Sin categoría
Colegio Educandas cambia de fecha para desfile tras incidente con el colegio Ciencias
La Institución Educativa de señoritas Educadas de Cusco, Luisa Justiniani, denunció que parte
de la Directiva del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, habría tenido un comportamiento
irrespetuoso contra dicho plantel, durante una reunión de coordinación sobre el uso de la
Plaza de Armas porque ambos colegios cumplen su Bicentenario de creación y coincidían en el horario de desfile.
Al respecto, no solo emitieron un comunicado en el que narran a detalle el comportamiento
cuestionable de la comitiva del colegio Ciencias, sino que hicieron una propuesta para poder
solucionar el inconveniente del uso de la Plaza de Armas el día 8 de julio, la cual no fue tomada en cuenta, por lo que se optó por cambiar de fecha.
“Yo creo que ya estamos a pocos días y ya hemos tomado esa decisión. Por la seguridad de
nuestras niñas, la participación plena de ello y creemos que este desfile va a mostrar la
gratitud al colegio Educandas en estos 200 años. ya están todos los programas, ya están todos los acuerdos, ya están todos los permisos para el día 07 de julio”, aseveró la directora
Hermana Mérida Román Révolo.
Por su parte la directora también indicó que se deberían disculpar por su comportamiento, y
también indicó que el Colegio Ciencias les manifestó que lo presentaron antes su solicitud para el uso de la Plaza de Armas para conmemorar su Bicentenario.
“Si ha habido una falta, también necesitamos reparar esa falta. Y esa falta se repara en las
disculpas del caso. Nosotros en todo momento hemos tenido la disposición del diálogo, pero
hemos visto negada esa parte. Esperamos que el colegio Ciencia reflexione”, indicó la directora de la Institución Educativa Educandas,
SOBRE EL INCIDENTE EN CUESTIÓN
En el comunicado que sacó el colegio Educandas expresaron que “durante la reunión con
presencia del alcalde Luis Pantoja cada institución presentó su programa para el 8 de julio”,
como ambos coincidían en el horario para el desfile, el alcalde se retiró y pidió que se pongan
de acuerdo.
Pero cuando retomaron el diálogo con un representante de la municipalidad, un grupo
mayoritario de la delegación de Ciencias se retiró de manera “sorpresiva, abrupta e
irrespetuosa” e indicaron que “acudirán a instancias superiores al no aceptarse su propuesta
de desfilar únicamente en la mañana”.
Cusco
[#LAULTIMA] Emergencia en Huaro: Más de 5 mil ciudadanos exigen la asignación de médicos tras un año de abandono sanitario

HUARO (QUISPICANCHI), 29 DE MAYO DE 2026 – Una alarmante situación de vulnerabilidad atraviesa el distrito de Huaro. Mediante un memorial dirigido a las altas autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los dirigentes y la población denunciaron que cerca de 5,000 habitantes se encuentran desprovistos de atención médica básica desde junio de 2025, quedando a merced de engorrosas y tardías referencias hacia los nosocomios de la ciudad del Cusco.
El documento detalla que el establecimiento de salud local contaba originalmente con el presupuesto debidamente asignado para cubrir dos plazas de médicos cirujanos. Sin embargo, de manera inexplicable, a la fecha el centro asistencial solo se encuentra operado por una técnica en enfermería y una profesional serumista. Esta preocupante carencia de personal especializado obliga a los pacientes a desistir de sus tratamientos o consultas debido a los altos costos económicos que demanda el traslado y la distancia hacia la capital de la región.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- Geresa dispone uso de mascarillas ante inminencia del sarampión: Los protocolos sanitarios vuelven a endurecerse en la región imperial. Ante los recientes factores de riesgo en el sur del país, la directiva de la Geresa Cusco dispuso el retorno al uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud e instituciones educativas focalizadas, señalando que el ingreso y circulación del virus del sarampión en la región es inminente.
- General PNP descarta «espíritu de cuerpo» en agresión a mujer: El jefe de la Macro Región Policial del Cusco rompió su silencio tras los indignantes hechos ocurridos en el Centro Histórico, donde una mujer terminó enmarrocada tras denunciar una agresión. La autoridad policial garantizó que la institución actuará con la mayor severidad frente al efectivo involucrado en la agresión física contra su expareja, enfatizando de manera categórica que «no se tolerará ningún tipo de blindaje o espíritu de cuerpo».
- Ratifican la salida de la turista Brittini Harper: La Comisaría de Turismo y la División de Investigación Criminal del Cusco ratificaron los informes proporcionados por las aerolíneas internacionales. Los registros migratorios vuelven a confirmar que la ciudadana estadounidense Brittini Nicole Harper (33) abandonó formalmente el espacio aéreo cusqueño el 31 de julio del 2025, siguiendo una ruta aérea con escalas hacia la ciudad balneario de Cancún, en México.
- T’aqrachullo se perfila como el nuevo destino turístico del Cusco: Con el objetivo de diversificar la oferta turística y dinamizar la economía de las provincias altas, la Gercetur, en estrecha coordinación con el GORE Cusco, ha iniciado una agresiva campaña de promoción y acondicionamiento para consolidar a los restos arqueológicos de T’aqrachullo (Espinar) como el nuevo e imperdible circuito histórico de la región, destacando su imponente arquitectura incaica.
Cusco
Imagen del Señor de los Temblores regresa a Cusco
Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana
Este viernes a las 10:00 de la mañana será entregada la imagen restaurada del Señor de Los Temblores al Arzobispado del Cusco en acto protocolar, que se cumplirá en el Centro de Restauración de Tipon.
Se comunica a la feligresía cusqueña que una vez terminada, la ceremonia, la venerada efigie será trasladada a la Basílica Catedral, en base a la siguiente ruta:
Centro de Restauración de Tipón (punto de partida), ingreso a la carretera Tipón – Cusco, paso por el centro poblado de Huasao, paso por el centro poblado de Saylla, sector de Angostura,
Posteriormente el Señor de los Temblores hará su ingreso al bypass, por la vía de Evitamiento (por el carril auxiliar); luego hará su ingreso a la Vía Expresa Sur, a la altura del ovalo los Libertadores.
Terminado esta tramo, la delegación que acompaña al Cristo Moreno, ingresará al bypass por la avenida 28 de Julio, continuará por el Ovalo Pachacutec, Alameda San Martín, Alameda Pachacutec, Av. El Sol, calle Mantas, Plaza Mayor del Cusco e ingreso a la Catedral, como punto de llegada.
Redacción La Última
Cusco
FDTC lamenta silencio de la DDC frente a obras de comuna provincial
Indica que no se respetan parámetros nacionales e internacionales
La Federación de Trabajadores del Cusco, lamentó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, se haya mantenido en silencio tras las intervenciones, “caprichosas” y sin mayor socialización que realiza la Municipalidad provincial a nivel de la Paccha de San Blas, la plazoleta de Santa Catalina y la Alameda Pachacútec.
Así se dio a conocer, en un pronunciamiento suscrito por el secretario general, Juan Castillo Olmedo, en calidad de vecino del centro histórico de San Blas.
La FDTC recordó a la DDC, “que toda intervención en el Centro Histórico por ser patrimonio de la Humanidad tiene parámetros y reglamentos nacionales, internacionales y municipales que deben cumplirse y que ahora no existen para los casos que se denuncian, permitiendo, sin embargo, a toda luz, la presencia de retroexcavadoras de alto tonelaje que han roto la loza de la Paccha de San Blas, lo cual demuestra una clara contradicción en su labor de fiscalización”.
Cae señalar que en el punto 3 del pronunciamiento, se indica además que “ninguno de esos expedientes, para realizar dichas intervenciones, fueron mostradas, socializadas con el pueblo del Cusco.
La FDTC, además deja entrever que la idea, en el fondo, es destruir el legado del alcalde Daniel Estrada Pérez , con el fin de cambiar conceptos culturales que marcan la identidad de un pueblo que ha resistido en el tiempo, por lo que exigen a la municipalidad respeto a la monumentalidad y el contexto urbano arqueológico que lo representa frente a otras ciudades y que la hace única, en el mundo.
Finalmente, la FDTC, demandó al colegio de arquitectos, de arqueólogos, historia que tienen sus sedes, en este barrio, así como a las universidades emitir un pronunciamiento técnico profesional, al respecto.
-
Cusco7 días agoVuelco de bus en Ocongate deja dos muertos y 21 heridos
-
Cusco7 días agoCusco soportará temperatura mínimas de hasta -2° bajo cero
-
Cusco5 días agoArtista que denunció presunta corrupción, discriminación y humillación en Emufec, afirma recibir mensajes intimidatorios
-
Cusco1 semana agoAeronáutica Civil deberá confirmar si autorizó sobrevuelos en zonas restringidas
-
Cusco1 semana agoBuscan intensamente a padre e hijo desaparecidos en Quillabamba
-
Cusco5 días agoSan Cristóbal, el poderoso santo ausente en el Corpus Christi
-
Cusco1 semana agoEx funcionario realiza construcciones indebidas en barrio de San Cristóbal (Cusco)
-
Cusco2 días agoMadre de Abancay necesita urgente apoyo con pañales y leche para sus trillizos internados en Cusco
