Sin categoría
Niña de 4 añitos fallece al interior de jardín San Rafael de San Jerónimo Cusco
Conmoción en Cusco. La mañana de este lunes una niña, de solo cuatro añitos, falleció al interior de la institución educativa inicial San Rafael, ubicado en el pasaje Moray del distrito de San Jerónimo, en circunstancias que la Policía y el Ministerio Público intentan esclarecer.Según el coronel PNP Carlos Guizado, jefe encargado de la Región Policial del Cusco, la directora del jardín, Maritza Ballenas Ortega, reportó el fallecimiento a la comisaría de San Jerónimo, luego que niños aparentemente vieran la lamentable escena.“Por información de otros menores, observaron a una menor de 4 años que se encontraba colgada de un fierro, inmediatamente la trasladaron a una posta donde una doctora certificó su deceso. La forma y circunstancias, estamos en plena investigación”, expresó.El oficial dejó en claro que no quiere adelantar opinión, si acaso fuese un accidente u otro factor, ya que el caso está en plena investigación “estamos recabando todo tipo de información, entrevistas a la profesora, a la directora. Qué cosa a conducido a este hecho”, finalizó.TESTIGOS Y TÍA De acuerdo con el relato de una testigo, la pequeña fue hallada sin vida en el patio de la institución, aparentemente colgada, y que tras el terrible incidente, no se habría dado aviso a la madre hasta que ya la menor estuvo en la posta médica. “La niña ha llegado ya cadáver a la posta médica, lo peor es que ni los docentes, ni la directora han avisado, es la enfermera quien ha llamado a la mamá a decirle de su niña”, declaró la testigo. La tía de la pequeña también declaró que la profesora habría sido resguardada para evitar dar declaraciones sobre los hechos. Los familiares pretendieron ingresar al jardín, pero no les dejaron ingresar a la institución durante las diligencias preliminares que realizó el Ministerio Público.“Se supone que, al momento de entrar, se ha llamado y hasta eso, dónde estaban los profesores. Se supone que los niños han visto. No creo que haya sido que ella estaba solita en el patio y los demás en su salón”, declaró Eva Pilco, tía de la menor. “Es una negligencia total de la profesora, de la dirección y de la auxiliar. Así ella este agonizando era de que se le brinde los primeros auxilios. Una asfixia no es una muerte instantánea, sino que toma un tiempo, y hasta eso momento, qué hacían para no darse cuenta”, agregó Pilco.Los familiares en medio del llanto hicieron llamados de justicia y que se investigue los hechos, porque no habría la transparencia del caso de parte de la institución. Mariel es recordada como una niña alegre, activa, y que vivía en un hogar de amor que ahora la extraña demasiado.