Cusco
Dudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
Tras el anuncio de la llegada del Papa León XIV a Cusco, el jefe del parque arqueológico de Saqsayhuamán, Francisco Solís, señaló que se tendría que analizar el uso del vestigio inca como escenario para dicha recepción; esto debido a que, desde la visita de Juan Pablo II en 1985 a la fecha, los protocolos han cambiado y hoy existen mayores restricciones.
“No lo sé, habría que analizarlo porque va a haber mucha gente y tal vez se debería buscar otro sitio, quizás más amplio. Solo tenemos dos sectores donde puede estar el público: la Suchuna, en la parte alta, que alberga a unas 3 mil personas, y al frente, la Cruz del Papa, que tiene la misma capacidad. No tenemos otros espacios”, detalló el jefe del parque.
Asimismo, indicó que hasta el momento no hay comunicación con el alcalde Luis Pantoja ni con otra autoridad sobre el particular. Agregó que, como Dirección de Cultura, ellos otorgan la autorización para que se utilice este espacio y que existe todo un procedimiento que se debe cumplir.
Cabe resaltar que se anunció la llegada del Papa León XIV al Perú y en su itinerario se ha mencionado a Cusco, según manifestó el presidente José Balcázar. Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica han pedido prudencia sobre este tema.