Connect with us

Policiales

Agricultor fue detenido por asesinar a su esposa en Marcapata

Published

on

La policía de la comisaría de Marcapata, provincia de Quispicanchi, mantiene detenido a un agricultor, acusado de haber matado a su propia esposa tras una acalorada discusión en un campo de cultivo.

El crimen se registró el pasado 26 de marzo en el sector de Ttatamoco Kachi de la comunidad de Marcapata Collana. Santos Epifanio Ccapa Cabrera, de 56 años de edad, no se contuvo y con un objeto contundente, probablemente una herramienta, golpeó a su pareja Yoni Rojas Turpo, de 51 años.

Según las investigaciones preliminares, el presunto feminicidio fue alrededor de las 16:00 horas. El sujeto perturbado por la escena fue a contar a su hijo que su madre había sufrido un accidente producto de un deslizamiento de piedras.

Ante esta situación, para evitar ser responsabilizado, concurrió a la comisaría a dar a conocer la muerte de su esposa, siempre bajo el mismo argumento, pero la policía que actuó de manera inmediata junto a peritos en criminalística terminó por detenerlo.

Ya en custodia, Ccapa Cabrera confesó ser el autor del crimen, que la golpeó con un objeto contundente y provocó una herida profusa en la cabeza de hasta 8 centímetros.

Según el comandante Luis Cordero, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), las circunstancias de este homicidio sería que ambas personas no habrían podido superar discrepancias, y el varón haciendo uso de su fuerza cegó la vida de su compañera.

Ccapa Cabrera permanecerá detenido hasta hoy cuando el Ministerio Público decida solicitar la prisión preventiva con el informe policial e investigación sobre el nuevo caso de feminicidio en esta región.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

Afirman que la Carbamazepina generó intoxicación masiva en alumnos de Cusipata

Published

on

Director del hospital Regional, German Vizcarra, sostuvo que no habrá secuelas

El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Germán Vizcarra, refirió que el medicamento que provocó vómitos y diarreas, en los escolares que se intoxicaron en la Institución Educativa, Túpac Amaru II, en Cusipata, provincia de Quispicanchi, fue la Carbamazepina.
“Hemos hecho la indagación en torno al agente que habría provocado esta emergencia y se ha establecido de que era una pastilla, la Carbamazepina, un medicamento anticonvulsivo, eso es lo que les ha provocado los vómitos y diarreas”, afirmó.
“Este medicamento en el contexto que se ha generado, no provoca secuelas, se hace la dilatación, mejora el funcionamiento de los órganos vitales y todo se elimina por la orina”.
Germán Vizcarra al ser consultado, sobre la cantidad de pastillas que se les habría dado de manera errónea, en vez de un antiparasitario a los escolares, la misma que serían dos tabletas, por alumno, según indicaron los familiares de los afectados, dijo, que si había escuchado, esta versión, pero que no tenía “la certeza correspondiente, para confirmarlo”.
Finalmente cabe informar que la mayoría de los 16 escolares que ingresaron con una severa y leve deshidratación al nosocomio, el 22 de junio, en plenas festividades del Cusco, ya se les habría dado de alta, de tal forma que ya retornaron a sus hogares.

Continue Reading

Cusco

Hallan con vida a menor reportada como desaparecida en Urubamba tras ocho días de incertidumbre

Published

on


A una semana de denunciarse la presunta desaparición y secuestro de la menor N.C.G. (15), la Policía Nacional del Perú (PNP) logró ubicarla con vida la tarde del jueves 25 de junio en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en la región Cusco. Su progenitor, Leónidas Cjumo, había interpuesto la denuncia formal días atrás.
“Ya encontraron a mi hija. Quiero agradecer a la población y a la labor de la policía. Hasta el momento desconocemos los detalles, solo quiero verla. Estoy agradecido de que haya aparecido con vida; ya había perdido las esperanzas porque habían pasado ocho días”, manifestó el padre entre lágrimas.
Asimismo, Cjumo indicó que, tras difundirse la noticia sobre la desaparición, recibió mensajes en la página de su empresa donde se señalaba como principal sospechoso a Juan Piero Ccasccaito Zanabria, excompañero de colegio de la menor. Según estas alertas ciudadanas, el sujeto estaría «acostumbrado a violentar sexualmente a muchas menores de edad», por lo que el padre instó a las autoridades a investigar la existencia de casos similares.
Por otro lado, solicitó que se indague la actividad económica de la madre del acusado. Según testimonios de personas que se solidarizaron con su causa, no se descarta que la progenitora del sospechoso pueda estar vinculada al delito de trata de personas.
Finalmente, el padre exigió que las leyes sean más drásticas con los delincuentes, incluso si estos son menores de edad, advirtiendo con preocupación que aún existen varias adolescentes desaparecidas en la región.

Continue Reading

Cusco

Contraloría detecta que camiones adquiridos para limpieza pública en San Sebastián no cumplen su objetivo y carecen de medidas de seguridad

Published

on


• Un informe del OCI revela que tres de los cuatro vehículos comprados para el proyecto de residuos sólidos no operan para el fin previsto. Además, los camiones carecen de escaleras laterales, lo que pone en riesgo la seguridad del personal.

La Municipalidad Distrital de San Sebastián adquirió cuatro camiones de carga liviana por S/1.2 millones para mejorar el servicio de limpieza pública. Sin embargo, un informe de la Contraloría advierte que los vehículos no estarían cumpliendo con los fines para los que fueron comprados. El proyecto, que inició en julio de 2021, acumula siete modificaciones presupuestales y cinco ampliaciones de plazo. Su presupuesto total asciende a S/25.6 millones.
El Informe de Hito de Control 008-2026-OCI/1628-SCC, emitido el 15 de junio, señala que los camiones debían destinarse a la recolección y transporte de residuos sólidos aprovechables. Sin embargo, la comisión de control verificó que los vehículos están siendo utilizados para actividades distintas.
Los partes diarios de los meses de marzo, abril y mayo evidencian que dos de los cuatro camiones no registraron operaciones para el proyecto en esos meses. Una unidad permanece paralizada por falta de personal y combustible. Otra fue asignada a la Subgerencia de Residuos Sólidos, que la utiliza para fines diferentes a los previstos.
El informe detalla que, en total, los camiones acumulan apenas 46 y 62 días de operación para el proyecto en casi cuatro meses. Dos vehículos no registran ningún día de trabajo. Esta situación impide que la población acceda a un buen servicio de limpieza pública.
Camiones sin escaleras y con riesgo de caídas
La Contraloría también detectó que los cuatro camiones recibieron conformidad pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas. Las bases del proceso exigían que los vehículos contaran con escaleras en los laterales de la tolva a la altura del eje posterior. Se constató que ninguno de los camiones tiene esa escalera en el lado izquierdo.
La ausencia de este accesorio limita el acceso seguro del personal para labores de inspección, limpieza y mantenimiento de la tolva. Esta omisión incrementa el riesgo de caídas a distinto nivel y afecta las condiciones de seguridad. Los informes técnicos que sustentaron la conformidad no mencionaron esta observación. El contratista, Consorcio JAC, entregó los vehículos sin el accesorio exigido, pero la municipalidad los aceptó igual.
La Contraloría recomienda a la alcaldesa de San Sebastián, Jackelin Jiménez Chuquitapa, adoptar acciones correctivas en un plazo de cinco días hábiles. Se le entregó el informe el 15 de junio último.

Continue Reading

Resaltantes