Cusco
Más de 150 internos de Quillabamba y Abancay serán trasladados al penal del Cusco
Recientemente, en el marco de la política penitenciaria de deshacinamiento de los penales en el país, el INPE realizó el traslado de 80 internos del establecimiento penitenciario de Quillabamba, al Cusco, cumpliendo con los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
La medida fue encabezada por el director de la Oficina Regional Sur Oriente, Marco Antonio Cuellar Vásquez y contó con el apoyo de personal de Seguridad y Tratamiento y efectivos de la Policía Nacional del Perú.El traslado al penal de Qenqoro comprendió a 73 internos y siete internas, se indicó.De acuerdo a un documento oficial trascendió que inicialmente se había previsto trasladar 138 internos de Quillabamba.
El traslado se ejecutó bajo la normatividad vigente, con el expediente personal de los reos el mismo que contendrá las evaluaciones semestrales, historia clínica, constancia de régimen de vida y etapa, entre otros documentos, para la continuidad de su tratamiento, en los penales de varones y mujeres en el Cusco.Igualmente trascendió que alrededor de 100 internos del penal de Abancay correrán el mismo destino.
A la fecha se adecuan diversos ambientes para el nuevo grupo de presos, los mismos que serán categorizados en dos grupos, los que purgan condena por delitos comunes y los que cometieron crímenes en banda. También se tomarán en cuenta criterios como delitos graves, medianos y/o leves.A la fecha, los reos trasladados de Quillabamba se encuentran en observación.
De acuerdo a información estadística la capacidad de albergue de la población penitenciaria en Quillabamba, es de 80 internos, sin embargo, se reportó a febrero del 2025, una población penal de 490, es decir que excede en 513% a la establecida.
Asimismo, se informa que, en el penal de Abancay, a pesar de que tiene sólo una capacidad para 90 internos, a febrero del 2025, se tenía 520, haciendo una superpoblación de 478%.
Cusco
[#LAULTIMA] Contraloría detecta que San Sebastián usa camiones de limpieza para otros fines y observó compra de unidades inseguras

CUSCO, 26 DE JUNIO DE 2026 – Un nuevo escándalo administrativo ensombrece las adquisiciones de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. La Contraloría General de la República, mediante un reciente informe de control, detectó que tres de los cuatro modernos vehículos adquiridos con presupuesto público para optimizar el servicio de recojo y transporte de residuos sólidos están siendo destinados a actividades completamente ajenas para las cuales fueron comprados.
Asimismo, el documento del órgano de control reveló una preocupante negligencia en el proceso de recepción de la flota vehicular, precisando que la comuna distrital aceptó unidades que carecen de las escaleras laterales de seguridad, a pesar de que las bases del proceso de licitación pública lo exigían de manera obligatoria para resguardar la integridad física de los obreros de limpieza. Esta omisión técnica vulnera los términos contractuales y expone al personal técnico a graves accidentes laborales en sus rutas diarias.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- Dictan cadena perpetua para un padrastro y un chofer por abuso sexual en agravio de menores: Sentencia ejemplar en la Corte Superior de Justicia del Cusco. El colegiado penal dictó la pena máxima de cadena perpetua para dos sujetos, uno de ellos padrastro de la víctima y el otro un chofer de transporte, tras quedar plenamente demostrada su culpabilidad en el delito de violación sexual en agravio de menores de edad. Los sentenciados serán recluidos de forma inmediata en el penal de varones de Qenoro.
- Alcaldes del interior de la región se encadenan frente al Minsa exigiendo la culminación de centros de salud: Medida extrema ante el centralismo. Un grupo de alcaldes distritales y provinciales de la región Cusco viajaron a la capital de la república y se encadenaron en las rejas del Ministerio de Salud (Minsa). Las autoridades ediles exigen el destrabe de proyectos de infraestructura hospitalaria y la asignación presupuestal inmediata para culminar postas médicas y centros de salud que se encuentran paralizados.
- Medicamento Carbamazepina genera intoxicación en varios escolares del distrito de Cusipata: Alerta médica en la provincia de Quispicanchi. Varios estudiantes de una institución educativa del distrito de Cusipata resultaron intoxicados tras presuntamente ingerir el fármaco Carbamazepina. El personal de salud de la Red de Servicios de Salud actuó de emergencia para estabilizar a los menores, mientras la fiscalía penal de turno inició las investigaciones para determinar cómo llegó dicho medicamento a manos de los escolares.
- Aparece sana y salva escolar que se encontraba desaparecida desde hace más de una semana: Un desenlace que trae tranquilidad a una familia cusqueña. Tras activarse los protocolos de búsqueda y emitirse la alerta de desaparición, las fuerzas del orden confirmaron que la menor escolar de 14 años fue ubicada con vida en las últimas horas. La Policía Especializada de Trata de Personas y Desaparecidos ya viene tomando las declaraciones correspondientes para esclarecer los motivos de su ausencia.
- Ministerio de Cultura proyecta digitalizar los mil boletos presenciales de ingreso a Machu Picchu: Modernización integral del sistema de venta. La ministra de Cultura anunció que se viene evaluando la viabilidad técnica para digitalizar en su totalidad los 1,000 boletos de acceso a la llaqta de Machu Picchu que actualmente se comercializan de forma física y presencial en Machupicchu Pueblo, buscando erradicar las largas colas, la reventa informal y el desorden turístico.
- Familiares exigen justicia para joven cusqueña asesinada mientras presunto feminicida sigue prófugo: Clamor de justicia. Colectivos defensores de los derechos de la mujer y familiares de una joven víctima de feminicidio protestaron en los exteriores de la sede policial exigiendo la captura del principal sospechoso del crimen. Denuncian que, a pesar de existir una orden de detención preliminar, el presunto feminicida continúa prófugo debido a la falta de celeridad en las labores de inteligencia.
- Feria Expo Cusco Huancaro 2026 ingresa a su etapa cumbre con masiva asistencia de público: El recinto ferial de Huancaro se consolida como el epicentro de la reactivación económica del sur del país. La 54° edición de la Expo Huancaro 2026 entró a sus días centrales, registrando un lleno total en sus pabellones agropecuarios, artesanales y de innovación. Los organizadores confirmaron que para este fin de semana se tiene programada una espectacular cartelera de artistas locales y nacionales.
- Clausuran y multan a dos establecimientos comerciales por ocupar la vía pública en Wánchaq: Guerra contra el desorden urbano. Personal de fiscalización de la Municipalidad de Wánchaq procedió a la clausura temporal de dos locales comerciales que utilizaban de manera ilegal las veredas y la vía pública para exhibir sus mercaderías. El operativo inopinado busca recuperar el espacio público y garantizar la seguridad peatonal de los vecinos que transitan por las zonas comerciales del distrito.
Cusco
Ministra de Cultura asegura que analizan propuesta de digitalización de los mil boletos de ingreso a Machu Picchu
La Ministra de Cultura Fátima Altabás Kajatt informó que analizan la digitalización de los mil boletos presenciales de ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, que al momento se venden en la ciudad de Machu Picchu Pueblo.
Tras su arribo a la Ciudad Imperial confirmó que hay una propuesta y está en análisis, la cual deberá ser consensuada y tener la aceptación en Cusco y “especialmente” en el distrito de Machu Picchu.
La venta de presencial de los boletos en el local del Ministerio de Cultura, generó colas en turistas en el inicio de la temporada alta del turismo, los visitantes tienen que separar un ticket para recién comprar el boleto de ingreso al día siguiente.
Estos tickets actualmente los entregan hasta por tres días de espera, quiere decir que el visitante se queda en Machu Picchu Pueblo, lo que los incomoda, y durante las largas colas que realizaron denunciaron maltrato.
Este panorama buscará ser resuelto por la entidad Cultural, e incluso será tema principal de los equipos técnicos de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que el día de ayer iniciaron sus reuniones.
Finalmente, la ministra aseguró que en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrollan un nuevo estudio de capacidad de carga, que no necesariamente sería para incrementar el aforo, aseveró. En la actualidad 5,600 turistas ingresan por día a la llaqta y en temporada baja solo 4,600.
Cusco
Afirman que la Carbamazepina generó intoxicación masiva en alumnos de Cusipata
Director del hospital Regional, German Vizcarra, sostuvo que no habrá secuelas
El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Germán Vizcarra, refirió que el medicamento que provocó vómitos y diarreas, en los escolares que se intoxicaron en la Institución Educativa, Túpac Amaru II, en Cusipata, provincia de Quispicanchi, fue la Carbamazepina.
“Hemos hecho la indagación en torno al agente que habría provocado esta emergencia y se ha establecido de que era una pastilla, la Carbamazepina, un medicamento anticonvulsivo, eso es lo que les ha provocado los vómitos y diarreas”, afirmó.
“Este medicamento en el contexto que se ha generado, no provoca secuelas, se hace la dilatación, mejora el funcionamiento de los órganos vitales y todo se elimina por la orina”.
Germán Vizcarra al ser consultado, sobre la cantidad de pastillas que se les habría dado de manera errónea, en vez de un antiparasitario a los escolares, la misma que serían dos tabletas, por alumno, según indicaron los familiares de los afectados, dijo, que si había escuchado, esta versión, pero que no tenía “la certeza correspondiente, para confirmarlo”.
Finalmente cabe informar que la mayoría de los 16 escolares que ingresaron con una severa y leve deshidratación al nosocomio, el 22 de junio, en plenas festividades del Cusco, ya se les habría dado de alta, de tal forma que ya retornaron a sus hogares.
-
Cusco1 semana agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco1 semana agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco5 días agoRealizarán trabajos de perforación minera en Canas y Espinar
-
Cusco4 días agoDudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
-
Cusco5 días agoAlcalde de Santiago admite deficiencias en vías y gestión de residuos ante próxima apertura de Hospital Antonio Lorena
-
Cusco1 semana agoGerente de la Beneficencia de Cusco confirma investigación por destrucción de documentos en Logística
-
Cusco17 horas agoHallan con vida a menor reportada como desaparecida en Urubamba tras ocho días de incertidumbre
