Cusco
Feria de Huancaro: Consejo Regional “nunca tuvo la solución” sobre conflicto
El presidente del Consejo Regional Herve Olave declaró que esta instancia “nunca tuvo la solución” al conflicto en torno a la feria de Huancaro, pero que sí cumplieron en convocar a los dirigentes de Asociación de Productores de Cusco y al equipo técnico como al gobernador, para que se socialice el proyecto de construcción del centro de convenciones.
“El consejo regional nunca ha tenido una solución al problema. Esta es una situación netamente del ejecutivo. Lo que nosotros hemos hechos es, a petición de los propios dirigentes, convocar al gobernador y al equipo técnico para que sociabilizar el proyecto, en vista de que ese era un cuestionamiento. pero que ya es una situación de quienes tienen la potestad de tomar las decisiones para que se pueda iniciar el proyecto”.
Señaló que en la exposición de la gerencia encargada del centro de convenciones en el transcurso de los años se va a destinar presupuesto para esta obra, y habría el espacio dentro de la gestión para dicha ejecución.
Además, indicó que tras escuchar al gerente general Víctor Samaniego, prácticamente ya hay una posición definida del ejecutivo de que el diálogo se ha terminado, y que se impondrá el principio de autoridad. Finalmente, los productores serán retirados del campo ferial.
APELACIÓN A VOTACIÓN DE LA VACANCIA DE CONSEJERA
Hasta el momento no hay ningún documento de apelación, pero que esto sería porque la secretaria técnica aún no ha cumplido con notificar a los interesados. Una vez que se informe, ellos podrán presentar su apelación ante el jurado nacional de elecciones, y al único que le compete esta acción, es al solicitante de la vacancia de la consejera por Quillabamba Calandra Olivera.
Cusco
Contraloría detecta que camiones adquiridos para limpieza pública en San Sebastián no cumplen su objetivo y carecen de medidas de seguridad
• Un informe del OCI revela que tres de los cuatro vehículos comprados para el proyecto de residuos sólidos no operan para el fin previsto. Además, los camiones carecen de escaleras laterales, lo que pone en riesgo la seguridad del personal.
La Municipalidad Distrital de San Sebastián adquirió cuatro camiones de carga liviana por S/1.2 millones para mejorar el servicio de limpieza pública. Sin embargo, un informe de la Contraloría advierte que los vehículos no estarían cumpliendo con los fines para los que fueron comprados. El proyecto, que inició en julio de 2021, acumula siete modificaciones presupuestales y cinco ampliaciones de plazo. Su presupuesto total asciende a S/25.6 millones.
El Informe de Hito de Control 008-2026-OCI/1628-SCC, emitido el 15 de junio, señala que los camiones debían destinarse a la recolección y transporte de residuos sólidos aprovechables. Sin embargo, la comisión de control verificó que los vehículos están siendo utilizados para actividades distintas.
Los partes diarios de los meses de marzo, abril y mayo evidencian que dos de los cuatro camiones no registraron operaciones para el proyecto en esos meses. Una unidad permanece paralizada por falta de personal y combustible. Otra fue asignada a la Subgerencia de Residuos Sólidos, que la utiliza para fines diferentes a los previstos.
El informe detalla que, en total, los camiones acumulan apenas 46 y 62 días de operación para el proyecto en casi cuatro meses. Dos vehículos no registran ningún día de trabajo. Esta situación impide que la población acceda a un buen servicio de limpieza pública.
Camiones sin escaleras y con riesgo de caídas
La Contraloría también detectó que los cuatro camiones recibieron conformidad pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas. Las bases del proceso exigían que los vehículos contaran con escaleras en los laterales de la tolva a la altura del eje posterior. Se constató que ninguno de los camiones tiene esa escalera en el lado izquierdo.
La ausencia de este accesorio limita el acceso seguro del personal para labores de inspección, limpieza y mantenimiento de la tolva. Esta omisión incrementa el riesgo de caídas a distinto nivel y afecta las condiciones de seguridad. Los informes técnicos que sustentaron la conformidad no mencionaron esta observación. El contratista, Consorcio JAC, entregó los vehículos sin el accesorio exigido, pero la municipalidad los aceptó igual.
La Contraloría recomienda a la alcaldesa de San Sebastián, Jackelin Jiménez Chuquitapa, adoptar acciones correctivas en un plazo de cinco días hábiles. Se le entregó el informe el 15 de junio último.
Cusco
Condecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones
El arzobispo de Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a su labor pastoral y a su liderazgo al frente de la Iglesia católica en la Ciudad Imperial. Tras el anuncio de su nombre, la autoridad eclesiástica fue ovacionada de pie durante varios minutos mientras subía al escenario para recibir la distinción.
“Siento una mucha emoción personal y una profunda gratitud por este reconocimiento. Más que un honor, esto representa un compromiso para seguir trabajando, desde las diferentes áreas que nos corresponden, en bien de nuestra comunidad”, declaró Monseñor Richard Daniel.
Asimismo, destacó que la Iglesia juega un papel muy importante en la educación, la promoción social y, sobre todo, en el mantenimiento de la fe, ya que “Cusco es un pueblo con fuertes raíces católicas que se han mantenido por más de 300 años”, puntualizó.
El arzobispo confesó sentirse “no merecedor” del reconocimiento; sin embargo, agradeció el cariño de la población cusqueña y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad.
Finalmente, exhortó a que estas Fiestas Jubilares no sean solo festejo, sino también un espacio de reflexión: “Cusco necesita mucho de la responsabilidad de las autoridades e instituciones para construir un lugar en paz, unido y lleno de progreso”, expresó.
Cusco
Dudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
Tras el anuncio de la llegada del Papa León XIV a Cusco, el jefe del parque arqueológico de Saqsayhuamán, Francisco Solís, señaló que se tendría que analizar el uso del vestigio inca como escenario para dicha recepción; esto debido a que, desde la visita de Juan Pablo II en 1985 a la fecha, los protocolos han cambiado y hoy existen mayores restricciones.
“No lo sé, habría que analizarlo porque va a haber mucha gente y tal vez se debería buscar otro sitio, quizás más amplio. Solo tenemos dos sectores donde puede estar el público: la Suchuna, en la parte alta, que alberga a unas 3 mil personas, y al frente, la Cruz del Papa, que tiene la misma capacidad. No tenemos otros espacios”, detalló el jefe del parque.
Asimismo, indicó que hasta el momento no hay comunicación con el alcalde Luis Pantoja ni con otra autoridad sobre el particular. Agregó que, como Dirección de Cultura, ellos otorgan la autorización para que se utilice este espacio y que existe todo un procedimiento que se debe cumplir.
Cabe resaltar que se anunció la llegada del Papa León XIV al Perú y en su itinerario se ha mencionado a Cusco, según manifestó el presidente José Balcázar. Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica han pedido prudencia sobre este tema.
-
Cusco1 semana agoNiña que resultó herida en accidente de Cachimayo falleció
-
Cusco7 días agoGolpean a trabajador por cortar servicio de agua potable en Acomayo
-
Cusco1 semana agoInseguridad en Cusco: sujetos desatan pelea hasta con machete en centro histórico
-
Cusco7 días agoBuscan con un helicóptero a turista estadounidense que desapareció hace más de un mes en Cusco
-
Cusco1 semana agoNueve irregularidades en la obra del Paseo de los Incas de Luis Pantoja Calvo
-
Cusco1 semana agoDefensoría Universitaria de la Unsaac registra 26 casos de hostigamiento sexual
-
Cusco1 semana agoGerente de la Beneficencia de Cusco confirma investigación por destrucción de documentos en Logística
-
Cusco3 días agoDudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco
