Perú
Lo que debe saber de los candidatos a la alcaldía del Cusco
Una mujer y siete varones quieren suceder al alcalde provincial del Cusco Víctor Boluarte Medina, mientras que ciento cuatro personas disputarán por trece asientos en el Concejo Municipal.
Cada postulante adjuntó en la solicitud de inscripción una declaración jurada de hoja de vida con información de sentencias, bienes, rentas, deudas, acciones, entre otros datos. Si alguno hubiera omitido u ocultado un dato obligatorio será excluido de la contienda electoral.
El Jurado Electoral Especial de Cusco (JEE) evalúa los expedientes de las listas y las declaraciones entregadas por el personero de cada organización. Agosto es la fecha límite para que los JEE publiquen las listas admitidas que entrarán de lleno a la campaña de cara al día de la votación del 2 de octubre próximo.
Uno de los cargos más codiciados es la alcaldía provincial de Cusco y es también ésta la localidad con la mayor cantidad de electores de la región. Por eso es importante saber qué declararon y, sobre todo, que datos no registraron en sus hojas -que no necesariamente son obligatorios, pero conocerlos es básico para emitir un voto informado-.
LA MUJER POSTULANTE
La actual regidora de oposición de Cusco, Tania Cardeña, es la única mujer que postula a la alcaldía del Cusco por el partido Juntos Por el Perú. Es la única que también ha cuestionado la gestión de Boluarte Medina.
En su hoja de vida Cardeña declaró que carece de sentencias y que sus ingresos anuales ascienden a 332,220 soles. Asimismo, posee cuatro bienes inmuebles valorizados en total en 12’400,000 soles, además de un vehículo de 60,000 soles. En su hoja de vida precisa que tiene dos casas, una de las cuales vale 12’000,000 de soles, no tienen todavía inscripción en registros públicos: están en trámite.
¿Puede una casa costar 12 millones de soles? En Cusco sí. Pero también es posible que haya habido un error en el tipeo. No obstante, para señalar esa precisión deberían haber presentado una anotación marginal. No hay ninguna nota aclaratoria en la web del JNE.
NO DECLARARON TODO
Luis Arturo Florez García, ex alcalde de Cusco, es otro candidato que tienes grandes bienes e ingresos. Es el postulante de Alianza Para el Progreso (APP).
Florez García declaró que sus ingresos anuales son de 523,975 soles y que posee nueve bienes inmuebles entre casas, departamentos, un terreno, un predio rural, etc., que en conjunto cuestan 4´153,777 soles. Adicionalmente, registró acciones en Inversiones F Y Z S.A. que están valorizados en 55,800 soles y otra cantidad en Inversiones Latino SRL por 257,517 soles.
Lo que Florez no declaró fue sentencias, pese a que tiene una condena. En 2019, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó en segunda instancia una condena en su contra a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de 3 años por el delito de violación de la libertad de trabajo, subtipo atentado contra las condiciones de seguridad laboral. Se trata de un hecho referido a la muerte del trabajador municipal Edgardo Ccorimanya Cordero, que laboraba en la Planta de Asfalto Municipal en el distrito de Oropesa (Quispicanchi).
También es importante recordar que después de que llegara a la alcaldía en 2009 por la vacancia de tres alcaldes (Marina Sequeiros, Mariano Baca y Gustavo Vivanco) y que fuera reelegido en 2010 ha sido denunciado numerosas veces por presuntos actos de corrupción. Durante su segunda gestión hubo varias denuncias por irregularidades en la ejecución de obras, compras, manejo de dinero del Cosituc, etc. Su ex hombre de confianza Orlando Olivera está fugado porque tiene una condena.
Otro aspirante al sillón municipal es José Carlos Huamán Ruiz, quien postula a la alcaldía por Renovación Popular. Declaró que no tiene sentencias, que sus ingresos anuales son de 72,634 soles, que posee tres bienes inmuebles que cuestan 317,510 soles y un vehículo de 17,000 soles.
Hay que recordar que Huamán ha sido y es miembro del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco (CMAC). En uno de sus periodos fue responsabilizado porque, junto a los otros directores, aprobó gastos que supuestamente no fueron aprobados por la Junta de Accionistas. Hubo un perjuicio económico, según la Contraloría, de S/1.2 millones para la entidad financiera de la comuna provincial.
Antes llegó a ser miembro del directorio en representación del Arzobispado del Cusco; actualmente es representante de la Cámara de Comercio.
Asimismo, el actual alcalde del distrito de San Jerónimo, Albert Arenas Yábar, postula por el partido Somos Perú. No declaró sentencia, pero sí ingresos anuales por S/489,469, un inmueble valorizado en S/236,825 y seis vehículos que cuestan S/311,900.
Lo que debemos saber en su caso es que la Contraloría lo incluyó en uno de sus informes, junto a un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, porque habría favorecido al Hotel Sanctuary Lodge, administrado por Perú Belmond Hotels S.A., de Rafael López Aliaga.
Ese grupo -incluido Arenas- permitió el uso de dinero público para pagar una obligación tributaria de la empresa Belmond. Ocurrió en la gestión del expresidente Jorge Acurio Tito, cuando Arenas era jefe de la Oficina Regional de Administración (del 1 enero de 2013 al 3 de enero de 2014). Contraloría lo señala como responsable de haber continuado por los trámites para la recaudación de las retribuciones fija y variable y el pago del IGV en vez de Belmond. Tiene presunta responsabilidad administrativa y penal.
POR SEGUNDA VEZ
Policarpo Ccorimanya Zúniga es el candidato provincial del Frente de la Esperanza 2021. Es la segunda vez que postula a ese cargo. No declaró sentencia, pero sí ingresos de 51,336 soles cada año, una casa de 446,400 soles y dos vehículos tasados en 51,800 soles.
En 2018, Ccorimanya fue condenado por un delito de corrupción, pero a los pocos meses una instancia superior del Poder Judicial anuló la condena y lo absolvió. Ccorimanyarenunció a Somos Perú, partido en el que militó durante varios años. Lo hizo cuando la dirigencia nacional aceptó el ingreso de Martín Vizcarra y Daniel Salaverry a la organización. Fue alcalde del distrito de San Jerónimo.
El ex general de la Policía Luis Beltrán Pantoja Calvo es el candidato del Movimiento Inka Pachakuteq. También es la segunda vez que postula. En las elecciones de 2018 postuló a ese mismo cargo por Alianza para el Progreso. Quedó en segundo lugar, a escasos votos del actual burgomaestre.
El ex jefe policial declaró que no cuenta con sentencias. Sus ingresos anuales suman 99,600 soles y posee un departamento, dos cocheras, dos terrenos y una vivienda familiar valorizados en 685,000 soles, así como un vehículo de 39,500 soles.
LOS ROSTROS NUEVOS
Juan Ccotohuanca Pucho, de Perú Libre, y Abel Villena Letona, de Podemos Perú, son los nuevos rostros que quieren llegar a ser el alcalde de los cusqueños. Ninguno de los dos declaró sentencias ni deudas por reparación civil. Tampoco consignaron en sus declaraciones juradas de hoja de vida ingresos ni bienes muebles e inmuebles.
Ccotohuanca Pucho solo consignó información referida a sus datos personales. Villena Letona, además de esos datos básicos, declaró que es licenciado en Educación con especialidad de lengua y literatura por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), y una maestría en la Universidad del Altiplano.
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco6 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoUna persona falleció tras el violento choque de un auto colectivo con un camión en la vía Cusco-Anta
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco5 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco7 días agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco1 semana agoCerraran corredor vial sur exigiendo presupuesto para hospital
