Lima
Cusco: el cuñado del congresista Luis Ángel Aragón
Fue designado a cargo de confianza de la SANIPES, pero al día siguiente renunció.
Luis Ángel Aragón: “yo le dije a ese señor: usted tiene que renunciar a ese cargo porque por un tema de moral y ética, no conviene que estés ahí trabajando”.
El legislador Luis Ángel Aragón Carreño fue señalado en reportes periodísticos de haber participado en reuniones con “Los niños”, un grupo de congresistas de Acción Popular que obedecían las órdenes del presidente Pedro Castillo. ¿Fue esa designación de un día un favor político? Aragón dice que no.
El congresista de Acción Popular por Cusco, Luis Ángel Aragón Carreño, negó ser uno de “Los niños”, ese grupo de legisladores que, según la lobbista Karelim López, obedecían todo lo que decía el presidente Pedro del Castillo.
Aragón Carreño participó por lo menos en un par de las reuniones de “Los niños” con altos funcionarios del gobierno de turno, según reportes periodísticos. Una de las reuniones, según los medios nacionales, ocurrió la noche del 25 de agosto de 2021 cuando el pleno del Congreso debatía el voto de confianza al gabinete que presidió el cuestionado Guido Bellido. “Los niños” y Aragón Carreño votaron a favor de la confianza del gabinete Bellido.
La otra habla -según estos medios- de un encuentro entre el congresista y empresarios chinos. Aragón Carreño solo admitió una cita en agosto del año pasado con la empresa Global Financing Group, que, según su versión, es una compañía interesada en financiar hospitales en Cusco.
Más allá de ese hecho que deberá esclarecer el Ministerio Público, hay otro hecho que pone en entredicho el comportamiento del congresista acciopopulista.
La Última recibió información sobre un presunto acto de tráfico de influencias de Aragón Carreño para favorecer -probablemente- al hermano de su esposa Ninoska Patricia Coll-Cárdenas García, es decir, a su cuñado Gerald Ítalo Coll-Cárdenas García, quien el 2 de marzo de este año fue designado en el cargo de confianza de jefe de Oficinas Desconcentradas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).
La Sanipes es un organismo que depende del Ministerio de la Producción y tiene la finalidad de garantizar la sanidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos y de los productos pesqueros y acuícolas.
Fuentes confiables informaron a este medio que Coll-Cárdenas García no cumplía el perfil para ocupar ese cargo, porque no tenía ninguna experiencia en sanidad ni en pesquería. Según el registro nacional de grados académicos y títulos profesionales de la Sunedu, el aludido es abogado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas y posee el título de abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil. Ambas casas superiores de estudios no recibieron el licenciamiento de Sunedu.
La renuncia
La primera semana de marzo empezaron a salir las primeras revelaciones de acuerdos bajo la mesa con congresistas y el gobierno a cambio de favores. En ese periodo fue designado y quizás para evitar más escándalo, Gerald Ítalo Coll-Cárdenas García decidió renunciar al cargo al día siguiente.
“Tengo a bien dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, a través del cual me brinda la oportunidad de sumarme a su equipo de trabajo en la gestión que preside en el Sanipes; sin embargo, asuntos de carácter muy personal, me imposibilitan contar con la disposición de tiempo de tan importante cargo. Por ello, presento mi renuncia al cargo de Jefe de Oficinas Desconcentradas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, con eficacia al 3 de marzo del 2022”, se lee en la carta ingresada por mesa de partes virtual de Sanipes.
El congresista Aragón Carreño, cuando fue consultado por este medio, sobre si no hubo influencia suya en la designación de su cuñado, dijo que no, porque ni siquiera estaba enterado de ese tema. “No, de ninguna manera. No había lógica si al día siguiente renunció. Yo no sabía de esa designación”, respondió.
Asimismo, dijo que “hubo una designación, pero no es ilegal. Lo que es ilegal es que un familiar de un congresista trabaje en el Poder Legislativo, pero en el Poder Ejecutivo no es ilegal. Lo que está prohibido es que puedan ser proveedores del Estado”.
Aragón Carreño también dijo que fue él quien le pidió a su cuñado que renuncie al cargo. “Al margen de esa resolución que es oficial, yo le dije a ese señor: usted tiene que renunciar a ese cargo porque por un tema de moral y ética, no conviene que estés ahí trabajando. El señor renunció el 3 de marzo a ese cargo. El señor nunca ingresó a laborar, no pisó esa institución y tampoco ganó ni un sol”.
Cusco
Padres buscan a jovencita que se fue a estudiar a Lima
Se ha reportado que desde hace un mes se encuentra desaparecida en Lima, Dayana Mashiel Ramos Mendoza, quien viajó a esta región por motivo de estudios aun en el 2024 según refirió su acongojada madre, Patricia Mendoza Salas.
De acuerdo a la información de sus familiares se sabe que la jovencita, de 25 años de edad, inicialmente estuvo viviendo en el cercado de Lima, luego se habría trasladado a San Isidro, desde ahí habría perdido un contacto fluido con sus padres.
Patricia Salas, señaló, que el teléfono de la estudiante, por momento se prende y en otro momento se apaga, lo que le lleva a suponer que podría estar secuestrada por una tercera persona.
En las ultimas comunicaciones que tuvo con su hija, ella le había referido que había una tercera persona que le estaba fastidiando, además Dayana Mashiel, le había dicho que estaba haciendo clases y también trabajando.
Cualquier información para dar con su paradero, es 951217149, es el teléfono de su mamá.
Redacción La Última
Cusco
Municipio de Cusco y Emufec piden cancelar escenificación del Inti Raymi anunciada en SJL
La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) solicitan al municipio distrital de San Juan de Lurigancho, en Lima, la cancelación de la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, prevista para el 23 de junio (en un inicio se anunció para el 22 de junio).
Rosendo Baca Palomino, presidente de la Emufec, confirmó a la Agencia Andina que enviaron una carta notarial al alcalde de San Juan de Lurigancho a nombre del burgomaestre cusqueño, en la que lo exhortan a desistir de la puesta en escena en el Teatro Municipal desde las 6 p. m.
“Es lamentable que las autoridades no conozcan que el Inti Raymi está protegido por la Ley 27431, que lo declara como Patrimonio Cultural de la Nación”, expresó Baca.
De acuerdo al documento, de proseguir las autoridades con la escenificación “se estaría deviniendo en delito, conforme lo señala el Código Penal, cuyo artículo 217 dice: “Reproducción, difusión, distribución y circulación de la obra sin la autorización del autor será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con treinta a noventa días-multa”.
Baca Palomino también sostuvo que el Inti Raymi cuenta con una partida y desde el año pasado posee la patente en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Esperemos que se deje sin efecto esta pretensión de querer hacer una actividad paralela, si no estaremos actuando de forma legal y civil según corresponda”, advirtió.
El presidente de la Emufec destacó que la Fiesta del Sol es incásica, heredada de nuestros antepasados y cada 24 de junio renueva en los cusqueños ese homenaje al Dios Inti o Dios Sol en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán. “Cuenta con un guion, un vestuario, una fecha, una locación, como es Sacsayhuamán, que no hay en ninguna parte del mundo”, detalló.
De persistir con la escenificación en San Juan de Lurigancho, las autoridades cusqueñas se constituirán en la comuna distrital; no obstante, indican que ya fue de conocimiento de la Fiscalía de Prevención del Delito y piden la intervención del Ministerio de Cultura.
La escenificación del Inti Raymi comenzará a las 9:00 horas el 24 de junio en su primer escenario, la explana del templo inca del Qoricancha; una hora después será en la plaza mayor o Hawkaypata y pasada las 13:00 horas en Sacsayhuamán.
En este último escenario habrá 3,750 espectadores en butacas y alrededor de 150,000 que visualizarán desde los alrededores.
Para el éxito del desarrollo de la Fiesta del Sol, autoridades multisectoriales activarán el Plan Sol, que incluye seguridad, orden y limpieza. (Andina).
Cusco
Se debe mejorar la infraestructura aeroportuaria en el país
Juan Carlos Galdós, gerente de Desarrollo Económico, del Gobierno Regional del Cusco, manifestó que tras las fallas presentadas en las luces de aterrizaje presentadas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y la cancelación de vuelos a nivel nacional e internacional, resulta crucial mejorar la infraestructura aeroportuaria en el país.
En ese sentido dijo, que es de vital importancia impulsar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, a pesar de los retrasos existentes, ya que es fundamental para el desarrollo turístico del Cusco.
Juan Carlos Galdós, dijo que su despacho se encuentra a la espera de una nueva reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para seguir coordinando los trabajos en Chinchero.
Sobre el particular cabe señalar, que el 28 de mayo se realizó en Cusco, una audiencia con la participación del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, quien informó que gracias al adelanto de más de S/ 42 millones otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al Consorcio Natividad Chinchero, se cumplió con el pago a los trabajadores del área de influencia directa.
Este hecho, posibilitó pagar más de S/ 900 mil soles a las comunidades y abonar un aproximado de $1.2 millones, por conceptos de servicios y alquiler de maquinarias.
Asimismo, Ismael Sutta, refirió en aquella oportunidad que se está organizando los trabajos para la construcción del cerco perimétrico y del terminal de pasajeros.
“La decisión y los recursos están garantizados. Se tiene una partida presupuestal de más de S/ 512 millones para las obras de este año. Estamos evaluando, en el marco técnico y legal, lo solicitado por el Consorcio Natividad con relación al reconocimiento de costos adicionales, y se está esperando las opiniones de Contraloría y la PMO, al respecto», explicó el viceministro, tras remarcar que las obras del aeropuerto no van a detenerse.
El MTC ha solicitado a la Contraloría General de la República la evaluación, análisis y opinión técnico legal sobre la documentación presentada por el Consorcio Natividad de Chinchero, con la finalidad de que se pueda dar respuesta al Contratista y adoptar las acciones que correspondan con la opinión del órgano de control.
-
Cusco6 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoUna persona falleció tras el violento choque de un auto colectivo con un camión en la vía Cusco-Anta
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco5 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco1 semana agoCerraran corredor vial sur exigiendo presupuesto para hospital
