Sin categoría
Belmond debe entregar hoy Sanctuary Lodge al Gobierno Regional del Cusco
El Concejo Regional del Cusco, en calidad de órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional a través de un pronunciamiento público, señaló, que, al vencer hoy, el contrato de concesión del Hotel Sanctuary Lodge, la empresa Belmond Hotel S.A. debe devolver al Estado Peruano, el inmueble que le fue concesionado para su administración primero, por 20 años y que luego fue ampliado de manera irregular por 10 años más.En ese sentido, demandaron al Poder Judicial, pronunciarse, de manera urgente en torno a las medidas cautelares otorgadas por sus órganos jurisdiccionales, favoreciendo a la empresa concesionaria, por no contar con una base legal, por lo que dichas medidas fueron calificadas como fraudulentas, por el Concejo Regional. Asimismo, invocaron a las autoridades judiciales el normal y correcto funcionamiento de la administración de justicia entendida como el respeto a los principios fundamentales como la legalidad, independencia, imparcialidad e igualdad.De otro lado, en este pronunciamiento público, en el punto cuatro, los 22 consejeros regionales expresaron su firme posición de “no autorizar” la concesión del hotel de Turistas Sanctuary Lodge, pues, atentan los sagrados intereses del Cusco.Por otra parte, solicitan al gobernador regional, Werner Salcedo, convoque al Concejo de Coordinación Regional ampliado, para la participación de entidades de la sociedad civil, gremios laborales, colegios profesionales, universidades, institutos de educación superior para su pronunciamiento orgánico, frente a este problema, tal como lo estipula la ley. Más adelante, en este pronunciamiento público, el Concejo Regional, en calidad de representantes de las 13 provincias de la región Cusco, indican que respaldarán las acciones judiciales (denuncias penales) y las medidas adoptadas por los consejeros Regionales y representantes de la sociedad civil en contra de los procedimientos legales fraudulentos promovidos por la empresa concesionaria, la misma que no respeta, lo establecido, en su propio contrato.Al respecto, cabe recordar a la comunidad nacional e internacional, que el Hotel de Turistas Sanctuary Lodge, es un inmueble de propiedad del Gobierno Regional del Cusco, cuyo derecho se encuentra protegido por el artículo 70 de la Constitución Política, la misma que señala que la propiedad es inviolable, ejerciéndose en armonía con el bien común y dentro de los límites de la ley.
Sin categoría
Alerta en Cusco: Incendio forestal permanece activo en el cerro Haynacorcor del distrito de Poroy
Un incendio forestal mantiene en alerta a las autoridades y pobladores del distrito de Poroy, en la provincia de Cusco. El siniestro se inició aproximadamente a las 15:00 horas de hoy, miércoles 10 de junio, en las inmediaciones del cerro Haynacorcor, afectando directamente a los sectores de Sencca y Huarhuaylla. Desde diversos puntos de la zona se puede divisar una densa emisión de humo y el avance del fuego sobre la cobertura vegetal.
Hasta el momento, la situación del incendio forestal se reporta como activa y en constante propagación debido a las condiciones de la zona. Debido a que la emergencia se encuentra en pleno desarrollo, las autoridades locales informaron que el código SINPAD aún está por generarse, mientras se evalúa la magnitud real del evento.
Respecto a las afectaciones, el primer reporte oficial señala que los daños materiales y ecológicos se encuentran en proceso de evaluación y análisis de necesidades. Por ello, las instituciones de primera respuesta aún no cuentan con la información precisa sobre posibles daños a la vida y salud de las personas, viviendas, infraestructura o la cantidad exacta de hectáreas de flora y fauna destruidas.
Frente a esta emergencia, el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Poroy se ha declarado en estado de alerta. El equipo municipal ya se encuentra en el lugar realizando labores de verificación, monitoreo y evaluación, mientras coordina de manera urgente con las entidades competentes para iniciar las acciones de control y mitigación del fuego.
Redacción La Última
Cusco
[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.
El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
- General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
- Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
- T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Cusco
Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco
Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana
Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.
Redacción La Última
-
Cusco2 días agoSánchez barrió en las 13 provincias de Cusco y derrotó a Fujimori con más del 80 % de la votación regional
-
Cusco1 semana agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
-
Cusco1 semana agoSan Cristóbal, el poderoso santo ausente en el Corpus Christi
-
Cusco1 día agoCultura afirma que por trocha carrozable afectaron Waqrapukara
-
Cusco4 días agoMadre de Abancay necesita urgente apoyo con pañales y leche para sus trillizos internados en Cusco
-
Cusco2 días agoDictan 9 años de prisión para ex alcalde de Echarate José Ríos Álvarez
-
Cusco2 días agoPolicía investiga presunto feminicidio tras el hallazgo del cadáver de la ciudadana Rosa Candia en Quillabamba
-
Cusco1 semana agoPolicía garantiza orden en las fiestas del Cusco con despliegue de efectivos y trabajo de inteligencia
