Social
Los tres objetivos de los mineros informales para no formalizarse
Los mineros informales —e ilegales— no están satisfechos con la ampliación, por seis meses,
lograda el año pasado, del plazo de formalización en el Registro Integral de Formalización
Minera (Reinfo). Ahora buscan que la Comisión de Energía y Minas del Congreso recoja sus
propuestas, en audiencias públicas, y las incluya en el dictamen del proyecto de Ley para la
Formalización de la Pequeña Escala y Minería Artesanal (Ley MAPE), impulsado por el Ejecutivo y que debería reemplazar al Reinfo.
Ismael Palomino, coordinador general de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y
Minería Artesanal del Perú (Confemin), confirmó que han presentado cinco propuestas a la
comisión del Congreso para que sean incluidas en el dictamen de la Ley MAPE. Tres de ellas, en la práctica, impedirían el proceso de formalización.
Asimismo, en la II Audiencia Descentralizada de la Comisión, el presidente de la Federación
Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe),
Celso Cajachagua, dijo que si la ley no se discute con el pueblo saldrá mal. “Nosotros queremos aportar propuestas que hemos trabajado y esperamos un avance”.
Primer objetivo
El primer planteamiento es que el proceso de formalización sea permanente, como cualquier
otra actividad económica.
“Hasta el día de hoy, la formalización ha tenido plazos: dos años, tres años; ahora, por último,
nos han dado seis meses. ¿Por qué nos ponen plazos? ¿Por qué no puede ser permanente,
como cualquier otra actividad?”, cuestionó Palomino.
Dijo que el gobierno debería permitir esa actividad como cuando alguien decide abrir una
farmacia: tramita la licencia en la municipalidad y empieza a funcionar.
“De igual forma debe ser la actividad minera. Ese es un planteamiento de la Confemin Perú”,
señaló el dirigente minero.
SEGUNDO OBJETIVO
Un segundo objetivo es que la Ley MAPE reconozca la práctica de la minería ancestral o
tradicional y disponga medidas para su preservación. Palomino refirió que la mayoría de los
mineros pertenece a esta categoría y reconoció, al mismo tiempo, que ninguno ha iniciado el
proceso de formalización.
“Queremos que se reconozca esa minería ancestral y tradicional”.
En concreto, quieren que la ley incluya políticas públicas para preservar y mejorar las
condiciones de vida de los mineros ancestrales o tradicionales. Esto obligaría al Estado, por
ejemplo, a entregar a un minero el título habilitante de minero ancestral, con derecho de
exploración y explotación, sin ningún compromiso de formalización ni obligación de cumplir las
normas que regulan el sector, según el abogado Natale Amprimo.
Amprimo advirtió que esto, en vez de contribuir a la formalización y sostenibilidad de la
actividad minera, promovería una norma que eventualmente sería usada para encubrir
actividades informales e ilegales en zonas prohibidas, como las áreas naturales protegidas.
TERCER OBJETIVO
El tercer objetivo de los mineros informales es que la Ley MAPE considere la entrega de
derechos de servidumbre. Según Palomino, si un minero no llega a un acuerdo con el
concesionario donde hay reservas mineras, podrá solicitar al Gobierno Regional o al Ministerio
de Energía y Minas el derecho de servidumbre de explotación sobre “esa labor que está
desarrollando”.
“Actualmente hay acaparamiento de extensas hectáreas en concesiones que no se trabajan
durante 20 o 30 años. Por lo tanto, eso se calificaría como concesiones inactivas en cinco años; deberían ser revertidas al Estado y concesionadas a aquellos mineros que trabajan en esas áreas”, explicó Palomino.
A su vez, Cajachagua también insistió en que el contrato de las concesiones mineras debe
cambiar. “No puede ser que un titular que nunca ha ido a la mina, a pesar de ser su concesión, le diga en forma abusiva ‘te vas’ a los mineros que han trabajado años”, dijo.
Si los mineros logran sus objetivos, será difícil erradicar la informalidad y la ilegalidad en la
minería a pequeña escala. Y seguirán aumentando las extorsiones, los cobros de cupos, la
prostitución, etc.
Cusco
Ex funcionario realiza construcciones indebidas en barrio de San Cristóbal (Cusco)
Vecinos señalan además que se se taló árboles en área parroquial
Los vecinos del barrio de San Cristobal denunciaron que un exfuncionario público de nombre “Juan”, estaría intentado apoderarse de una fracción de terreno que le pertenece a la parroquia y a los vecinos de la zona, con el fin de realizar construcciones en base a cemento.
Así lo dieron a conocer a través de redes sociales. Los pobladores de la zona señalaron que como primera acción el mal vecino, habría talado los arboles de la zona, depredando la vegetación, en área de la parroquia, además dijeron que se ha realizado construcciones indebidas, en plena vía pública.
“No creemos que una institución haya autorizado esta barbaridad sabiendo que esta zona es de uso común”, señalaron, los pobladores del barrio de San Cristoba. El mismo se encuentra ubicado cerca al sector de Sapantiana, a espaldas del Acueducto Virreinal que es parte integrante de los linderos del cerro Pumamoqo.
“Estos trabajos para nosotros son fraude, rechazamos porque es doloso y está penado por ley, vamos a defender, vamos a realizar la documentación correspondiente hasta rescatarlo y además vamos averiguar quiénes son los que han autorizado, si tiene licencia de construcción, si la edificación de estas gradas invadiendo en la calle, es legal, quien les ha dado el permiso, para talar árboles, es un abuso completo”, indicaron.
Finalmente señalaron que los vecinos de San Cristobal y el párroco de San Cristobal estarían tomando acciones con el fin de paralizar la invasión.
Redacción La Última
Cusco
No existe un sólo médico titular para 5 mil pobladores en Huaro (Quispicanchi)
A pesar de que plazas cuentan con presupuesto
Los pobladores de Huaro (Quispicanchi) y sus autoridades a través de un memorial exigen a la directora de la Red de Salud del Cusco, Milagros Pinelo Apaza, la reposición de los médicos y técnicos asignados a dichas plazas con sus respectivos presupuesto, toda vez que no cuentan con los profesionales titulares de la salud, desde junio del 2025.
“Entendemos que las plazas para el Centro de Salud de Huaro categoría 1-2, ya contaba con dos médicos ( cirujanos generales) y técnicos, con su presupuesto, incluso este puesto de salud, ya recibía referencias del centro de salud de Urpay de categoría 1-1, para la atención de las familias, pero nos hemos dado con la sorpresa de que han sido trasladados a otros establecimientos de salud en Cusco, a pesar de existir tanta necesidad en una población con altos índices de pobreza, el mismo que asciende por lo menos s 5 mil personas entre los que se hallan bebes, ancianos y personas con habilidades especiales, la policía”, indican.
“Las autoridades asimismo indican que a la fecha existe una técnica y una serumista que de seguro en la medida de sus competencias lo único que hacen es referir a los pacientes a los hospitales del Cusco, muchos de los cuales, se desaniman por falta de economía”.
“Otros, en su desesperación se van a la posta de Salud de Urcos, pero debido a que ésta ha rebasado en su capacidad operativa “no puede recibir a más pacientes”, se precisa.
La Jueza de Paz, Guadalupe Espinoza, señaló asimismo que en este año ha recibido más de seis quejas de los pobladores de Huaro, quienes, no saben a quien acudir ante una situación de emergencia como la que sufrió un trabajador que prácticamente, casi fue mutilado por una amoladora.
“El corte no llegó al hueso, pero, por ejemplo frente a este caso a quien acudimos, indicó, la autoridad, qué hacemos en caso de que un niño llegue con cuadro grave de neumonía, o un anciano y más con el descenso de las temperaturas que nos golpea, serán sólo referidos, y si es en la madrugada, en la noche y si muere, díganos, ¿quienes van asumir esta responsabilidad”, finalizó, Espinoza Espino.
Cabe indicar que este memorial, suscriben además el alcalde Juvenal Humpire, dirigentes de construcción civil, Frente de defensa, Ugel Quispicanchi, comisario, Asociación de Productores de cuyes, Rondas campesinas, siguen más firmas.
Redacción La Última
Cusco
Cusco: Niño de dos años murió por negligencia en Hospital Regional
Por no controlar fiebre oportunamente convulsiones dañaron órganos vitales
Una madre de familia acusó de negligencia al personal del Hospital Regional del Cusco, tras ingresar a su hijo de dos años y medio con una leve tos, el pasado 4 de mayo del año en curso. El niño salió en ataúd por falta de una oportuna atención especializada a cargo del pediatra.
Según relató Rosana Sánchez Vargas, cuando trajo a Camilo César, al hospital, la fiebre estaba controlada en 36.5°; conforme pasaron los minutos la temperatura subió a 38.8° grados y saturación de oxígeno 80, comunicó a la persona responsable, para que hagan algo, pero no se le dio ni un Paracetamol, señalando que provocaría vómitos, este hecho desembocó en convulsiones, generando daño irreversible en sus órganos vitales, como el cerebro, corazón y pulmones, indicó.
“Después que ingrese a pediatría, La Dra. priorizó la nebulización en mi hijo y no la fiebre, por la tos, le dije que le diera paracetamol para controlar, pero no lo hizo, dijo, que iba vomitar”, relató la madre.
Después de siete días de luchar por su vida, el pequeño, murió el 11 de mayo, a las 07:30 de la noche, su cuerpo inerte fue colocado en una bolsa negra. Según comentaron sus familiares, incluso se les cobró 100 soles por su “estadía” en la morgue. Al día siguiente, el cuerpo de Camilo César apareció a lado de una pierna y órganos vitales, que dejó el personal, completando así su triste final
Los padres de familia ingresaron la denuncia ante Su Salud y el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes. Se indica que el diagnóstico del menor fue influenza.
Redacción La Última
-
Cusco4 días agoVuelco de bus en Ocongate deja dos muertos y 21 heridos
-
Cusco1 semana agoNo existe un sólo médico titular para 5 mil pobladores en Huaro (Quispicanchi)
-
Cusco1 semana agoJefe de la Región Policial de Cusco asegura que «no habrá espíritu de cuerpo» tras agresión de efectivo a su expareja
-
Cusco1 semana agoGeresa Cusco advierte que «cien por ciento seguro» llegada de sarampión en junio
-
Cusco4 días agoCusco soportará temperatura mínimas de hasta -2° bajo cero
-
Cusco5 días agoAeronáutica Civil deberá confirmar si autorizó sobrevuelos en zonas restringidas
-
Cusco1 semana agoRatifican que turista estadounidense reportada como desaparecida salió de Cusco en julio del 2025
-
Cusco2 días agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
