Perú
Declararán a distritos de Cusco en emergencia a causa de sismos
En las próximas horas se estará declarando al Cusco, específicamente a los distritos de la provincia de Quispicanhci (Andahuaylillas, Lucre, Huaro y Oropesa), en Estado de Emergencia a causa de los frecuentes sismos que se registran.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil, Francisco Quevedo Mogollón, señaló que se encuentran en permanente coordinación con el Gobierno Regional, de tal manera que apenas salga publicado, en el diario oficial, la norma de declaratoria, la ayuda humanitaria, será transferida a dicha institución, para que pueda hacer llegar a los comités distritales y éstos a las familias damnificadas en el más breve tiempo.
“La solicitud de la declaratoria de emergencia lo gestionó aún el sábado, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, de tal forma que en estos días sale publicado el Decreto correspondiente”, señaló.
De otro lado, Francisco Quevedo Mogollón manifestó que, con el fin de levantar el registro de daños en viviendas, se encuentran en Cusco, tres equipos de apoyo a la gestión de riesgos y desastres de los distritos de Lucre y Andahuaylillas. El último se sumó, el domingo 5 de mayo, y ya se desplazan por dichas localidades, precisó.
Finalmente, Quevedo Mogollón, al ser consultado respecto al informe técnico sobre las causas de los sismos en Lucre, dijo, que el documento ya fue publicado, y que entre las conclusiones se determina que la falla Pachatusan, que forma parte del sistema de fallas de Tambomachay, se habría reactivado y estaría ocasionando estos eventos sísmicos.
El levantamiento de la información se realizó en un día y medio por parte de una geóloga especializada en el tema, en el Cusco, finalizó.