tenemos entendido que en Quillabamba ya no hay psicólogos en las instituciones educativas, en Calca están despidiendo, en el sector de Anta ya nos dieron la carta de agradecimiento”, puntualizó.

NECESIDAD DE PSICÓLOGOS EN ANTA

Lenin Tupayachi explicó sobre la necesidad de los psicólogos en las instituciones educativas en Anta debido a que es la tercera provincia a nivel de Cusco, con alta tasa de violencia familiar, según reveló la fiscal de la familia y del centro de emergencia de la mujer de Anta, y se necesita seguir con los trabajos de prevención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resaltantes

Exit mobile version