Perú
Cusco: ex regidor de San Jerónimo reportado como desaparecido, afirma que fue víctima de secuestro
El ex regidor Paulino Serrano Sutta, que fue reportado como desaparecido en el distrito de San Jerónimo Cusco, reapareció en un medio de comunicación local, para afirmar que fue secuestrado y fugó de sus captores que lo tenían en una periferia de la ciudad de Ica.
Según relató al dominical Ronda Política, el pasado 2 de marzo fue captado en un auto taxi, luego trasbordado a otro vehículo, fue agredido, y apareció en un espacio que no conocía, y que en adelante se enteró que estaba en la plaza de Ica.
“Estamos con cuete, fierros con cuete, colabora, no queremos ensuciar con tu sangre el vehículo”, le amenazaron sus captores en el tramo del secuestro.
“Llegamos a un lugar donde no había ruido de otros vehículos, no había ladrido de perros, ingresamos a un ambiente de 40 a 60 pasos, avanzamos me arrojan al suelo con cartón amarrado, la cabeza de los ojos para arriba y escucho otras voces más, que también estaban sometidos. Había otras personas (secuestradas), sí, sí; entonces nos mantienen en el lugar a ellos, a nosotros; nos anuncian que habíamos hecho un contrato para trabajar no sé dónde, por un periodo de 6 meses”, relata y continúa “ya se había firmado un contrato que los parientes habían cobrado, esaes la versión en genérico, no solo a mí”, subraya.
Afirmó no conocer a sus captores, salvo al conductor del supuesto taxi que abordó en San Jerónimo, del que dijo no era de esta región, que en el tramo le pidieron nombres y solo dio de su esposa, además se portó de forma sumisa.
“Nos amenazaban siempre con la familia, si pedimos auxilio, alguna ayuda que la policía también o tienen contactos con la policía esa era la versión”, agregó.
Ya en el lugar, supuestamente Ica, relata cómo fue que escapa bajo el argumento de ir al baño a hacer sus necesidades “en el tiempo que yo he estado, salieron un grupo de voces, porque no he visto a las personas para decir quiénes son, éramos varones, salen un grupo de voces, pasado un tiempo ya no volvían, yo no sé quépasaría con ellos. Esa mañana en que yo escapo sacan otro grupo y había un trecho donde a suplicas íbamos para usar los servicios solo para hacer necesidades fecales”, expresa.
“Estábamos amarrados, en el tiempo que yo me sentí mal tenía desatado las manos y los pies, porque estaba muy mal, mostré unas deficiencias…”, agrega.
“La mañana esa quise ir a los servicios y no pude porque entraron a llevarse otro grupo, entonces yo en ese momento con la excusa de querer ir a los servicios aprovecho el momento de la salida del grupo que llevan, me sigo aun así vendado, con la idea de ir a los servicios noto que no se percatan que yo sigo a este grupo, doy un paso a un lugar distinto a donde tenía la ubicación de los servicios”, prosigue.
“Fue una oportunidad para mí, para subirme la venda y veo un trecho distinto al baño, corro, si es que identificaban que estaba saliendo de lo que correspondía ir al baño, pues mi argumento iba ser que quiero ir al baño, en eso voy al cerco volteo, había otro espacio, volteo otro cerco (un canchón techado), eso era una calle con arenal y corro lo más que pude, un promedio de dos cuadras o más, veo una mototaxi, pido que me lleve al centro y el mototaxista me lleva, me hace llegar…” afirma que fue llevado a la plaza de Ica, donde vio una cúpula de una iglesia.
En un principio indica que le quitaron sus pertenencias, al momento de hablar que bajo la correa tiene un bolsillo “secretero” con unos 100 soles; sin embargo, más adelante afirma que portaba su mochila con la que fue secuestrado y con la misma que concurrió a la empresa Marvisur para enviar un paquete “una minuta” a su familia.
En Ica, según señala, fue a una camioneta de la policía, les dio su nombre, les dijo que es de Cusco y los agentes “no tenían referencia que yo estaba siendo buscado”, luego dijo que no fue a denunciar a la policía el secuestro, por la amenaza de la organización criminal que tenía contactos, y que optó en ir a una cabina de Internet, para googlear antecedentes de policías involucrados en actos criminales.
Después de aquella fuga de los secuestradores por Ica, regresó a Cusco e indicó que fue a la División de Investigación Criminal (Divincri) lugar donde se investigaba su caso y que pese a ser víctima de secuestro ya habría sido archivado “la Divincri hace las investigaciones, el día jueves me han notificado los resultados, a mi abogada…, de que ya no puede haber continuidad de la investigación y nos da cinco días para poder apelar”, concluyó.
La desaparición de Serrano Sutta generó consternación en Cusco, su esposa, familia, amigos, miembros de la iglesia católica, autoridades municipales se pronunciaron, se hicieron vigilias, búsquedas y reportajes, porque se temía lo peor; sin embargo, después del 7 de marzo, día en el que el ex regidor habría fugado de sus captores, la policía afirmó en conferencia de prensa que estaba en Ica.
El comandante PNP Luis Cordero, jefe de esta Divincri, indicó textualmente “el señor habría abandonado su hogar, habría abandonado su lugar de residencia, para emprender nuevos rumbos”, y que la función policial habría concluido.
Sobre este caso delicado de secuestro, la Región Policial del Cusco no se ha pronunciado aún, pues el ex regidor afirma que habría una organización criminal dedicada al secuestro con conexiones Cusco-Ica.
DATO
Serrano Sutta concurrió al programa Ronda Política tras enviar una carta notarial, debido a que en este programa habrían afirmado que “no estaba desaparecido”, sino “de parranda”.
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco6 días agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoDirección de Cultura notificó impacto ambiental por construcción de carretera cercana a Waqrapukara
-
Cusco1 semana agoUna persona falleció tras el violento choque de un auto colectivo con un camión en la vía Cusco-Anta
-
Cusco1 semana agoEl hallazgo en Belenpata:el feminicidio de Rosa Candia Cárdena en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoUGEL Cusco implementará medidas para participación de escolares de primaria y secundaria en danzas por el mes jubilar
-
Cusco5 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco1 semana agoCerraran corredor vial sur exigiendo presupuesto para hospital
