Cusco
Machu Picchu: 15% de cancelación de paquetes turísticos a causa de paralización
La crisis desatada en Machu Picchu se agrava y se estiman pérdidas millonarias por la
cancelación del 15% de paquetes turísticos. Para el gerente regional de Comercio Exterior y
Turismo Rosendo Baca, estos hechos ponen el riesgo el trabajo de distintos niveles de
gobierno para impulsar la llegada de más visitantes a la Llaqta Inca, y retornar a las cifras pre
pandemia.
“Ya hay un impacto negativo, hay una proyección de una cancelación del 15% maso menos de
los paquetes turísticos, 300 millones de soles de afectación y en crecimiento. Nosotros
estamos dejando de lado todo el trabajo que se ha realizado desde diferente nivel de gobierno
para la promoción y reactivación del país se pone en riesgo este millón 550 mil visitantes que
nosotros teníamos proyectados para fin de año”, expresó el gerente.
Asimismo, señaló que tanto la empresa Consettur como Torontoy deben mostrar mejor
predisposición para solucionar estos problemas. Al igual que las autoridades ediles de Machu
Picchu y Urubamba. Para el funcionario ambos deben mostrar mayor colaboración, pues
“porque ahí está el problema y la solución”.
En ese contexto, cuestionó que se no se cumpla el principio de autoridad y que la empresa
Consettur se retire porque ya finalizó su contrato, sino que ellos están marcando la agenda y
poniendo en riesgo al sector turístico, pues Machu Picchu representa toda una cadena de
negocios interconectados y que hoy se ven, nuevamente afectados.
“Tienen que ingresar los nuevos buses para iniciar operaciones, y Consettur que ya cumplió su proceso de concesión el 4 de septiembre, debe dar un paso al costado. Su colaboración a la fecha se agradece, pero yo creo que ahí tiene que mostrar predisposición”.
Finalmente, indicó que tanto Consettur como otras empresas podrán participar de una nueva
licitación y que, en este periodo, debe acatarse al plan de contingencia y dejar operar a la
empresa Torontoy.
CENTRALISMO IMPIDE UNA MEJOR GESTIÓN
Rosendo Baca indicó que además de la organización 7 New Wonder, quienes otorgaron el
título de maravilla del mundo a Machu Picchu, todos somos testigos de la inadecuada gestión y administración de la ciudadela inca. Empezó con la venta de boletos, problemas en el
transporte ferroviario, y ahora el transporte vehicular.
“El centralismo sigue tomando decisiones para administración de la llaqta. Los recursos que se van al 100% a Lima y con un 10% mínimo que llega para la municipalidad de Machu Picchu, y ahora vemos que estas negociaciones y conversaciones y las mesas técnicas que ha tenido, no han mostrado resultados”, expresó.