Cusco
Cusco: casos de extorsión se incrementaron en más del 50% a nivel regional en el 2025
Las denuncias por casos de extorsión se incrementaron en más del 50% en el 2025 a nivel
regional, en comparación, con el 2024, hecho que he generado preocupación, en las
autoridades regionales y locales.
Así lo dio a conocer, el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y
Seguridad Ciudadana, Miguel Osco, quien, precisó que si bien es cierto que estos casos no son de la gravedad como los que se presentan en el norte, donde se coloca una bomba en una vivienda o dispara a mansalva a un ciudadano, las estadísticas en ascenso, si llaman la atención a nivel de la Policía Nacional y los comités de seguridad ciudadana.
“En Cusco, en el último año, los índices a nivel de la delincuencia común disminuyeron en
comparación con el 2024, de 17% a 14%, pero no así los casos de extorsión, pues de 75
denuncias que se recibió hasta agosto del 2024, éste año, en ese mismo período de tiempo ya
registramos 125 denuncias a nivel regional, por lo que es de vital importancia trabajar en las
estrategias para disminuir estos índices, nada alentadores, para la ciudadanía”, dijo.
De otro lado, Miguel Osco, expresó su disconformidad por la ubicación de Cusco, como la
segunda ciudad con mayor sensación de inseguridad, en el país, lo cual, dijo no guarda relación con los altos niveles de criminalidad, que se presentan en el norte del país. No tiene relación lógica, tenemos dudas, por lo que solicitaremos una revisión al INEI”, comentó.
Finalmente, el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad
Ciudadana, señaló que con el fin de articular esfuerzos conjuntos se organiza el Segundo
Congreso Macrorregional de Seguridad Ciudadana, en el que estarán presentes integrantes de las secretarias técnicas, así como el Gobernador.