Connect with us

Cusco

Mujer estudiaba en la Universidad Andina de Cusco con la identidad de otra

Published

on


La policía informó sobre la detención de una joven identificada como Fabiola Córdova Llanos (26), luego de que se conociera que ella estaba suplantando la identidad de otra fémina durante cinco años, de nombre Katy Rosa Ayme Rojas, quien le pagaba mensualmente para este fin.
La acción policial se produjo mientras la joven iba a clases de Contabilidad en la universidad Andina de Cusco, con participación de la policía y el Ministerio Público, el último lunes en horas de la tarde. Posteriormente, fue llevada a la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco bajo la supervisión de la fiscal Cintia Álvarez Herrera para continuar con las diligencias correspondientes.
El jefe de la región policial general PNP Julio Becerra informó que esta suplantación de identidad se dio por cinco años en la mencionada universidad. Y que, por la acción de asistir a clases, la joven cobró la suma de 700 soles mensuales. Precio que incrementó a tres mil soles, luego de que se enterara de que la otra joven, se fue a Turquía.
Por su parte el jefe de la Divincri, comandante Luis Cordero, detalló que hay evidencias que respaldan una suplantación de identidad entre ellos se encuentras capturas de pantalla de pagos y registros de asistencia. Además, la acusada habría suplantado en programas de pregrado y posgrado en otra universidad.
Todo apunta a que no trataría del único caso, habría dos más que están en proceso de investigación informó la policía. Por el momento la intervenida guarda silencio y tiene una detención preliminar de siete días para continuar con las diligencias y recopilación de datos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cusco

Contraloría detecta que camiones adquiridos para limpieza pública en San Sebastián no cumplen su objetivo y carecen de medidas de seguridad

Published

on


• Un informe del OCI revela que tres de los cuatro vehículos comprados para el proyecto de residuos sólidos no operan para el fin previsto. Además, los camiones carecen de escaleras laterales, lo que pone en riesgo la seguridad del personal.

La Municipalidad Distrital de San Sebastián adquirió cuatro camiones de carga liviana por S/1.2 millones para mejorar el servicio de limpieza pública. Sin embargo, un informe de la Contraloría advierte que los vehículos no estarían cumpliendo con los fines para los que fueron comprados. El proyecto, que inició en julio de 2021, acumula siete modificaciones presupuestales y cinco ampliaciones de plazo. Su presupuesto total asciende a S/25.6 millones.
El Informe de Hito de Control 008-2026-OCI/1628-SCC, emitido el 15 de junio, señala que los camiones debían destinarse a la recolección y transporte de residuos sólidos aprovechables. Sin embargo, la comisión de control verificó que los vehículos están siendo utilizados para actividades distintas.
Los partes diarios de los meses de marzo, abril y mayo evidencian que dos de los cuatro camiones no registraron operaciones para el proyecto en esos meses. Una unidad permanece paralizada por falta de personal y combustible. Otra fue asignada a la Subgerencia de Residuos Sólidos, que la utiliza para fines diferentes a los previstos.
El informe detalla que, en total, los camiones acumulan apenas 46 y 62 días de operación para el proyecto en casi cuatro meses. Dos vehículos no registran ningún día de trabajo. Esta situación impide que la población acceda a un buen servicio de limpieza pública.
Camiones sin escaleras y con riesgo de caídas
La Contraloría también detectó que los cuatro camiones recibieron conformidad pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas. Las bases del proceso exigían que los vehículos contaran con escaleras en los laterales de la tolva a la altura del eje posterior. Se constató que ninguno de los camiones tiene esa escalera en el lado izquierdo.
La ausencia de este accesorio limita el acceso seguro del personal para labores de inspección, limpieza y mantenimiento de la tolva. Esta omisión incrementa el riesgo de caídas a distinto nivel y afecta las condiciones de seguridad. Los informes técnicos que sustentaron la conformidad no mencionaron esta observación. El contratista, Consorcio JAC, entregó los vehículos sin el accesorio exigido, pero la municipalidad los aceptó igual.
La Contraloría recomienda a la alcaldesa de San Sebastián, Jackelin Jiménez Chuquitapa, adoptar acciones correctivas en un plazo de cinco días hábiles. Se le entregó el informe el 15 de junio último.

Continue Reading

Cusco

Condecoran a monseñor Richard Alarcón con la Medalla de la Ciudad de Cusco entre aplausos y ovaciones

Published

on


El arzobispo de Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a su labor pastoral y a su liderazgo al frente de la Iglesia católica en la Ciudad Imperial. Tras el anuncio de su nombre, la autoridad eclesiástica fue ovacionada de pie durante varios minutos mientras subía al escenario para recibir la distinción.
“Siento una mucha emoción personal y una profunda gratitud por este reconocimiento. Más que un honor, esto representa un compromiso para seguir trabajando, desde las diferentes áreas que nos corresponden, en bien de nuestra comunidad”, declaró Monseñor Richard Daniel.
Asimismo, destacó que la Iglesia juega un papel muy importante en la educación, la promoción social y, sobre todo, en el mantenimiento de la fe, ya que “Cusco es un pueblo con fuertes raíces católicas que se han mantenido por más de 300 años”, puntualizó.
El arzobispo confesó sentirse “no merecedor” del reconocimiento; sin embargo, agradeció el cariño de la población cusqueña y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad.
Finalmente, exhortó a que estas Fiestas Jubilares no sean solo festejo, sino también un espacio de reflexión: “Cusco necesita mucho de la responsabilidad de las autoridades e instituciones para construir un lugar en paz, unido y lleno de progreso”, expresó.

Continue Reading

Cusco

Dudan que Saqsayhuamán pueda ser escenario para el Papa León XIV ante una eventual visita a Cusco

Published

on


Tras el anuncio de la llegada del Papa León XIV a Cusco, el jefe del parque arqueológico de Saqsayhuamán, Francisco Solís, señaló que se tendría que analizar el uso del vestigio inca como escenario para dicha recepción; esto debido a que, desde la visita de Juan Pablo II en 1985 a la fecha, los protocolos han cambiado y hoy existen mayores restricciones.
“No lo sé, habría que analizarlo porque va a haber mucha gente y tal vez se debería buscar otro sitio, quizás más amplio. Solo tenemos dos sectores donde puede estar el público: la Suchuna, en la parte alta, que alberga a unas 3 mil personas, y al frente, la Cruz del Papa, que tiene la misma capacidad. No tenemos otros espacios”, detalló el jefe del parque.
Asimismo, indicó que hasta el momento no hay comunicación con el alcalde Luis Pantoja ni con otra autoridad sobre el particular. Agregó que, como Dirección de Cultura, ellos otorgan la autorización para que se utilice este espacio y que existe todo un procedimiento que se debe cumplir.
Cabe resaltar que se anunció la llegada del Papa León XIV al Perú y en su itinerario se ha mencionado a Cusco, según manifestó el presidente José Balcázar. Sin embargo, los representantes de la Iglesia católica han pedido prudencia sobre este tema.

Continue Reading

Resaltantes