Perú
Hoy se inicia jornada de vacunación gratuita en colegios
Desde hoy, 18 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la jornada de actualización de vacunación “Ponte al día con tus vacunas” en las instituciones educativas públicas del Perú para vacunar a los escolares, especialmente a niños y niñas menores de 5 años que cursan el nivel inicial.
Así lo informó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, quien precisó que la meta de esta jornada, que se desarrollará hasta el viernes 22 de marzo, tiene como meta vacunar a 280,000 niños menores de 5 años con las vacunas del esquema regular.Indicó que la finalidad es poner al día con sus dosis de la vacuna contra Covid-19, sarampión, paperas y rubéola (SPR) y otras del esquema regular a los menores de 5 años.
Para ello, explicó que el Minsa ha concientizado a los padres de familia y a la comunidad educativa para buscar que los progenitores autoricen la vacunación y, en coordinación con el colegio, el personal de salud se acercará con las vacunas necesarias.
Solo con el consentimiento firmado del padre o apoderado, se vacunará al escolar.Para la vacunación es importante que el padre de familia tenga a la mano el documento nacional de identidad (DNI) y carné de vacunación de su menor hijo. De no tenerlo, solo con el número de DNI, el personal de salud verificará qué vacunas le faltan al escolar.
El Minsa informó que ofrece el carné digital “Lo vacuno, lo protejo”, disponible en la página web Carnet de vacunación. En este link, los padres podrán consultar las vacunas que tienen sus hijos e hijas menores de 5 años. Aparece el registro de las vacunas de los niños y las niñas que nacieron a partir del 2019 en adelante. En tanto, las personas mayores de 5 años podrán consultar las vacunas que se colocaron a partir del 2022 en adelante.
MINEDU ARTICULA CON EL MINSA
Mediante oficio múltiple n.° 00004-2024, el Ministerio de Educación (Minedu) ha solicitado a los directores y gerentes regionales de salud de todo el país que articulen con los establecimientos de salud de su jurisdicción para realizar las jornadas de vacunación en las instituciones educativas.
Además de la vacunación, el personal de salud también podrá brindar a los escolares los servicios de prevención de la anemia, tamizaje de agudeza visual, evaluación de signos y síntomas sugestivos de tuberculosis, prevención contra el dengue, alimentación saludable, entre otros.
Quepuy Izarra resaltó que la estrategia de vacunación en colegios es parte del plan de cierre de brechas de vacunación en menores de 5 años que se ejecuta en todo el país. Resaltó que poner al día a niños y niñas con su esquema de vacunación, les garantiza protección contra diversas enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, poliomielitis, entre otras. Por esta razón, invocó a los docentes y padres de familia a autorizar la vacunación en sus menores hijos. (Andina).
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco5 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco7 días agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoUna persona falleció tras el violento choque de un auto colectivo con un camión en la vía Cusco-Anta
-
Cusco7 días agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco7 días agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco4 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco6 días agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco4 días agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
