Perú
Autorizan clases presenciales en colegios rurales libres de Covid-19
El Gobierno autorizó, de manera excepcional, el inicio de clases presenciales en las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles primaria y secundaria, ubicadas en el ámbito rural.
Así lo establece la Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que esta autorización se otorgará a los colegios con limitado acceso a medios de comunicació y conectividad, y en donde se registre nulo nivel de contagio de coronavirus (covid-19) de acuerdo a los reportes actualizados de las autoridades de salud.
Agrega que las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces informarán al Ministerio de Educación (Minedu) sobre las autorizaciones concedidas y la verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas para tal fin.
La Resolución indica, además, que las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces, autorizan el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en las instituciones educativas mencionadas en el artículo precedente, a propuesta de las Unidades de Gestión Educativa Local; quienes, previa solicitud del director de la institución educativa donde se prestaría el servicio de manera presencial, verifican el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en la presente resolución.
Las autoridades locales y comunales pueden solicitar la apertura de las instituciones educativas de su jurisdicción, ante el director de la institución educativa o ante la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente. Las Unidades de Gestión Educativa Local pueden promover de oficio el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en las instituciones educativas que cumplan las condiciones mínimas establecidas en el artículo 4 de la presente resolución.
Se establece, asimismo, que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deben acompañar a su propuesta la información proporcionada por las autoridades regionales o locales de salud respecto al estado del avance del covid-19 en su jurisdicción; asimismo, las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces, verifican que la información brindada por las autoridades regionales o locales de salud, que haya sido alcanzada por las Unidades de Gestión Educativa Local, se encuentre debidamente actualizada.
Las condiciones que deberán cumplir
Para el inicio de la prestación presencial del servicio educativo, la Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces, en el marco de sus competencias, deben verificar el cumplimiento obligatorio, en forma concurrente, de cada una de las siguientes condiciones mínimas:
a. El distrito, la comunidad o centro poblado donde está ubicada la institución educativa, tenga 0 casos de coronavirus, y la provincia tenga 10 o menos casos positivos, en los últimos 14 días; lo cual será verificado considerando la información oficial otorgada por las autoridades de salud que correspondan.
b. La institución educativa es de característica rural de las gradientes 1 o 2.
c. El personal docente y directivo resida o se encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o comunidad de ubicación de la institución educativa, y cuente con despistaje negativo de covid-19; para lo cual, las Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación deberán coordinar con las autoridades de salud de la localidad.
d. Exista la conformidad formal, por escrito, para el inicio de la prestación presencial del servicio educativo, de las autoridades locales, comunales, políticas, organizaciones indígenas o de base, prefectura y de la comunidad educativa, según corresponda.
e. La Unidad de Gestión Educativa Local asegure que el personal de la institución educativa cuente con los materiales de limpieza y otros señalados en el protocolo de retorno al servicio educativo presencial.
f. La institución educativa reúna las condiciones de salubridad y espacios adecuados, de acuerdo con las disposiciones emitidas para el eventual retorno al servicio educativo presencial que serán aprobadas por el Ministerio de Educación.
Por último, el Ministerio de Educación, a través del órgano correspondiente, aprueba el protocolo de retorno al servicio educativo presencial, así como las disposiciones pedagógicas adicionales que sean necesarias para brindar el servicio educativo presencial en emergencia sanitaria en las zonas rurales, el cual se prestará de manera flexible en su frecuencia y duración, atendiendo a los requerimientos de prevención de la pandemia y tomando en cuenta las condiciones establecidas en esta norma. Andina.
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco5 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoUna persona falleció tras el violento choque de un auto colectivo con un camión en la vía Cusco-Anta
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco4 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco6 días agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco1 semana agoCerraran corredor vial sur exigiendo presupuesto para hospital
