Cusco
Directores de colegios en Cusco pueden sancionar hasta por 30 días a quienes incurran en maltrato escolar
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, señaló que los directores de instituciones educativas pueden establecer una sanción de hasta 30 días contra quienes incurran que en algún caso de maltrato hacia los estudiantes al interior de las instituciones educativas.
«Hemos impartido a nuestros directores que, como primera instancia, deben conocer estos casos de maltrato e incluso tocamientos, porque tienen la competencia de hacer el deslinde en el ámbito de la institución y, si hay mérito, establecer la sanción de hasta 30 días», detalló el gerente.
Asimismo, explicó que para casos recurrentes o de apelación por parte de la persona acusada, la instancia correspondiente es la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco o la misma Gerencia Regional de Educación. «Muchos de estos casos terminan en Servir; ese es un paso del procedimiento administrativo que se debe agotar. Además, se le debe dar a la persona acusada el debido proceso para no incurrir en abuso de autoridad», añadió.
«Nosotros, ante la menor alerta que se denuncie en el cuaderno de incidencias de la institución educativa, registramos el caso en el SíseVe y, de inmediato, se deben implementar los protocolos de atención. De manera que ningún padre de familia se quede sin atención», aseveró Valencia.
Finalmente, indicó que los equipos directivos deben proceder «inmediatamente» ante estos casos para dar una respuesta oportuna a la persona agraviada y, en contraparte, garantizar que la persona denunciada también pueda levantar los cargos en caso de que la acusación sea falsa.