Policiales
Cusco: obrero reaccionó a matar porque inocente bebé de 2 añitos soltó su celular
Madre de la niña y padrastro durmieron y estuvieron 20 horas con el cadáver.
Sujetos cometieron una serie de torturas y antes de denunciar una supuesta “desaparición” arrojaron el cuerpecito cerca del Huatanay.
“La china”, así llamó de cariño Martina Huamán a su nieta, la bebé a quien alimentó y engreía por más de un año y medio, mientras su hija Susan (17), madre de la niña, terminaba el 4to. grado de secundaria en el colegio Agustín Gamarra de Izcuchaca Anta y el papá, Yober (22), se ganaba la vida como repartidor de gas.
Martina sufrió el arrebato de “la china” horas antes de la navidad del 2023, Susan se la llevó y abandonó a Yober, quien el 4 de enero optó por denunciarla por abandono de hogar. Abuela y yerno preocupados intentaron ubicarlas y Susan respondía que estaba en Puerto Maldonado “un lugar a donde se ingresa en bote”. Yober insistió con la policía, pero no le recibieron una denuncia más “lo pasearon”.
Susan, que había jurado cuidar a su hija, trabajar y terminar la secundaria, conoció a Carlos Fernando Orccosupa Rojas, un obrero de 21 años, con quien decidió convivir en un cuarto del distrito de San Jerónimo, cuatro paredes que se convertirían en el infierno de “la china”, aquella bebita que ya había cumplido 2 añitos.
La mañana del último domingo Martina dejaba sus quehaceres y recibió la llamada de su hija “sabes mamá, tu china se ha perdido”, luego habló Carlos Fernando, el padrastro, “señito, vas a buscar a tu china”, ambos supuestamente estaban en la feria “sábado baratillo” de Santiago, en una sección de venta de mudas de ropa. Con el mismo cuento fueron a la División de Investigación Criminal(Divincri) a asentar la denuncia por desaparición.
La coartada no les funcionó, pues eran intervenidos y sometidos a interrogatorios, en ese instante Martina llegó desesperada a pedir ayuda para ubicar a la pequeñita y un policía deslizó la pregunta “¿señora, cree que su nieta hayadesaparecido?”, las palabras del agente despertaron en ella sospechas de algo que en adelante la sumiría en llanto y depresión.
Susan y Carlos Fernando, entraron en contradicciones y terminaron por confesar el crimen a los detectives, ymostraron el lugar donde abandonaron el cadáver de la niña. La policía, peritos en criminalística, médicos legistas y fiscales llegaron a las riberas del río Huatanay, frente al penal de Qenccoro, y en medio de bejucos encontraron una bolsa de polietileno blanca y adentro los restos de “la chinita” envueltos en una mantita.
EN LA DIVINCRI
“Ella se quiebra y confiesa que habían matado a la bebé de un par de patadas, punta pies, que lo había ejecutado el padrastro”, relataba el general Julio César Becerra Cámarajefe dela Región Policial de Cusco, y luego agregóconsternado “aparentemente la bebé habría soltado el celular del fulano y éste reaccionó de esa manera”.
Ese habría sido el motivo para que Juan Carlos OrccosupaRojas victimara a la nena, pero durante el hallazgo del cadáver los pesquisas y médicos advertirían que la bebita fue torturada desde hace más de dos meses, debido a una herida de cuatro centímetros que cicatrizaba, desgarros ylaceraciones por cable de cargador de celular. Éstos se ensañaron al punto de morderle en un glúteo y raparle el cabello para dejarlo colgado en la ventana del cuarto.
“La mordida es de una persona adulta, coincide con el maxilar de la detenida. La bebé dormía sobre unas prendas trapos con eses secas, no dormía en colchón”, contaba Luis Cordero, comandante y jefe de la Divincri, lamentando la escena de la habitación. Él también revelaría que la infausta muerte fue entre el jueves y viernes último, que los tipos durmieron y estuvieron con el cadáver durante 20 horas, y luego la arrojaron al borde del río.
Orccosupa Rojas, no es un tipo normal, según el oficial de la PNP es indolente, agresivo, no muestra culpabilidad y probablemente tiene algún tipo de trastorno. El obrero tenía hasta cinco denuncias por violencia familiar que evidenciaban su alto grado de agresividad y requisitoria por denuncias de una ex pareja.
DETENIDO POR 7 DÍAS
Al momento se espera el certificado de necropsia, los resultados de las pericias físicas y biológicas, en tanto el Ministerio Público ya lo investiga y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar ordenó detención preliminar por 7 días contra el tipo por el presunto delito de feminicidio agravado.
Durante los días de detención se recibirá la declaración del procesado en Cámara Gesell, lo que ayudará en la solicitud de prisión preventiva de la libertad por el Ministerio Público.
EN EXTERIORES DE LA DIVINCRI
Martina y su familia permanecieron durante el día en exteriores de la Divincri, aquí pidieron justicia, cadena perpetua para el obrero “quiero que se haga justicia para mi china, ayúdenme”, clamaba la humilde abuela mirando al infinito.
Cusco
Afirman que la Carbamazepina generó intoxicación masiva en alumnos de Cusipata
Director del hospital Regional, German Vizcarra, sostuvo que no habrá secuelas
El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Germán Vizcarra, refirió que el medicamento que provocó vómitos y diarreas, en los escolares que se intoxicaron en la Institución Educativa, Túpac Amaru II, en Cusipata, provincia de Quispicanchi, fue la Carbamazepina.
“Hemos hecho la indagación en torno al agente que habría provocado esta emergencia y se ha establecido de que era una pastilla, la Carbamazepina, un medicamento anticonvulsivo, eso es lo que les ha provocado los vómitos y diarreas”, afirmó.
“Este medicamento en el contexto que se ha generado, no provoca secuelas, se hace la dilatación, mejora el funcionamiento de los órganos vitales y todo se elimina por la orina”.
Germán Vizcarra al ser consultado, sobre la cantidad de pastillas que se les habría dado de manera errónea, en vez de un antiparasitario a los escolares, la misma que serían dos tabletas, por alumno, según indicaron los familiares de los afectados, dijo, que si había escuchado, esta versión, pero que no tenía “la certeza correspondiente, para confirmarlo”.
Finalmente cabe informar que la mayoría de los 16 escolares que ingresaron con una severa y leve deshidratación al nosocomio, el 22 de junio, en plenas festividades del Cusco, ya se les habría dado de alta, de tal forma que ya retornaron a sus hogares.
Cusco
Hallan con vida a menor reportada como desaparecida en Urubamba tras ocho días de incertidumbre
A una semana de denunciarse la presunta desaparición y secuestro de la menor N.C.G. (15), la Policía Nacional del Perú (PNP) logró ubicarla con vida la tarde del jueves 25 de junio en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en la región Cusco. Su progenitor, Leónidas Cjumo, había interpuesto la denuncia formal días atrás.
“Ya encontraron a mi hija. Quiero agradecer a la población y a la labor de la policía. Hasta el momento desconocemos los detalles, solo quiero verla. Estoy agradecido de que haya aparecido con vida; ya había perdido las esperanzas porque habían pasado ocho días”, manifestó el padre entre lágrimas.
Asimismo, Cjumo indicó que, tras difundirse la noticia sobre la desaparición, recibió mensajes en la página de su empresa donde se señalaba como principal sospechoso a Juan Piero Ccasccaito Zanabria, excompañero de colegio de la menor. Según estas alertas ciudadanas, el sujeto estaría «acostumbrado a violentar sexualmente a muchas menores de edad», por lo que el padre instó a las autoridades a investigar la existencia de casos similares.
Por otro lado, solicitó que se indague la actividad económica de la madre del acusado. Según testimonios de personas que se solidarizaron con su causa, no se descarta que la progenitora del sospechoso pueda estar vinculada al delito de trata de personas.
Finalmente, el padre exigió que las leyes sean más drásticas con los delincuentes, incluso si estos son menores de edad, advirtiendo con preocupación que aún existen varias adolescentes desaparecidas en la región.
Cusco
Contraloría detecta que camiones adquiridos para limpieza pública en San Sebastián no cumplen su objetivo y carecen de medidas de seguridad
• Un informe del OCI revela que tres de los cuatro vehículos comprados para el proyecto de residuos sólidos no operan para el fin previsto. Además, los camiones carecen de escaleras laterales, lo que pone en riesgo la seguridad del personal.
La Municipalidad Distrital de San Sebastián adquirió cuatro camiones de carga liviana por S/1.2 millones para mejorar el servicio de limpieza pública. Sin embargo, un informe de la Contraloría advierte que los vehículos no estarían cumpliendo con los fines para los que fueron comprados. El proyecto, que inició en julio de 2021, acumula siete modificaciones presupuestales y cinco ampliaciones de plazo. Su presupuesto total asciende a S/25.6 millones.
El Informe de Hito de Control 008-2026-OCI/1628-SCC, emitido el 15 de junio, señala que los camiones debían destinarse a la recolección y transporte de residuos sólidos aprovechables. Sin embargo, la comisión de control verificó que los vehículos están siendo utilizados para actividades distintas.
Los partes diarios de los meses de marzo, abril y mayo evidencian que dos de los cuatro camiones no registraron operaciones para el proyecto en esos meses. Una unidad permanece paralizada por falta de personal y combustible. Otra fue asignada a la Subgerencia de Residuos Sólidos, que la utiliza para fines diferentes a los previstos.
El informe detalla que, en total, los camiones acumulan apenas 46 y 62 días de operación para el proyecto en casi cuatro meses. Dos vehículos no registran ningún día de trabajo. Esta situación impide que la población acceda a un buen servicio de limpieza pública.
Camiones sin escaleras y con riesgo de caídas
La Contraloría también detectó que los cuatro camiones recibieron conformidad pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas. Las bases del proceso exigían que los vehículos contaran con escaleras en los laterales de la tolva a la altura del eje posterior. Se constató que ninguno de los camiones tiene esa escalera en el lado izquierdo.
La ausencia de este accesorio limita el acceso seguro del personal para labores de inspección, limpieza y mantenimiento de la tolva. Esta omisión incrementa el riesgo de caídas a distinto nivel y afecta las condiciones de seguridad. Los informes técnicos que sustentaron la conformidad no mencionaron esta observación. El contratista, Consorcio JAC, entregó los vehículos sin el accesorio exigido, pero la municipalidad los aceptó igual.
La Contraloría recomienda a la alcaldesa de San Sebastián, Jackelin Jiménez Chuquitapa, adoptar acciones correctivas en un plazo de cinco días hábiles. Se le entregó el informe el 15 de junio último.
-
Cusco1 semana agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco2 días agoAfirman que la Carbamazepina generó intoxicación masiva en alumnos de Cusipata
-
Cusco2 días agoHallan con vida a menor reportada como desaparecida en Urubamba tras ocho días de incertidumbre
-
Cusco6 días agoRealizarán trabajos de perforación minera en Canas y Espinar
-
Cusco6 días agoAlcalde de Santiago admite deficiencias en vías y gestión de residuos ante próxima apertura de Hospital Antonio Lorena
-
Cusco5 días agoDudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
-
Cusco5 días agoCondecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones
