Cusco
Alcalde de Santiago admite deficiencias en vías y gestión de residuos ante próxima apertura de Hospital Antonio Lorena
Tras la culminación y equipamiento del Hospital Antonio Lorena, las vías cercanas y la gestión de residuos en el distrito de Santiago enfrentan importantes desafíos. A pesar de que la zona se proyecta como un eje de salud en la región, debido a que también albergará el futuro hospital de Belempampa, las pistas de acceso para ambulancias y usuarios requieren de una intervención integral.
Actualmente, la avenida Antonio Lorena solo ha recibido trabajos de mantenimiento superficial durante la gestión del alcalde distrital, Sergio Sullca. Al respecto, la autoridad edil aclaró que la solución definitiva requiere un presupuesto técnico mucho mayor.
«A la Av. Antonio Lorena le hemos dado mantenimiento, está transitable, pero es un problema más complejo. Requiere de un proyecto de inversión valorizado en 35 a 40 millones de soles para levantar la vía, hacer tratamiento de aguas y un nuevo pavimento», explicó Sullca.
Cabe resaltar que también está el deterioro vial de calles aledañas al hospital como Ruiz Caro, Los Ángeles y Manuel Tello tras los trabajos de construcción en la zona. Sobre este punto, el alcalde informó que la municipalidad está exigiendo formalmente al consorcio ejecutor la reposición y reparación de dichas pistas.
Por otro lado, la autoridad edil reconoció que existe un escenario complejo respecto al manejo de los desechos que generará la actividad hospitalaria, señalando un déficit en la capacidad operativa actual para el tratamiento de residuos sólidos.
«De momento tenemos un déficit porque le corresponde a la municipalidad de Cusco que informe sobre un relleno sanitario que tampoco es la solución. Es un problema que tenemos como distrito y como ciudad», manifestó el burgomaestre, apuntando a la necesidad de una coordinación con la comuna provincial.
A pesar de estos problemas, Sullca destacó la importancia de la nueva infraestructura para la población. Asimismo, hizo eco del anuncio del presidente de la República, José Balcázar, quien programó la primera intervención quirúrgica en las instalaciones para el próximo 16 de julio, marcando el inicio del cronograma de funcionamiento del establecimiento de salud.