Cusco
Confirman moretones y lesiones traumáticas en alumnos del colegio La Merced de Cusco
De acuerdo al informe médico legal, los alumnos que fueron agredidos por sus compañeros, tras producirse una gresca al interior de la II.EE La Merced, del Cusco, presentaron no sólo moretones y excoriaciones en el cuerpo, en el momento de la evaluación, sino que a uno de ellos se le registró -además- lesiones traumáticas en la nuca, nariz y cabeza por impacto de un “agente contuso”, por lo que la especialista solicitó una radiografía.
Producto del examen se dispuso, de 2 hasta 6 días de incapacidad física, para los afectados.Según denuncia de los padres realizada en la Comisaría de la Familia, se sabe que, el “agente contuso”, que produjo daños, en un alumno, sería una manopla metálica (especie de anillo de metal con relieve que se colocan en los dedos).
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal del Cusco, Manuel Mayorga Zárate, al ser consultado, sobre la presencia de armas agresivas, en la gresca de estudiantes, señaló:
“ Si bien es cierto que por versiones periodísticas, se conoce que los alumnos, habrían utilizado manoplas, formalmente, en las investigaciones realizada por la fiscalía, no tenemos referencia que se haya encontrado un objeto de esta naturaleza, hasta el momento, pero tampoco lo descartamos, esperaremos, un informe final, para tener, un juicio más completo, al respecto, precisó.
De otro lado, el magistrado indicó que a la fecha se realizan las diligencias del caso, pues, no se puede tipificar de manera precipitada, dicha como un delito. “Los alumnos, por ser menores de edad, no cometen delitos, sino infracciones a la ley”, puntualizó.
Finalmente, el presidente de la Junta de Fiscales, afirmó que el Ministerio Público, si bien es cierto que persigue la acción penal, en un caso como éste, más que una acción que emita juicios de valor, contra denunciantes y denunciados, busca incorporarlos en el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, con el fin de dialogar, con ellos y orientarlos, en torno a reglas de conducta y convivencia social”.