Cusco
Minería informal daña carreteras en Chumbivilcas y Espinar
La presencia de mineros informales en las provincias de Chumbivilcas y Espinar no solo genera contaminación en las cuencas de los ríos, también están generando perjuicio en las carreteras porque llevan mayor tonelaje de lo permitido, e incrementan la inseguridad en los pueblos donde se extrae el mineral, denunció el consejero Horacio Quispe.
“Hemos estado ayer en el sitio de Huallapacheta, límite entre Santo Tomás y Espinar, y vemos
permanentemente lo que están transitando unidades de alto tonelaje con minerales de
manera informal con sobrecarga porque nuestros asfaltados de carreteras que tenemos de
Espinar hacia Arequipa están para una capacidad de 30 toneladas, pero estas unidades de
minería informal están transportando 40 a 50 toneladas”, escribió.
El consejero indicó que en menos de 8 años se evidencia “resquebrajamiento y que se ha
cuarteado la pista asfaltada”, por lo que, en el reinicio de la mesa de diálogo, tendrá que ver
este tema.
“Se tiene que tocar porque no se puede permitir que estas unidades motorizadas de alto
tonelaje puedan deteriorar causando perjuicio en la transitabilidad”, recalcó.
Finalmente indicó que en Huaypetue y Colquemarca, “ya es otro sinónimo”, se han instalado
locales de diversión como cantinas y tragotecas y está llegando gente de mal vivir que viene de distintas partes del país, poniendo en riesgo a la niñez y juventud en un lugar que era
tranquilo.
“Creo que las empresas mineras con la presencia de contratistas de empresas minera generan este tipo de anomalías que dañan la imagen de un pueblo y la moralidad”, puntualizó.