Cusco
Gobernador advierte que en Camanti se está generando una colonización territorial
“El enfrentamiento entre cusqueños y puneños, ocurrido recientemente, en Camanti,
Quincemil, no pasa solo por un tema de saneamiento entre Cusco y Puno, sino que encierra un problema social más complejo, una “colonización territorial”, el mismo que bajo el pretexto de una delimitación un pequeño grupo de pobladores, quiere que se les dé el uso, la propiedad de los terrenos y eso no es nuestra competencia”.
Así lo refirió el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, quien sostuvo además “que
para solucionar este problema histórico y de carácter birregional, es la Dirección Nacional de
Demarcación Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), la encargada de
convocar a mesas de trabajo interinstitucional y también el Congreso de la República”.
“Esta situación se ha dado cuenta con mucha anticipación al gobierno central, pero, no hemos tenido una respuesta concreta, no podemos decir, que no se ha hecho nada, pero, los trámites son lentos, están en curso, pues el centralismo ya ha rebasado en su capacidad de atención, y estas son las consecuencias”, agregó Wener Salcedo.
El gobernador regional, asimismo al ser consultado en torno a obras públicas que impulsa el
gobierno regional de Puno, en la zona de conflicto, dijo, que no se puede negar este hecho.
“Hay autoridades que a pesar de existir este problema están interviniendo con presupuesto
público, al estilo de Quellouno y Yanatile y eso realmente preocupa, pues creo que todos
debemos responder y actuar conforme a ley”.
Finalmente, el gobernador regional dijo que la participación de la administración regional, en
su jurisdicción, es con luz, agua, salud educación, y ésta no se puede ejecutar, sino se define o soluciona este problema, pues se corre el riesgo de ser denunciado por esta situación.