Connect with us

Perú

El juego del miedo

Published

on


No es difícil darse cuenta de que, si nadie hace nada, o hace muy poco, en contra de los
criminales, es porque hay interesados en que el miedo se sienta en todos los rincones del Perú.
Quieren un país atemorizado, para secuestrarlo.


Por José Víctor Salcedo Ccama


Un día, en cualquier momento y a cualquier hora, sicarios y extorsionadores atacan y matan.
Un asesinato cada cuatro horas en el Perú.
Como la madrugada del domingo 16 de marzo, cuando las balas de sicarios mataron al
vocalista de Armonía 10, Paul Flores. O cuando balean a un bodeguero indefenso, a un padre
frente a su hija, a un exfuncionario cuyo cuerpo es arrojado desde un puente. O cuando atacan con explosivos una mina y asaltan un bus.
No es casualidad. Hay alguien interesado en que el miedo haga temblar a los peruanos en
todos los rincones del país. Alguien necesita que el miedo aumente. Y todos juegan su juego: la presidenta Dina Boluarte, que se rodea de prontuariados; las autoridades, que retiran a los
policías que hacen su trabajo; el ministro del Interior, que fue defensor de delincuentes; los
congresistas, que aprueban leyes a favor de los mismos delincuentes; una parte de los policías que no los capturan y otra que trabaja codo a codo con ellos.
En el Perú de Dina Boluarte y sus ministros, un sector de la policía y los congresistas
fujimoristas, acuñistas, porkistas, cerronistas —entre otros— se ha declarado la “guerra” a las
protestas sociales, a las ONG, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los caviares, a Gorriti, a Soros, a los políticos que podían ganar las elecciones, al sustantivo «género», a la Agenda 2030, a todo el que se les enfrente. Pero no a los sicarios, extorsionadores, asaltantes, corruptos, violadores, proxenetas, mineros ilegales, contrabandistas, narcos, traficantes de terrenos.
Este es el juego del miedo de los políticos, de los partidos que estaban siendo investigados
como organizaciones criminales o declarados enemigos de los derechos humanos y las
libertades. En la lista corta están Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre, Podemos y Acción Popular. Saben —y es lo que ansían— que mientras más crece el miedo, también aumenta la posibilidad de que aparezca alguien que se presente como salvador.
Alguien que prometerá mano dura, estados de emergencia, toque de queda, más cárceles,
penas más severas, pena de muerte: un Maduro a la peruana, un Bukele perucho.
Lo han dejado claro en sus posteos en redes sociales y en sus comunicados: no son decididos contra los delincuentes, pero, aprovechando la coyuntura, construyen su narrativa repitiendo: «terrorismo», «mano dura», «retiro de la CIDH», «régimen de excepción». Se ha sumado también Dina Boluarte, la presidenta, cuando dijo que estaba pensando seriamente en proponer la pena de muerte.
¿Quién necesita del miedo?
Miremos el pasado. El miedo al terrorismo senderista sirvió durante diez años para la
dictadura fujimorista. Se atribuye a Nicolás Maquiavelo la frase: «Para dominar un pueblo, crea
un enemigo al que le tenga miedo y te elegirán su salvador». El fujimorismo, con el dictador
Alberto Fujimori, supo usar esta premisa en su forma pragmática y manipuladora del poder.

Llegó a la presidencia en los días de terror y entendió que podía usarlo a su favor. Fujimori no
tuvo que crear un enemigo: los terroristas ya estaban allí. Usando el miedo al terrorismo, dio
un golpe de Estado y no le pasó nada; aplicó una política antiterrorista en la que los derechos
humanos no existían; logró reelegirse; se re-reeligió con fraude y casi salió ileso. Para llegar a
este punto hubo un camino de manipulación psicológica y mucha propaganda. Se construyó el
miedo a un monstruo y la necesidad de un salvador.
Ahora que no hay Sendero a quien enfrentar, ahora que no hay terrucos haciendo lo que
hacían en 1990, los partidos del espectro conservador necesitan un enemigo al que derrotar. Y, para conseguirlo, nos llevan al agujero del miedo y la desesperación.
Hace poco, han convertido al Tren de Aragua en una organización terrorista (en el Perú, el
terrorismo tiene un objetivo político e ideológico; el Tren de Aragua es sanguinario y cruel,
pero no mata por ideología, sino por plata). Quizás pronto aprueben la ley de «terrorismo
urbano» que tanto quieren. Con eso, el terruqueo estará asegurado como discurso de
campaña.
El terruqueo no les funcionó en las elecciones pasadas, o no del todo, porque el miedo no era
nacional. Salvo los extraños atentados en el VRAEM —siempre antes de las votaciones—. ¿A
quién le importa lo que pasa en el VRAEM? Además, el terruqueo no tenía un referente
concreto. Era un monstruo hecho de palabras.
Entonces, pensaron que debían buscar el reemplazo del terror senderista. El Tren de Aragua, o cualquier otra banda criminal, transfronteriza o nacional, será el Sendero de nuestros tiempos.
Y ellos, en forma individual o en alianzas, se presentarán como los únicos capaces de salvarnos.
No es difícil darse cuenta de que, si nadie hace nada, o hace muy poco, en contra de los
criminales, es porque ese grupo numeroso, poderoso y perverso quiere que así sea. Un grupo
al que no le importa que el país se desangre otra vez, con tal de alcanzar su objetivo.
No quieren un país seguro. Quieren un país atemorizado, para secuestrarlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder

Published

on


• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.

El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.

Continue Reading

Cusco

Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo

Published

on


El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas

Published

on

Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes