Cusco

Cuatro congresistas del Cusco apoyaron la inhabilitación de Delia Espinoza

Published

on


Cuatro congresistas del Cusco votaron a favor de la resolución legislativa que inhabilitó por
diez años a la ahora ex fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Se trata de Katy Ugarte Mamani,
Alejandro Soto Reyes, Guido Bellido Ugarte y Luis Ángel Aragón Carreño.
En una primera votación no se había logrado la cantidad de votos necesaria para la
inhabilitación. Pero, tras un pedido de reconsideración de Renovación Popular, se repitió la
votación y el Congreso alcanzó finalmente los votos requeridos.
Bellido Ugarte y Ugarte Mamani se sumaron entonces a los votos a favor. En la primera
votación, ambos habían marcado distancia de las bancadas que dominan el Parlamento. ¿Por
qué cambiaron? No se sabe. Lo que sí se sabe es que Soto, Aragón, Bellido y Ugarte habían
sido denunciados por Espinoza por diversos delitos.

La inhabilitación de Delia Espinoza ocurrió en medio de un enfrentamiento sostenido entre el
Congreso y el Ministerio Público. Espinoza, desde que asumió la Fiscalía de la Nación de
manera interina tras la salida de Patricia Benavides, impulsó investigaciones contra
parlamentarios y denunció la existencia de un “pacto de impunidad” entre bancadas
mayoritarias.
Su gestión también cuestionó las reformas impulsadas por el Congreso. Ante ello, sectores
políticos la acusaron de abuso de autoridad, omisión de funciones y supuestas interferencias
en procesos internos. El Parlamento utilizó estas acusaciones como sustento para un proceso
exprés de inhabilitación que diversos especialistas calificaron como una represalia política.
Si hablamos de bancadas, votaron a favor Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Renovación Popular, Perú Libre, Acción Popular y algunos congresistas de Somos Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resaltantes

Exit mobile version