Cusco

Escenificación de la gesta libertaria de Túpac Amaru II en Cusco

Published

on


Con una emotiva escenificación se conmemoró los 245 años del inicio de la gesta
revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, en la plaza que lleva su nombre y escultura, en el distrito cusqueño de Wanchaq.
Autoridades locales, estudiantes y ciudadanía concurrieron al acto que tuvo escenas
protocolares, saludos, paseo de ofrendas florales y gritos de “¡Libertad! ¡Libertad!”, evocado
por artistas y ciudadanos que no olvidan esta fecha.
Frente a un estrado, donde estuvo el alcalde de Wanchaq, William Peña, acompañado de
autoridades de distritos colindantes, se recordó con la puesta en escena la celebración del Rey Carlos III de España y luego la captura y muerte del corregidor Antonio de Arriaga en 1780, en Yanaoca Canas.
Antes se narró los múltiples abusos, maltratos, la opresión económica, el incremento de los
impuestos, las alcabalas, entre otras acciones a los que muchos indígenas no sobrevivieron.
Edgar Villafuerte, historiador cusqueño, manifestó a la Agencia Andina que la gesta de Tupac
Amaru fue un proceso que no necesariamente era romper con la corona española, sino la
búsqueda de reivindicaciones a múltiples vejaciones.
“Para la actualidad, la memoria de Túpac Amaru es gigantesca. ¿Cuándo cayó el
movimientotupacmarista?, los historiadores se preguntan ¿por qué? Los siguientes años hubo
movimientos como los de los hermanos Zela, Ángulo, que no hablaban de Túpac Amaru, había miedo a hablar de él”.
Explicó que Raúl Ascencio en su obra “El Apóstol de Los Andes” analiza la memoria de Túpac
Amaru y que estas no se pierden y más aún se reivindican. “En las provincias sigue muy
potente esa memoria de reivindicación, de la lucha de las poblaciones indígenas”, expresa.
“Con Túpac Amaru tal vez se pierde el intento más importante de hacer una independencia
desde las memorias de las poblaciones originarias, porque lo que viene después es historia
conocida», concluye.
Para Villafuerte, el perfil de Túpac Amaru está más vigente que nunca y su historia debe ser
conocida y seguir en investigación con producciones validadas. “La memoria nos construye,
empezando por nuestra identidad nacional, una identidad resquebrajada. Hay que ser más
inclusivos, los peruanos no solo somos una nación, somos shipibo, conibos, aymaras,
quechuas, hay una tarea pendiente, no solo de Perú sino de América latina”, finalizó.
Finalmente, el alcalde Peña mencionó que se tiene que continuar fortaleciendo esa identidad
cultural, el sacrificio que hizo Túpac Amaru, Micaela Bastidas, su familia y quienes siguieron
esta gesta libertaria. “Se tiene que fortalecer esa identidad y esos lazos con nuestros
antepasados que han ofrendado su vida para la ansiada libertad”, anotó.
La autoridad mencionó que realizan múltiples puestas en escena, actividades de sensibilización en instituciones educativas, trabajos que sostienen esa lucha diaria ante la injusticia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resaltantes

Exit mobile version