Cusco
Los últimos caminantes del Señor de Huanca
Por José V. Salcedo.
La noche está llena de luna y de silencio. El cerro Picol, en San Jerónimo, está vacío y huérfano del bullicio de los años pasados. Mañana es el día del Señor de Huanca y, esta noche, camino otra vez en medio de un bosque de eucaliptos, arbustos e ichu en busca de una fe que todavía me esquiva. A veces pienso que mi fe está completa y, otras veces, dudo; creo que todavía es una promesa incumplida.
La caminata será larga. Larga y cansada. Larga, cansada y durante toda la noche. Subiré
montañas, caminaré con frío sobre la cumbre, a cuatro o cinco mil metros de altitud;
descenderé jaloneado por el viento. Me dolerán los tobillos, la planta y los dedos de los pies.
Tendré sueño y cansancio. Me darán ganas de tirar la toalla. Estaré ansioso por llegar al
santuario de Siloe. Me temblarán las piernas. Estaré lleno de polvo. Me hará frío hasta los
huesos. Pensaré en por qué sigo haciendo esa caminata.
Será así, lo sé. Es mi vigésima vez, o tal vez más, que camino de noche al santuario, a
encontrarme cada año con el Señor de Huanca. Mi primera vez fue cuando mi hermana me
llevó casi obligado. No recuerdo el año, pero debió ser cuando estaba por completar la
universidad.
Sí me acuerdo de que estaba molesto. Que, al llegar al santuario, casi ardo como en el infierno: un castigo a mi falta de creencia. Había amanecido cuando entré a la sala donde se encienden velas como tributo, un favor o un deseo, o lo que fuera. Se encendió una vela y mi polera. Lo apagué con la mano y, al hacerlo, me quemé los dedos. Me salieron sarpullidos dolorosos.
—Es un castigo por haberte enojado —dijo mi hermana. Mi hermana ahora está lejos; siempre
pido por ella.
No estaba para regaños y me puse más furioso, aunque traté de ocultarlo. Un instante
después, una calma extraña se adueñó de mí y, lejos de quejarme, caminé aliviado a escuchar misa. Fue así como todo empezó. O eso creo. Nunca más, salvo cuando estuve fuera del país, dejé de caminar a Siloe. Cada año, la noche del 13 de septiembre, tomo mis cosas y, solo o acompañado, hago la caminata. El punto de partida es la plaza principal de San Jerónimo. Se llega al santuario Siloe donde, según una versión corta, Cristo (Señor de Huanca) se le apareció a Diego Quispe, indígena perseguido, en una roca. Desde entonces, cada 14 es santuario de fe, peregrinación y sanación. Antes llegaba en seis horas; ahora me toma ocho o más. Dicen que los años pesan. Yo creo que el peso corresponde a nuestras imperfecciones.
Viajes de fe
Siempre me he preguntado por qué uno caminaría diez o más kilómetros. No sé por qué lo
haría una pareja jovencísima con su bebé de año y medio en brazos, ni por qué lo haría una
mujer de casi sesenta años. Ni siquiera sé por qué yo lo sigo haciendo. No tengo una respuesta; no la he encontrado en dos décadas. La pareja dice que lo hace por fe, que quiere
cumplir la triple peregrinación. La mujer dice que está acostumbrada, que peregrinó casi toda
su vida aquí, allá y más allá, pero esta será la última vez.
Me asombra también que, cada año, haya menos caminantes. Miles y miles de feligreses lo
hacían antes de la pandemia. Se hablaba de diez mil o más. Hoy no deben sumar ni quinientos.
¿Será quizás porque la fe también se cansa? Un hombre que camina rápido, como pisando
nubes, cree que quedan pocos católicos, que muchos han sido seducidos por sectas
evangélicas y otras.
Pero, a la hora de la misa, el templo está lleno. Los fieles acompañan al sacerdote en el ritual
como corderos de Dios: se ponen de pie o se sientan cuando se les ordena; oran y responden a todo lo que se les pide. Han llegado en sus vehículos durante toda la noche para saludar al
Señor de Huanca y han dormido en carpas alrededor del templo. Entonces, quizá, solo se ha
perdido el hábito de caminar; ha cambiado la forma de expresar la fe. No sería extraño que así
fuera en una época de cambios que aún no podemos entender del todo.
La fe en el mercado
En el santuario hay mucha gente. No tanto como antes, pero son muchos. Las piernas me
tiemblan después de ocho horas de caminata. A la entrada del santuario discurre un riachuelo
de agua cristalina, a los costados, estatuas de santos, cruces de piedra con flores, en un rincón, hombres y mujeres en fila, esperan su turno para acopiar agua que luego será bendecido por un cura en el templo, unos metros más abajo, en una piscina pequeña, los feligreses semidesnudos esperan bañarse con el agua sagrada, la misma agua, todavía no bendecida, dicen que cura las enfermedades, mujeres adultas y jóvenes con sus partes al aire, hombres calatos, la fe es más fuerte que la vergüenza, pienso, madres bañan a sus hijos con agua helada, son las seis de la mañana, el sol todavía no ha salido, la temperatura no debe superar los ocho grados, la campana anuncia el inicio de la siguiente misa, la tercera desde que empezaron las liturgias a las cuatro de la madrugada, los que bajamos del Pachatusan caminamos hacia el templo arrastrando los zapatos sucios, llenos de tierra, los que llegaron en autos corren por un asiento, el templo está lleno, me paro para hacer mis pedidos antes de que el cura empiece el ritual, es imposible mantenerme en pie, tengo que moverme para no caer de rodillas, salgo del templo, voy al área donde se encienden velas con pedidos, rezos, ruegos, el ambiente es pequeño, el calor de las velas consumiéndose convierte ese lugar en un pequeño infierno, es irónico, pienso, pero qué no lo es en este mundo imperfecto, busco un espacio libre, enciendo las velas, coloco una tras otras en un porta velas, a mi alrededor hay mujeres y hombres en posición de rezo, los ojos cerrados, las manos unidas, palma con palma a la altura de la cara, murmuran pedidos y súplicas, hago el mismo ritual desde hace veinte años tal vez, salgo del lugar sofocado, hasta ese momento no me había dado cuenta de que, como la primera vez, casi ardo en llamas, mi casaca se había achicharrado, solo que esta vez la tela era más gruesa, el fuego no logró hacer combustión, en la parte baja del templo, en una ladera, se han instalado carpas con fierros y plásticos, azules, verdes, multicolores, ahí se vende de todo, cuadros del Señor de Huanca pequeños, medianos y grandes, unos simples, otros, pomposos, adornados, encuadrados, los vendedores ofrecen maná, caldo de gallina que calma el hambre, el cansancio y el frío, tamalitos, réplicas de autos, casas, terrenos, edificios, remedos de títulos de propiedad, títulos y grados universitarios de todas las universidades peruanas, y algunas de Latinoamérica, ofrendas con billetes, serpentinas y mixtura, collares y alhajas con imágenes sagradas, herraduras de la suerte, estampitas protectoras, los vendedores, convertidos en bendecidores compulsivos, hacen rituales con agua bendita, sustancias de olores raros, dicen que es para que lo que uno ha comprado sea concedido, una forma del capitalismo más salvaje con la bendición de Dios.
Me alejo del santuario y vuelvo a casa en auto. Me llevó conmigo algunas chucherías y la única certeza posible: que ninguna fe está completa. Regreso con la idea de que el próximo año volveré a caminar, o quizá no, y sentiré lo mismo que hoy siento. Porque, al fin y al cabo —y enhorabuena— la vida es el camino, y vivir es caminar.
Cusco
Condecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones
El arzobispo de Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a su labor pastoral y a su liderazgo al frente de la Iglesia católica en la Ciudad Imperial. Tras el anuncio de su nombre, la autoridad eclesiástica fue ovacionada de pie durante varios minutos mientras subía al escenario para recibir la distinción.
“Siento una mucha emoción personal y una profunda gratitud por este reconocimiento. Más que un honor, esto representa un compromiso para seguir trabajando, desde las diferentes áreas que nos corresponden, en bien de nuestra comunidad”, declaró Monseñor Richard Daniel.
Asimismo, destacó que la Iglesia juega un papel muy importante en la educación, la promoción social y, sobre todo, en el mantenimiento de la fe, ya que “Cusco es un pueblo con fuertes raíces católicas que se han mantenido por más de 300 años”, puntualizó.
El arzobispo confesó sentirse “no merecedor” del reconocimiento; sin embargo, agradeció el cariño de la población cusqueña y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad.
Finalmente, exhortó a que estas Fiestas Jubilares no sean solo festejo, sino también un espacio de reflexión: “Cusco necesita mucho de la responsabilidad de las autoridades e instituciones para construir un lugar en paz, unido y lleno de progreso”, expresó.
Cusco
Dudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
Tras el anuncio de la llegada del Papa León XIV a Cusco, el jefe del parque arqueológico de Saqsayhuamán, Francisco Solís, señaló que se tendría que analizar el uso del vestigio inca como escenario para dicha recepción; esto debido a que, desde la visita de Juan Pablo II en 1985 a la fecha, los protocolos han cambiado y hoy existen mayores restricciones.
“No lo sé, habría que analizarlo porque va a haber mucha gente y tal vez se debería buscar otro sitio, quizás más amplio. Solo tenemos dos sectores donde puede estar el público: la Suchuna, en la parte alta, que alberga a unas 3 mil personas, y al frente, la Cruz del Papa, que tiene la misma capacidad. No tenemos otros espacios”, detalló el jefe del parque.
Asimismo, indicó que hasta el momento no hay comunicación con el alcalde Luis Pantoja ni con otra autoridad sobre el particular. Agregó que, como Dirección de Cultura, ellos otorgan la autorización para que se utilice este espacio y que existe todo un procedimiento que se debe cumplir.
Cabe resaltar que se anunció la llegada del Papa León XIV al Perú y en su itinerario se ha mencionado a Cusco, según manifestó el presidente José Balcázar. Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica han pedido prudencia sobre este tema.
Cusco
[#LAULTIMA] GEREDU Cusco aplicará suspensiones de hasta 30 días a quienes incurran en maltrato contra escolares

CUSCO, 22 DE JUNIO DE 2026 – Las autoridades del sector educación en la región Cusco endurecen las acciones frente a las denuncias de violencia en los planteles. El titular de la Gerencia Regional de Educación (GEREDU), Heraclio Valencia, informó de manera oficial que los procesos administrativos disciplinarios contra el personal docente o administrativo que cometa actos de maltrato contra menores de edad contemplan sanciones drásticas que alcanzan hasta los 30 días de suspensión de sus funciones, sin goce de haber, independientemente de las acciones penales a las que hubiera lugar.
Valencia fue enfático al hacer un llamado de atención a los equipos directivos de cada institución educativa, exigiéndoles recepcionar las denuncias de los padres de familia con carácter de «inmediatez». La máxima autoridad educativa precisó que la celeridad en la recepción del trámite permite activar los protocolos de soporte psicológico de forma oportuna, salvaguardando el derecho del estudiante afectado y permitiendo que la persona acusada proceda a emitir sus descargos legales en los plazos previstos por la normativa del Ministerio de Educación.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- «Marcha blanca» del nuevo Hospital Antonio Lorena se iniciará este 16 de julio tras 13 años de postergación: Una fecha histórica para la salud pública del sur del Perú. Tras soportar más de una década de paralizaciones, trabas burocráticas y promesas incumplidas, se confirmó que el próximo 16 de julio se dará inicio de manera oficial a la fase de «Marcha Blanca» del Hospital Antonio Lorena. Este periodo permitirá calibrar los equipos biomédicos de alta tecnología y poner a prueba los flujos de atención en los pabellones de emergencias y consultas externas antes de la inauguración definitiva.
- Alcalde Sergio Sullca admite severas deficiencias en las vías de acceso al Hospital Lorena: Salió al frente. Ante la inminente puesta en marcha del nosocomio estratégico, el alcalde distrital de Santiago, Sergio Sullca Podesta, reconoció públicamente que las calles, avenidas y accesos peatonales colindantes al Hospital Antonio Lorena presentan graves deficiencias estructurales y de transitabilidad. La autoridad edil aseguró que se implementará un plan de contingencia vial de emergencia para mitigar el impacto del flujo vehicular y de ambulancias en la zona.
- Eduardo Poblete arremete contra gestión provincial: «Nunca he visto tamaña improvisación y pésima gestión edil»: Una dura opinión que sacude el palacio municipal de Cusco. En su columna de análisis, el abogado Eduardo Poblete Barberis criticó severamente el estado de la capital arqueológica de América, denunciando un presunto desgobierno, carencia de planes viales técnicos y una alarmante improvisación en la ejecución de obras públicas por parte de la actual administración, desatando una fuerte polémica entre los regidores provinciales.
- JNE ratifica de forma oficial la vacancia del regidor de Wanchaq Sorel Peña: Pronunciamiento definitivo en el plano electoral. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución que ratifica la vacancia del cargo del regidor de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Sorel Peña. El fallo del máximo organismo electoral se fundamenta en la vulneración de la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber quedado plenamente acreditada la inasistencia injustificada del ahora exfuncionario a las sesiones del Concejo Municipal por un periodo superior a los 60 días calendarios.
- Barrick S.A. proyecta trabajos de perforación minera en las provincias de Canas y Espinar: Expansión minera en las provincias altas. Se dio a conocer el avance normativo del proyecto exploratorio «Cerrillos» de la corporación Barrick S.A., el cual comprende la ejecución de campañas de perforación diamantina en territorios colindantes de Canas y Espinar. El proyecto viene cumpliendo con las etapas de sociabilización ambiental, generando expectativa por la posible reactivación económica, pero también atención vigilante por parte de los frentes de defensa locales.
- Clausuran locales clandestinos de venta de alcohol que operaban sin autorización en Wanchaq: Golpe contra la informalidad y la inseguridad ciudadana. En un operativo inopinado ejecutado por la gerencia de desarrollo económico de Wanchaq, la Policía Nacional y la fiscalía, se procedió al cierre forzoso y soldadura de puertas de varios locales nocturnos que expendían bebidas alcohólicas. Los establecimientos intervenidos no contaban con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, operando al margen de la ley.
- Padres héroes donan riñones a sus hijos en admirables historias de amor y supervivencia en Cusco y Lima: Verdaderos milagros de vida se registraron en el marco de las celebraciones por el Día del Padre. Historias de progenitores cusqueños y limeños conmovieron a la opinión pública al someterse exitosamente a complejas intervenciones quirúrgicas de trasplante renal para donar un riñón a sus menores hijos, quienes padecían de insuficiencia crónica terminal. Los valientes padres fueron catalogados como «héroes de vida» por el personal médico que lideró los procedimientos de alta complejidad.
-
Cusco6 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco5 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco5 días agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco1 semana agoNueve irregularidades en la obra del Paseo de los Incas de Luis Pantoja Calvo
