Connect with us

Perú

ONPE defiende la validez de mesas en zonas rurales y alejadas de La Convención

Published

on


• En territorios lejanos votar implica atravesar distancias largas y geografías difíciles. Por eso las mesas instaladas en centros poblados garantizan el derecho al sufragio de los peruanos más pobres. La ONPE sostiene que su legalidad no está en cuestión.

El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Bernardo Pachas Serrano, acudió a la Comisión de Constitución del Congreso para responder por las Elecciones Generales 2026. En su intervención puso énfasis la validez de las mesas de sufragio instaladas en centros poblados y localidades rurales, especialmente en territorios extensos y de difícil acceso como La Convención, en Cusco.
Pachas explicó que estas mesas, identificadas con códigos de seis dígitos que comienzan en 900001, forman parte de una estrategia implementada desde 2006 para garantizar el derecho al voto en zonas donde trasladarse hasta una capital distrital puede implicar horas o incluso días de viaje. No se trata solo de centros poblados, sino de comunidades campesinas, comunidades nativas, caseríos y anexos dispersos en la geografía andino-amazónica.
En provincias como La Convención, donde la distancia y la precariedad de las vías limitan el acceso, estas mesas no son una excepción sino una necesidad. Según el funcionario, existen actualmente en 1913 centros poblados a nivel nacional y todos los electores asignados a ellas están debidamente registrados en el padrón electoral de su distrito. La instalación de estas mesas, remarcó, no altera la legalidad del proceso, sino que lo hace viable en contextos donde el Estado suele llegar con dificultad.
Reconoció problemas logísticos en Lima Metropolitana durante la jornada electoral, aunque aclaró que estos no guardan relación con el funcionamiento de las mesas en zonas rurales. En esos casos, la ONPE extendió el horario de votación y adoptó medidas internas, como la separación de funcionarios y el inicio de procesos disciplinarios.

Redacción La Última

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú

Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder

Published

on


• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.

El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.

Continue Reading

Cusco

Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo

Published

on


El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.

Redacción La Última

Continue Reading

Cusco

Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas

Published

on

Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.

Redacción La Última

Continue Reading

Resaltantes