Cusco
“No están en su pueblo”: una frase que reaviva la discriminación en Cusco
El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo, soltó una frase discriminadora para expresar su molestia porque una delegación de la provincia de Chumbivilcas ensució con basura y orines, y causó desorden en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial el domingo pasado. Esa delegación había llegado a presentar el festival navideño de la huaylía.
Si solo se hubiera centrado en el comportamiento inadecuado y en la suciedad que dejaron los chumbivilcanos, el asunto habría quedado allí. Pero el alcalde soltó la siguiente frase: “No
están en su pueblo”.
Para un sector de la población, esta frase tiene una carga discriminadora. Profesionales y
organizaciones sociales de Chumbivilcas protestaron y anunciaron denuncias penales por el
delito de discriminación. Pantoja dijo que fue tergiversado y que no teme ser denunciado.
A causa de las declaraciones del alcalde, hubo opiniones de ciudadanos llenos de prejuicios y
burlas sobre el traje y el baile de la huaylía, una danza declarada por el Estado Patrimonio
Cultural de la Nación. Hubo una demostración de discriminación e ignorancia de parte de
quienes desconocen que una danza, una indumentaria o un disfraz forman parte de la
identidad cultural de los pueblos andinos.
Las bromas y las burlas fueron actos explícitos de discriminación y menosprecio hacia lo rural y provinciano. Como dijo el abogado y político Aarón Medina, ese “no están en su pueblo” evoca el “váyanse a su chacra” que gritaron los polos blancos durante las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
“Es la misma lógica de superioridad disfrazada de opinión. Da pena y preocupa: en un Cusco
con siglos de historia y casi doscientos años de vida republicana, todavía persisten miradas que reproducen jerarquías coloniales y desprecio hacia los propios cusqueños”, señaló Medina.
Cusco
[#LAULTIMA] Contraloría detecta que San Sebastián usa camiones de limpieza para otros fines y observó compra de unidades inseguras

CUSCO, 26 DE JUNIO DE 2026 – Un nuevo escándalo administrativo ensombrece las adquisiciones de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. La Contraloría General de la República, mediante un reciente informe de control, detectó que tres de los cuatro modernos vehículos adquiridos con presupuesto público para optimizar el servicio de recojo y transporte de residuos sólidos están siendo destinados a actividades completamente ajenas para las cuales fueron comprados.
Asimismo, el documento del órgano de control reveló una preocupante negligencia en el proceso de recepción de la flota vehicular, precisando que la comuna distrital aceptó unidades que carecen de las escaleras laterales de seguridad, a pesar de que las bases del proceso de licitación pública lo exigían de manera obligatoria para resguardar la integridad física de los obreros de limpieza. Esta omisión técnica vulnera los términos contractuales y expone al personal técnico a graves accidentes laborales en sus rutas diarias.
📌 BREVES INFORMATIVAS DEL DÍA
- Dictan cadena perpetua para un padrastro y un chofer por abuso sexual en agravio de menores: Sentencia ejemplar en la Corte Superior de Justicia del Cusco. El colegiado penal dictó la pena máxima de cadena perpetua para dos sujetos, uno de ellos padrastro de la víctima y el otro un chofer de transporte, tras quedar plenamente demostrada su culpabilidad en el delito de violación sexual en agravio de menores de edad. Los sentenciados serán recluidos de forma inmediata en el penal de varones de Qenoro.
- Alcaldes del interior de la región se encadenan frente al Minsa exigiendo la culminación de centros de salud: Medida extrema ante el centralismo. Un grupo de alcaldes distritales y provinciales de la región Cusco viajaron a la capital de la república y se encadenaron en las rejas del Ministerio de Salud (Minsa). Las autoridades ediles exigen el destrabe de proyectos de infraestructura hospitalaria y la asignación presupuestal inmediata para culminar postas médicas y centros de salud que se encuentran paralizados.
- Medicamento Carbamazepina genera intoxicación en varios escolares del distrito de Cusipata: Alerta médica en la provincia de Quispicanchi. Varios estudiantes de una institución educativa del distrito de Cusipata resultaron intoxicados tras presuntamente ingerir el fármaco Carbamazepina. El personal de salud de la Red de Servicios de Salud actuó de emergencia para estabilizar a los menores, mientras la fiscalía penal de turno inició las investigaciones para determinar cómo llegó dicho medicamento a manos de los escolares.
- Aparece sana y salva escolar que se encontraba desaparecida desde hace más de una semana: Un desenlace que trae tranquilidad a una familia cusqueña. Tras activarse los protocolos de búsqueda y emitirse la alerta de desaparición, las fuerzas del orden confirmaron que la menor escolar de 14 años fue ubicada con vida en las últimas horas. La Policía Especializada de Trata de Personas y Desaparecidos ya viene tomando las declaraciones correspondientes para esclarecer los motivos de su ausencia.
- Ministerio de Cultura proyecta digitalizar los mil boletos presenciales de ingreso a Machu Picchu: Modernización integral del sistema de venta. La ministra de Cultura anunció que se viene evaluando la viabilidad técnica para digitalizar en su totalidad los 1,000 boletos de acceso a la llaqta de Machu Picchu que actualmente se comercializan de forma física y presencial en Machupicchu Pueblo, buscando erradicar las largas colas, la reventa informal y el desorden turístico.
- Familiares exigen justicia para joven cusqueña asesinada mientras presunto feminicida sigue prófugo: Clamor de justicia. Colectivos defensores de los derechos de la mujer y familiares de una joven víctima de feminicidio protestaron en los exteriores de la sede policial exigiendo la captura del principal sospechoso del crimen. Denuncian que, a pesar de existir una orden de detención preliminar, el presunto feminicida continúa prófugo debido a la falta de celeridad en las labores de inteligencia.
- Feria Expo Cusco Huancaro 2026 ingresa a su etapa cumbre con masiva asistencia de público: El recinto ferial de Huancaro se consolida como el epicentro de la reactivación económica del sur del país. La 54° edición de la Expo Huancaro 2026 entró a sus días centrales, registrando un lleno total en sus pabellones agropecuarios, artesanales y de innovación. Los organizadores confirmaron que para este fin de semana se tiene programada una espectacular cartelera de artistas locales y nacionales.
- Clausuran y multan a dos establecimientos comerciales por ocupar la vía pública en Wánchaq: Guerra contra el desorden urbano. Personal de fiscalización de la Municipalidad de Wánchaq procedió a la clausura temporal de dos locales comerciales que utilizaban de manera ilegal las veredas y la vía pública para exhibir sus mercaderías. El operativo inopinado busca recuperar el espacio público y garantizar la seguridad peatonal de los vecinos que transitan por las zonas comerciales del distrito.
Cusco
Ministra de Cultura asegura que analizan propuesta de digitalización de los mil boletos de ingreso a Machu Picchu
La Ministra de Cultura Fátima Altabás Kajatt informó que analizan la digitalización de los mil boletos presenciales de ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu, que al momento se venden en la ciudad de Machu Picchu Pueblo.
Tras su arribo a la Ciudad Imperial confirmó que hay una propuesta y está en análisis, la cual deberá ser consensuada y tener la aceptación en Cusco y “especialmente” en el distrito de Machu Picchu.
La venta de presencial de los boletos en el local del Ministerio de Cultura, generó colas en turistas en el inicio de la temporada alta del turismo, los visitantes tienen que separar un ticket para recién comprar el boleto de ingreso al día siguiente.
Estos tickets actualmente los entregan hasta por tres días de espera, quiere decir que el visitante se queda en Machu Picchu Pueblo, lo que los incomoda, y durante las largas colas que realizaron denunciaron maltrato.
Este panorama buscará ser resuelto por la entidad Cultural, e incluso será tema principal de los equipos técnicos de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que el día de ayer iniciaron sus reuniones.
Finalmente, la ministra aseguró que en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrollan un nuevo estudio de capacidad de carga, que no necesariamente sería para incrementar el aforo, aseveró. En la actualidad 5,600 turistas ingresan por día a la llaqta y en temporada baja solo 4,600.
Cusco
Afirman que la Carbamazepina generó intoxicación masiva en alumnos de Cusipata
Director del hospital Regional, German Vizcarra, sostuvo que no habrá secuelas
El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Germán Vizcarra, refirió que el medicamento que provocó vómitos y diarreas, en los escolares que se intoxicaron en la Institución Educativa, Túpac Amaru II, en Cusipata, provincia de Quispicanchi, fue la Carbamazepina.
“Hemos hecho la indagación en torno al agente que habría provocado esta emergencia y se ha establecido de que era una pastilla, la Carbamazepina, un medicamento anticonvulsivo, eso es lo que les ha provocado los vómitos y diarreas”, afirmó.
“Este medicamento en el contexto que se ha generado, no provoca secuelas, se hace la dilatación, mejora el funcionamiento de los órganos vitales y todo se elimina por la orina”.
Germán Vizcarra al ser consultado, sobre la cantidad de pastillas que se les habría dado de manera errónea, en vez de un antiparasitario a los escolares, la misma que serían dos tabletas, por alumno, según indicaron los familiares de los afectados, dijo, que si había escuchado, esta versión, pero que no tenía “la certeza correspondiente, para confirmarlo”.
Finalmente cabe informar que la mayoría de los 16 escolares que ingresaron con una severa y leve deshidratación al nosocomio, el 22 de junio, en plenas festividades del Cusco, ya se les habría dado de alta, de tal forma que ya retornaron a sus hogares.
-
Cusco1 semana agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco1 día agoAfirman que la Carbamazepina generó intoxicación masiva en alumnos de Cusipata
-
Cusco5 días agoRealizarán trabajos de perforación minera en Canas y Espinar
-
Cusco1 día agoHallan con vida a menor reportada como desaparecida en Urubamba tras ocho días de incertidumbre
-
Cusco4 días agoDudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
-
Cusco5 días agoAlcalde de Santiago admite deficiencias en vías y gestión de residuos ante próxima apertura de Hospital Antonio Lorena
-
Cusco4 días agoCondecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones
