Perú
Alcalde del Cusco sorprendido por audiencia de vacancia a pesar que promotor desistió
El alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, se mostró sorprendido, tras el desarrollo de la audiencia pública programada por el Jurado Nacional de Elecciones, con el fin de evaluar el pedido de vacancia en su contra, formulada por el ciudadano Fortunato Nina.
“Estamos sorprendidos, al igual que mi abogada, porque ésta audiencia no debió realizarse, porque ya había un desistimiento y porque así contempla la normativa”, dijo. “Esta es una audiencia pública, entonces los del Jurado Nacional de Elecciones, decidirán y su determinación saldrá en los próximos días”.
Luis Beltrán Pantoja Calvo, al ser preguntado sobre lo que espera de esta audiencia, manifestó “para mi particularmente y consultando con los abogados, esta petición de vacancia no tiene ningún fundamento jurídico ni factico, no lo tiene, tanto así que el Ministerio Público ha archivado ésta caso por nombramiento ilegal de una funcionaria en el cargo, porque no existe”, explicó.
Más adelante continuó: “Siempre hemos dicho señores, en todo gobierno, sean estos locales o regionales, la Contraloría General de la República ha hecho informes, indicando si esa persona no podría ejercer el cargo, pero no existe ningún documento de ninguna entidad que diga que la señora no cumplía con los requisitos, es por eso que el Ministerio Público lo ha archivado, y éste documento, también se ha elevado al Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, para que se tome en consideración”.
Más adelante, Luis Beltrán Pantoja Calvo, dijo también que en la municipalidad no hay funcionario alguno que haya sido observado por la Contraloría por no cumplir con los requisitos establecido por ley. “El cuestionamiento que nos es hacen, es, como la Sra. Violeta es la principal aportante de la como un monto que lo ha dicho, creo que ¿mil o mil doscientos?, no, no es así, creo que en efectivo no llega ni a los mil o dos mil soles creo, pero finalmente, no puede ser la principal aportante”.
«Segundo, ella también ha sido una candidata a regidora en una lista nuestra, y dentro de la claridad y la transparencia, se ha dado cuenta, es como corresponde”. Finalmente, el alcalde provincial dijo, que todos los argumentos son válidos, y será el órgano electoral el que lo decida.
“Alguien me dijo, usted va viajar a Lima, y yo digo, para que viajaría, yo que haría en el JNE, ellos deberán resolver en el marco de la ley, y nosotros debemos acatar por supuesto”, culminó el burgomaestre, tras finalizar la audiencia pública, en el Cusco.
ANTECEDENTES
Al respecto cabe precisar que el ciudadano Fortunato Nina solicitó la vacancia del alcalde del Cusco, ante el JNE por no hacerse cargo del cierre de las ladrilleras de San Jerónimo, por no impulsar una fábrica de abono para Cusco y por designar en cargo público a una aportante de su campaña electoral. Sin embargo, faltando horas para la audiencia pública claudicó en este propósito, solicitando el desistimiento del proceso.
Al respecto cabe señalar que el Jurado Nacional de Elecciones programó para el último jueves una audiencia, con el fin de debatir el pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Pantoja, luego de que Fortunato Nina Lázaro, apelara el Acuerdo Municipal N° 105- 2023 -MPC, el mismo que declaró infundado su requerimiento en Concejo Municipal.
Tras ello la autoridad provincial el 02 de abril remitió diversos documentos en su defensa uno de los cuales es la disposición de la Fiscalía que resuelve la no procedencia de formalización ni continuar con la investigación preparatoria contra Pantoja por el presunto delito de nombramiento indebido del cargo en la designación de la abogada Violeta Escalante como presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, entre otros.
Perú
Congreso no debe hacer cambios a normas mineras y ambientales antes de dejar el poder
• Bancadas golpeadas en las elecciones intentan aprobar reformas que favorecen a la minería informal e ilegal, flexibilizando controles ambientales. Según expertos, el próximo gobierno debe tocar esos temas sin ideologizar ni politizar.
El Congreso que dejará funciones en julio intenta aprobar cambios claves sobre minería y Amazonía pese al fuerte rechazo ciudadano que arrastra desde hace años. Más del 70 % de congresistas que buscó la reelección quedó fuera del próximo Parlamento bicameral. Varias bancadas perderán representación o desaparecerán tras las elecciones.
Aun así, sectores que promovieron normas favorables al Reinfo y a la flexibilización ambiental buscan dejar reformas permanentes antes del cambio de legislatura. El objetivo apunta a modificar reglas sobre concesiones mineras, control ambiental y actividades extractivas en zonas sensibles.
Según el analista en temas mineros, Iván Arenas, este “Congreso no debería tocar esos temas de fondo. La ley MAPE debe ser abordada en el próximo gobierno, lejos de ideologismo y politización, porque hoy no hay garantía que eso suceda”.
Como señala Arenas, entre las propuestas que el Legislativo busca aprobar, figura el Proyecto de Ley 3377, que facilitaría concesiones mineras en la Amazonía, como Madre de Dios, y permitir la formalización de mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos ambientales apenas presentados, sin necesidad de aprobación definitiva, a pesar de los severos impactos que está dejando esta actividad en la zona justamente por no cumplir con ningún estándar de cuidado ambiental.
Al mismo tiempo, el Congreso evita debatir la nueva Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), una norma clave para ordenar la actividad minera informal y enfrentar el crecimiento de economías ilegales vinculadas al oro.
Las bancadas más golpeadas en las urnas, entre ellas Alianza para el Progreso y Podemos Perú, respaldaron en los últimos años proyectos relacionados con el Reinfo y la reducción de controles ambientales para la minería informal, que en muchos casos es usada para encubrir a la ilegal.
Arenas dijo que el peligro actual es que este Congreso que está de salida será muy populista a la hora de aprobar normas, sobre todo los miembros de la Comisión de Energía y Minas. “No podemos aceptar que haya un debate sobre esto cuando tenemos congresistas que representar a la minería informal”, señaló.
Sin embargo, pese a estas advertencias y a pocas semanas de dejar el poder, todo apunta a que existen compromisos que busca concretarse antes del relevo.
Cusco
Geredu: revela que subdirector rompió cuarentena por alerta de sarampión para ir a evento deportivo
El gerente regional de Educación de Cusco, Heraclio Valencia, reveló que un subdirector habría incumplido la cuarentena dispuesta para toda la delegación de alumnos, docentes y padres de familia que viajaron a Bolivia, quienes se encontraban en riesgo de contagio por el virus del sarampión.
“Hemos tenido una alerta debido a que un subdirector, imagino que, por decisión propia, optó por participar en un evento deportivo. Inmediatamente emitimos la alerta porque, en estos casos, quienes tienen que dar el primer ejemplo y ser el referente para los estudiantes son el equipo directivo y los docentes”, declaró el funcionario.
Asimismo, Valencia informó que este caso está siendo evaluado por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cusco, Fredy Quiñones, ya que es de su competencia realizar las correcciones inmediatas debido a que “no se puede jugar con la salud” de los niños y adolescentes.
En ese sentido, indicó que mantiene comunicación directa con el director del Colegio Ciencias, Lizardo Borda, a quien se le ha solicitado un informe periódico sobre el estado de salud de los estudiantes y docentes. Además, precisó que se viene monitoreando el correcto desarrollo de las clases virtuales.
Finalmente, el gerente regional señaló que este 31 de mayo concluye la cuarentena dispuesta por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que, a la fecha, ningún integrante de la delegación ha reportado síntomas relacionados con el sarampión.
Redacción La Última
Cusco
Venta presencial de boletos a Machu Picchu genera incertidumbre en potenciales turistas
Según Apotur 7 de cada 10 visitantes planifica viajes on line
Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), el retorno a la venta presencial de boletos a Machu Picchu, dispuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, es un grave retroceso, por cuanto, 7 de cada 10 potenciales turistas, en el mundo, planifican sus viajes de manera virtual.
Para el gremio, presentar un paquete turístico con sistemas fragmentados de venta o sin una sola administración de stock, aunque sea temporal, genera incertidumbre y desalienta la intención de un visitante, que no está en el país, pero que desearía venir.
Todas estas observaciones, según indicaron los integrantes de Apotur, están afectando el destino Peru, el destino Cusco, pues el 38.5% de los viajeros prioriza políticas claras de reembolso y el 18.6% demanda información en tiempo real antes de elegir un destino.
Finalmente, dicho gremio viene solicitando a la Dirección Desconcentrada del Cusco y al Ministerio de Cultura, reconsiderar esta decisión e integrar la totalidad de boletos —incluidos los 1,000 cupos anunciados— a un sistema único de venta online que garantice trazabilidad, transparencia y una operación sostenible para todos los visitantes.
Redacción La Última
-
Cusco1 semana agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco7 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco7 días agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco1 semana agoNueve irregularidades en la obra del Paseo de los Incas de Luis Pantoja Calvo
-
Cusco1 semana agoDefensoría Universitaria de la Unsaac registra 26 casos de hostigamiento sexual
-
Cusco1 semana agoGerente de la Beneficencia de Cusco confirma investigación por destrucción de documentos en Logística
-
Cusco3 días agoDudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
