Cusco
Sentencian a 5 años de prisión a exfuncionario de la municipalidad de Vilcabamba
El exfuncionario de la municipalidad distrital de Vilcabamba, provincia de La Convención, de
iniciales A.A.Y., exjefe de la Unidad Formuladora de proyectos (2011-2012), fue sentenciado a
cinco años de cárcel por ser autor del delito contra la administración pública, en la modalidad
de delitos cometidos por funcionarios públicos sub tipo peculado doloso por apropiación.
El Fiscal Provincial, Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, del Primer Despacho de la Fiscalía
Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención, consiguió la
condena ante el juzgado correspondiente.
El sentenciado fue responsable de la percepción, administración y custodia de fondos públicos
otorgados en calidad de habilitos por montos de S/. 16,500.00, S/. 22,000.00 y S/. 33,000.00
soles, durante los años 2011 y 2012.
Los cuales se le entregaron bajo responsabilidad funcional, a fin de ser utilizados para el
cumplimiento de objetivos institucionales; sin embargo, no realizó rendición de cuentas
formal, devolución de los saldos en el SIAF, ni tampoco existe constancia de recepción formal
por parte del órgano competente de los informes presentados por el acusado, lo que permite
concluir que los fondos fueron retenidos indebidamente, tal conducta constituye un acto de
apropiación de caudales públicos.
La sentencia contempla cinco años de pena privativa de libertad efectiva, en su ejecución, pero sin ejecución provisional de la sentencia, hasta que ésta quede consentida o ejecutoriada, además se impone al sentenciado la pena de cinco años de Inhabilitación para ejercer u obtener cargo público o función público.
Finalmente, se impone al sentenciado el pago de la reparación civil por la suma de S/.
73,000.00 soles, que deberá ser pagado dentro del plazo de cinco días de consentida o
ejecutoriada la sentencia.