Sin categoría
Ministerio Público y Poder Judicial deberán establecer responsabilidad de Dina Boluarte
El gobernador de Cusco Werner Salcedo, refirió que serán el Ministerio Público y el Poder Judicial, los órganos que deberán establecer, si la presidenta Dina Boluarte y seis ex ministros, cometieron el delito de homicidio calificado por lesiones graves y leves, tras la muerte de manifestantes durante las protestas en el país.
“Yo no puedo pronunciarme, al respecto, seguro que habrá una investigación y será la fiscalía y el poder judicial, que en base a los elementos que recaben, los que determinen si hay responsabilidad penal o un delito”, dijo.
“Por respeto a los 25 presidentes regionales que represento en el país, en la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, no puedo pronunciarme. El día en que yo deje la presidencia, podré tener una opinión personal, e institucional al respecto”, agregó.
La autoridad, asimismo dijo que, de comprobarse, y demostrarse, que hubo delito penal “es un derecho de los 33 millones de peruanos, exigir justicia, caiga quien caiga”, remarcó.Las declaraciones, las dio a conocer, durante la firma del Pacto Regional por la Primera Infancia y la Inclusión Social, con participación de alcaldes provinciales y distritales del Cusco.
De esta manera se inicia la estrategia, “Sello Regional Allin Kawsay – 2024”, aplicada para enfrentar la desnutrición crónica infantil y la anemia materno-infantil en la región, estrategia regional que destinará 35 millones a los gobiernos regionales, como parte de los incentivos monetarios a los proyectos ganadores que desarrollen intervenciones eficientes y sostenibles para contribuir en la reducción de brechas sociales en nuestra región y garantizar la seguridad alimentaria.
Finalmente, Salcedo dijo que solicitó una cita con la presidente de la República, para el próximo lunes, con el fin de fijar los plazos de ejecución de las obras anunciadas, en su discurso por fiestas patrias.
«Existen varios anuncios, para Cusco, pero lo que no tenemos claro, es cuando se van a ejecutar. Nos dicen que se terminará el hospital Antonio Lorena, pero, no se dan fechas concretas”.Igualmente, en esta cita, “solicitaremos el Decreto de Urgencia, para la dotación de recursos, para garantizar la continuidad del Aeropuerto de Chinchero, sino impulsaremos este pedido a nivel del legislativo, lo cual, sería más largo”, señaló.
“Los gobiernos regionales tenemos las capacidades, pero el Estado, no nos da reglas claras, ni recursos suficientes, por eso, nosotros como Asamblea Regional, pedimos una descentralización real, para impulsar, un mayor desarrollo, en nuestras regiones”, culminó.
Cusco
[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.
El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
- General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
- Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
- T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Cusco
Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco
Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana
Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.
Redacción La Última
Cusco
FDTC lamenta silencio de la DDC frente a obras de comuna provincial
Indica que no se respetan parámetros nacionales e internacionales
La Federación de Trabajadores del Cusco, lamentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, se haya mantenido en silencio tras las intervenciones, “caprichosas” y sin mayor socialización que realiza la Municipalidad provincial a nivel de la Paccha de San Blas, la plazoleta de Santa Catalina y la Alameda Pachacútec.
Así se dio a conocer, en un pronunciamiento suscrito por el secretario general, Juan Castillo Olmedo, en calidad de vecino del centro histórico de San Blas.
La FDTC recordó a la DDC, “que toda intervención en el Centro Histórico por ser patrimonio de la Humanidad tiene parámetros y reglamentos nacionales, internacionales y municipales que deben cumplirse y que ahora no existen para los casos que se denuncian, permitiendo, sin embargo, a toda luz, la presencia de retroexcavadoras de alto tonelaje que han roto la loza de la Paccha de San Blas, lo cual demuestra una clara contradicción en su labor de fiscalización”.
Cae señalar que en el punto 3 del pronunciamiento, se indica además que “ninguno de esos expedientes, para realizar dichas intervenciones, fueron mostradas, socializadas con el pueblo del Cusco.
La FDTC, además deja entrever que la idea, en el fondo, es destruir el legado del alcalde Daniel Estrada Pérez , con el fin de cambiar conceptos culturales que marcan la identidad de un pueblo que ha resistido en el tiempo, por lo que exigen a la municipalidad respeto a la monumentalidad y el contexto urbano arqueológico que lo representa frente a otras ciudades y que la hace única, en el mundo.
Finalmente, la FDTC, demandó al colegio de arquitectos, de arqueólogos, historia que tienen sus sedes, en este barrio, así como a las universidades emitir un pronunciamiento técnico profesional, al respecto.
-
Cusco4 días agoVuelco de bus en Ocongate deja dos muertos y 21 heridos
-
Cusco1 semana agoNo existe un sólo médico titular para 5 mil pobladores en Huaro (Quispicanchi)
-
Cusco1 semana agoJefe de la Región Policial de Cusco asegura que «no habrá espíritu de cuerpo» tras agresión de efectivo a su expareja
-
Cusco1 semana agoGeresa Cusco advierte que «cien por ciento seguro» llegada de sarampión en junio
-
Cusco4 días agoCusco soportará temperatura mínimas de hasta -2° bajo cero
-
Cusco5 días agoAeronáutica Civil deberá confirmar si autorizó sobrevuelos en zonas restringidas
-
Cusco1 semana agoRatifican que turista estadounidense reportada como desaparecida salió de Cusco en julio del 2025
-
Cusco2 días agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
