Cusco
Hallan con vida a menor reportada como desaparecida en Urubamba tras ocho días de incertidumbre
A una semana de denunciarse la presunta desaparición y secuestro de la menor N.C.G. (15), la Policía Nacional del Perú (PNP) logró ubicarla con vida la tarde del jueves 25 de junio en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en la región Cusco. Su progenitor, Leónidas Cjumo, había interpuesto la denuncia formal días atrás.
“Ya encontraron a mi hija. Quiero agradecer a la población y a la labor de la policía. Hasta el momento desconocemos los detalles, solo quiero verla. Estoy agradecido de que haya aparecido con vida; ya había perdido las esperanzas porque habían pasado ocho días”, manifestó el padre entre lágrimas.
Asimismo, Cjumo indicó que, tras difundirse la noticia sobre la desaparición, recibió mensajes en la página de su empresa donde se señalaba como principal sospechoso a Juan Piero Ccasccaito Zanabria, excompañero de colegio de la menor. Según estas alertas ciudadanas, el sujeto estaría «acostumbrado a violentar sexualmente a muchas menores de edad», por lo que el padre instó a las autoridades a investigar la existencia de casos similares.
Por otro lado, solicitó que se indague la actividad económica de la madre del acusado. Según testimonios de personas que se solidarizaron con su causa, no se descarta que la progenitora del sospechoso pueda estar vinculada al delito de trata de personas.
Finalmente, el padre exigió que las leyes sean más drásticas con los delincuentes, incluso si estos son menores de edad, advirtiendo con preocupación que aún existen varias adolescentes desaparecidas en la región.