Connect with us

Sin categoría

Denuncian actos pervertidos y tocamientos en I.E.P. “Mi Pequeño Mundo” de San Sebastián Cusco

Published

on

Una delicada denuncia de presunta violencia sexual (tocamientos indebidos) y psicológica, cometidos aparentemente por dos niños de 12 años de edad, en agravio de siete de sus compañeritas, ocurridos desde julio de este año al interior del colegio primario “Mi Pequeño Mundo”, intenta resolver la Fiscalía Civil y Familia, y el Noveno Juzgado de Familia de Cusco.

Aunque parezca increíble, madres de familia denunciaron múltiples vejámenes ante las autoridades, que, pese a ser advertidos a la administración de la institución educativa privada, ubicada en la Urb. Cachimayo del distrito de San Sebastián, no habrían sido tomados en cuenta, y más aún las mamás habrían sido víctimas de maltratadas.

De acuerdo a las investigaciones, documentos, testimonios, incluso a entrevistas en cámara Gesell, las niñas habrían sido obligadas a ver videos de connotación pornográfica en un celular que portaba uno de los niños de 12 años, del sexto grado. Una madre relató que a su hija le tomaron del cuello, la amenazaron de golpearla “si dice algo”.

Los párvulos le habrían tocado partes íntimas, utilizado algunos objetos para actos obscenos, que no relataremos para no ingresar en el morbo, actos libidinosos, y hasta comparaciones con una actriz de cine para adultos “Mía K…”, y muchos actos graves, como posibles insinuaciones de ir a los servicios higiénicos.

Cuando las menores, u otros compañeros intentaban defenderlas, los ahora investigados, los maltrataban y golpeaban supuestamente. Los hechos se habrían dado sistemáticamente, hasta el 24 de setiembre por la tarde, cuando dos menores de 12 años, encerraron aparentemente en un ambiente a un grupo de niñas, para obligarla aparentemente a los actos depravados, del cual se dio cuenta el hermanito de una de ellas y contó todo “a mi hermana y a sus compañeras las encerraron en un salón”.

«Mi hija aparece llorando, ella no podía ni hablar”, relataba la madre y contó lo mismo que sufrió la otra niña referida antes “les obligaban a ver pornografía, todo sucedía en el cambio de horario”, relataba en lágrimas.

Después de aquellos hechos, las madres se unieron, pusieron la denuncia correspondiente, y lograron las medidas de protección para sus hijas, que la policía de la comisaría de San Sebastián patrulle por el colegio, prohibiciones para los dos escolares acusados a no seguir con los acosos, a que no interfieran con sus familiares las investigaciones policiales, fiscales y judiciales, entre otras medidas.

El juzgado en mención, a cargo de la jueza Nayda Castillo Cruz, calificó como “actos severos” los ocurridos en dicho plantel, motivo por el que los dos presuntos infractores deben recibir terapia psicológica obligatoria y reeducativa en el Centro de Salud Comunitario de Cusco, mientras que las escolares agraviadas terapia psicológica en San Sebastián.

Asimismo, el equipo multidisciplinario del Módulo Integrado en Violencia Familiar contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar realice el seguimiento social y psicológico de manera presencial cada tres meses, trabajo que también debe realizar el Centro de Emergencia Mujer (CEM San Sebastián).

Una de las madres, cuya identidad mantenemos en reserva, denunció públicamente de maltrato verbal a la directora Paloma Santos y a una tutora de nombre Rosmery. Indicaron que nunca les reportaron los videos pornográficos que tenían los dos escolares; es más, una de ellas responsabilizaba, supuestamente, a las escolares “sus hijas mismas se lo han buscado todas esas cosas, sus hijas les provocaban a los niños”.

En dicho plantel incluso se habría registrado un caso de bullying y cuando una de las escolares contó a su padre del acoso que sufría, le habrían recriminado a la pequeña “porque has tenido que ir de chismosa”.

Pese a que en las instancias del Ministerio Público y Poder Judicial hay avance en las investigaciones y decisiones, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco, no hay resultados sobre las acciones “hemos hecho la denuncia, hasta ahora no tenemos una respuesta”, dijo una de las mamás.

Las niñas dejaron el colegio después de los ocurrido “no queremos regresar porque nos va ir peor”, decían y temían a que vuelvan a pasar por lo mismo. El pago por derecho de estudio en dicho colegio tampoco les devolvería “si vamos por A o B a reclamar recibimos maltrato verbal, te empujan te dicen fuera de acá, estás haciendo bulla”, en una ocasión incluso se humillaron a suplicar “por favor profesora cómo me van a solucionar de lo que me deben, el dinero” y recibieron por respuesta, según expresó, un “hay, estás haciendo bulla, fuera de acá”, y habría terminado por empujarla.

Después de este escándalo, trascendió por versión de las denunciantes, que el colegio cambiaría de local y llevaría otro nombre. Urge posiblemente la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

SIN RESPUESTA DEL COLEGIO

Se intentó obtener una respuesta en la administración de la institución educativa, sin embargo, fue imposible, justificaron la ausencia de la directora y del promotor. Cerraron una ventanilla por la que atendían a los usuarios.

Redacción La Última.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

Published

on

By

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.

El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.

📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA

  • Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
  • General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
  • Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
  • T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Continue Reading

Cusco

Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco

Published

on

Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana

Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

FDTC lamenta silencio de la DDC frente a obras de comuna provincial

Published

on

Indica que no se respetan parámetros nacionales e internacionales

La Federación de Trabajadores del Cusco, lamentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, se haya mantenido en silencio tras las intervenciones, “caprichosas” y sin mayor socialización que realiza la Municipalidad provincial a nivel de la Paccha de San Blas, la plazoleta de Santa Catalina y la Alameda Pachacútec.
Así se dio a conocer, en un pronunciamiento suscrito por el secretario general, Juan Castillo Olmedo, en calidad de vecino del centro histórico de San Blas.
La FDTC recordó a la DDC, “que toda intervención en el Centro Histórico por ser patrimonio de la Humanidad tiene parámetros y reglamentos nacionales, internacionales y municipales que deben cumplirse y que ahora no existen para los casos que se denuncian, permitiendo, sin embargo, a toda luz, la presencia de retroexcavadoras de alto tonelaje que han roto la loza de la Paccha de San Blas, lo cual demuestra una clara contradicción en su labor de fiscalización”.
Cae señalar que en el punto 3 del pronunciamiento, se indica además que “ninguno de esos expedientes, para realizar dichas intervenciones, fueron mostradas, socializadas con el pueblo del Cusco.
La FDTC, además deja entrever que la idea, en el fondo, es destruir el legado del alcalde Daniel Estrada Pérez , con el fin de cambiar conceptos culturales que marcan la identidad de un pueblo que ha resistido en el tiempo, por lo que exigen a la municipalidad respeto a la monumentalidad y el contexto urbano arqueológico que lo representa frente a otras ciudades y que la hace única, en el mundo.
Finalmente, la FDTC, demandó al colegio de arquitectos, de arqueólogos, historia que tienen sus sedes, en este barrio, así como a las universidades emitir un pronunciamiento técnico profesional, al respecto.

Continue Reading

Resaltantes