Connect with us

Cusco

Seis vehículos entregados a bomberos en Cusco siguen inoperativos

Published

on


La mañana de este lunes, el gobierno regional de Cusco hizo entrega de camionetas a la
Comandancia departamental de los bomberos. Sin embargo, este hecho puso sobre el tapete, los vehículos inoperativos que diera la anterior gestión de Jean Paul Benavente.
“Actualmente existen dos camionetas que están en la concesionaria. Están siendo evaluadas
para saber qué es lo que tienen. Eso es lo que tenemos documentadamente. Las otras cuatro están en las compañías de bomberos que se les ha entregado en el mes de abril del 2023.
Actualmente la compañía de bomberos ha indicado que deben ser evaluadas para ver si es que tienen o no algo”, explicó el gerente regional de recursos naturales José Luis Mancilla.
Además, tras ser interrogado sobre el posible uso de combustible no apropiado para dichos
vehículos y lo que habría generado que se malogren; el funcionario respondió que “no hay un documento formal” al respecto, es decir que se desconocen las “falencias”.
“Nosotros como gobierno regional hemos coordinado con la concesionaria para ver que
falencias tiene, y nos de la respuesta lo más antes posible. Hemos presionado y hemos hecho un informe con la gerencia general regional para que se busque que es lo que ha ocurrido”, añadió.
Finalmente, dijo que en el mes de noviembre se hizo un informe a Contraloría sobre los
vehículos que se encuentran en mal estado e inmovilizados por órdenes del comandante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

Sergio Sullca gastó 458 mil soles sin sustento legal en la entrega de vales de consumo a trabajadores

Published

on


• La adquisición de 992 vales de consumo, entregados a funcionarios, regidores y hasta personas sin vínculo laboral, generó un perjuicio económico de 458 mil 998 soles, según el informe de la Contraloría.

Al menos entre octubre de 2022 y diciembre de 2023, La Municipalidad Distrital de Santiago gastó casi medio millón de soles en la entrega de 992 vales de consumo que no debieron entregarse. Es posible que hayan ocurrido esos mismo hechos antes y después de ese periodo.
El informe 017-2026 del Órgano de Control Institucional detectó presuntas irregularidades en la contratación y entrega de los vales durante la gestión de exfuncionarios, lo que generó un perjuicio económico de 458 mil 998 soles.
De acuerdo con el documento, el 18 de octubre de 2022, Néstor Adolfo Avendaño Nina, jefe de la Unidad de Personal, solicitó la compra de 794 vales de consumo. En las especificaciones técnicas, consignó que los vales eran para el «personal del sindicato de SITRAMUN». Sin embargo, el listado de entrega incluyó a 794 trabajadores de distintos regímenes: 169 del Decreto Legislativo 276, 526 del 728, 77 del 1057, 9 locadores de servicio, el alcalde, 9 regidores y hasta 3 personas sin vínculo laboral con la entidad.
Los representantes de los tres sindicatos de la municipalidad –SITRAMUN, SITRAOPMUNDISC y SOMUPS– confirmaron que la entrega no fue producto de ninguna negociación colectiva. La propia gerente de Administración, Carmen Inés Manuttupa Calla, admitió que los vales se otorgaron «por un aspecto solidario» y no por pacto colectivo alguno.
Este hallazgo ocurre cuando el alcalde de Santiago, Sergio Sullca, aparece como posible candidato a la alcaldía provincial del Cusco por la Alianza Venceremos. Semanas atrás se le acusó de usar recursos ediles para ganarse el respaldo de los trabajadores ediles y que estos apoyen su campaña electoral. Sullca no ha aclarado ni desmentido hasta el momento ninguno de los hallazgos.
Sin informe técnico
Avendaño Nina reconoció ante la Contraloría que no contaba con informe técnico ni legal para respaldar el pedido, y que los vales «no son producto de ningún pacto o negociación colectiva».
Un día antes de que se entregaran los primeros 794 vales, el 22 de diciembre de 2022, Avendaño Nina solicitó una compra adicional de 198 vales más. El argumento fue cubrir «a la totalidad de trabajadores». Esa segunda adquisición sumó 91 mil 614 soles y benefició a personal del régimen 728.
La adquisición de los vales de consumo no cumplía con los requisitos legales para ser considerados una «condición de trabajo» indispensable para el desempeño laboral, sino que configuraron un incremento remunerativo prohibido por la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público 2022, cuyo artículo 6° prohíbe el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones y beneficios.
Además de Avendaño Nina, el informe identifica como responsables a Carmen Inés Manuttupa Calla (Gerente de Administración), quien autorizó los pedidos pese a carecer de sustento; Yoolmert Medina Carrasco (Jefe de la Unidad de Presupuesto), quien otorgó certificaciones de crédito presupuestario utilizando partidas para alimentos y bebidas que no correspondían; y Rubén Darío Ichillumpa Vargas (Jefe de Asesoría Legal), quien emitió opinión favorable para la prestación adicional sin analizar las restricciones presupuestarias.
Como era previsible, la Contraloría recomendó iniciar procedimientos administrativos contra los involucrados y remitir el caso a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones penales. Son 1,523 folios distribuidos en 19 tomos entregados a la autoridad.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Gerente de la Beneficencia de Cusco confirma investigación por destrucción de documentos en Logística

Published

on


En medio de la crisis que atraviesa la Sociedad de la Beneficencia Pública de Cusco por presuntas irregularidades, el gerente encargado Miguel Ángel Aedo, confirmó que se picaron documentos en el área de Logística justo el día que se destituyó a siete funcionarios, caso que se encuentra en investigación.
“Se ha interpuesto la denuncia a través ante la policía y fiscalía. Por eso se tuvo a la intervención del ministerio. Se nos ha solicitado toda la información. Se está brindando dicha información, pero no puedo dar el detalle en específico”, declaró.
Agregó que también el retiro de la confianza a siete funcionarios fue a raíz de unos informes del órgano de control interno que dio cuenta de hechos cuestionables como modificaciones presupuestales internas, temas de logística proveedores, alquiler de inmuebles sin el debido proceso, entre otros, durante la gestión del presidente del directorio Eduardo Sanz y la gerente Reyna Loayza.
El funcionario se limitó a decir que hay irregularidades y que los informes de control serian una evidencia de ello, pero evitó señalar quienes serian responsables de estos hechos que han mellado a la entidad que en los últimos años es blanco de críticas.
Finalmente, en horas de la noche, designaron como presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco al Médico Cirujano Julio César Trujillo.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Niña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció

Published

on

Accidente se produjo a inicios de junio en la ruta Cusco- Izcuchaca

El accidente de tránsito producido, en la ruta Cusco-Izcuchaca, en la primera semana de junio, donde murió la profesora Ruth Marisol Chalco Pacco, cobró hoy, su segunda víctima, se trata de su hija, la pequeña Ana Sofia T’ika Huillca Chalco, quien luchó por su vida, por más de 15 días.
La infortunada noticia fue comunicada a sus más cercanos amigos y familiares, por su progenitor, Virgilio Huillca Camero, de manera muy sentida, quien en sus redes escribió textualmente: “Querida princesa Ana Sofía T’ika, que Dios te tenga en su gloria y que la luz eterna brille junto a tu mami eternamente. Los amo mucho, yo estaré con tu hermana Anti y Inti. Hasta siempre mis amores”.
Sobre el particular cabe recordar, que el pasado 2 de junio, se produjo, este fatal accidente, cuando el automóvil Hyunday X2Q-503 chocó contra un bus de servicio interprovincial,en la ruta Cusco–Izcuchaca, dejando como saldo, una persona fallecida y cuatro menores heridos.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes