Connect with us

Sin categoría

Joven mujer fallece durante liposucción en clínica Medical Network O2 de Cusco

Published

on


El llanto y dolor se apoderaron de los accesos de la clínica Oxigen Medical Network O2 de la
ciudad del Cusco, luego que familiares se enteraran de la muerte de la joven Daniela Quispe
Díaz (24), que el último fin de semana ingresó para someterse a una liposucción.
«Mi hija, para que ha venido mi hija», expresaba Sonia Díaz, con la mirada al cielo, sus lágrimas que empapaban su barbijo y el consuelo que nadie remediará. «Asesinos, malditos asesinos», expresaban airados e impotentes otros miembros de la familia, tras denunciar una presunta negligencia médica.
Según Cris Valery Quispetupa Díaz, la intervención de su prima fue el último sábado, y que le
habrían hecho una «lipotransferencia», posteriormente ingresaría a un cuadro a causa,
supuestamente de un suero.
«Según lo que dijo el doctor, es que en plena operación se puso mal, no resistió porque el
suero que tenía estaba alterado, el suero no estaba bien, le hecha la culpa al suero”, expresó
indignada, señalando que el cirujano que hacía la práctica es Max González.
“No informaron a la familia nada, simplemente la operaron. Supuestamente una amiga firmó
un permiso para que la puedan operar, como su hermana, pero no ha sido su hermana. Nadie
de su familia le ha acompañado a su operación, entonces ese día la operaron y dicen que salió mal, no terminaron de operarla, la dejaron así, a la mitad, a mi prima la subieron a UCI, estaba internada, estando ahí no despertaba».
El domingo la familia estuvo desconcertada, apenas les informaron que Daniela ingresó al
coma, y ayer por la madrugada pereció “nos dicen está bien y a ratos mal, no sabíamos a quién creerle, luego nos dice que tenía muerte cerebral, nos decían que ya no había muchas
probabilidades y hoy nos aproximamos a las 8 y 30 de la mañana y nos dicen que mi prima ha
fallecido, así, como cualquier cosa“, relataba Cris Valery.
«Me siento mal, estaba con ella hace unos días en mi casa, y me llaman y me dicen que está
con muerte cerebral y ahora que ha muerto, no puede ser, ella estaba bien, creo que ese
doctor ya no debe operar, si no sabe qué productos va ha poner”, finalizaba, exigiendo justicia
ante la presunta negligencia.
Durante la mañana la policía, peritos en criminalística y fiscales ingresaron al establecimiento
de salud, como parte de las diligencias de levantamiento de cadáver e iniciar la investigación
por presunta negligencia. No obstante, la familia se mantuvo en la puerta clamando justicia.
DESDE LA CLÍNICA Y OTRA PACIENTE EN UCI
Antes del cierre de edición, la Clínica Oxigen Medical Network 02, emitió un comunicado y
deslindó toda responsabilidad médica en el caso del fallecimiento de la paciente y otros
afectados.

«En los últimos días, cuatro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la
administración del suero fisiológico al 0.9% inyectable (lote 2123 624), producto elaborado por
el laboratorio y farmacéutica Medifarma.
Lamentablemente, una de las pacientes falleció la madrugada de hoy (ayer), mientras que otra
se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Es importante precisar que el médico que atendió a la paciente no forma parte del staff
permanente de nuestra clínica, sino que fue contratado directamente por la propia paciente
para la realización de un procedimiento específico en nuestras instalaciones. No obstante,
queremos ser enfáticos en que tanto la clínica como el médico actuaron conforme a los
protocolos establecidos y sin conocimiento previo de que el medicamento suministrado
presentaba posibles irregularidades en su composición», señala en relación al suero y al
médico, aunque no revelan el nombre.
Asimismo, informan que ayer, 24 de marzo de 2025, la Dirección General de Medicamentos,
Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud ha emitido la Alerta Sanitaria N° 38-2025, disponiendo la inmovilización inmediata del lote 2123 624 del suero fisiológico al 0.9%
inyectable ante la sospecha de una posible reacción adversa grave vinculada a este lote del
medicamento.
Finalmente, afirman «queda demostrado que ni la Clínica Oxigen Medical Network 02 ni el
médico tratante de la paciente tuvieron responsabilidad alguna en este lamentable hecho. La
causa del problema radica en la fabricación y distribución del medicamento, siendo el
laboratorio Medifarma el responsable de su calidad y seguridad», y que cuentan con
documentación y que tomarán acciones legales con el proveedor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

Published

on

By

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.

El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.

📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA

  • Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
  • General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
  • Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
  • T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Continue Reading

Cusco

Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco

Published

on

Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana

Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

FDTC lamenta silencio de la DDC frente a obras de comuna provincial

Published

on

Indica que no se respetan parámetros nacionales e internacionales

La Federación de Trabajadores del Cusco, lamentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, se haya mantenido en silencio tras las intervenciones, “caprichosas” y sin mayor socialización que realiza la Municipalidad provincial a nivel de la Paccha de San Blas, la plazoleta de Santa Catalina y la Alameda Pachacútec.
Así se dio a conocer, en un pronunciamiento suscrito por el secretario general, Juan Castillo Olmedo, en calidad de vecino del centro histórico de San Blas.
La FDTC recordó a la DDC, “que toda intervención en el Centro Histórico por ser patrimonio de la Humanidad tiene parámetros y reglamentos nacionales, internacionales y municipales que deben cumplirse y que ahora no existen para los casos que se denuncian, permitiendo, sin embargo, a toda luz, la presencia de retroexcavadoras de alto tonelaje que han roto la loza de la Paccha de San Blas, lo cual demuestra una clara contradicción en su labor de fiscalización”.
Cae señalar que en el punto 3 del pronunciamiento, se indica además que “ninguno de esos expedientes, para realizar dichas intervenciones, fueron mostradas, socializadas con el pueblo del Cusco.
La FDTC, además deja entrever que la idea, en el fondo, es destruir el legado del alcalde Daniel Estrada Pérez , con el fin de cambiar conceptos culturales que marcan la identidad de un pueblo que ha resistido en el tiempo, por lo que exigen a la municipalidad respeto a la monumentalidad y el contexto urbano arqueológico que lo representa frente a otras ciudades y que la hace única, en el mundo.
Finalmente, la FDTC, demandó al colegio de arquitectos, de arqueólogos, historia que tienen sus sedes, en este barrio, así como a las universidades emitir un pronunciamiento técnico profesional, al respecto.

Continue Reading

Resaltantes